En el justicialismo consideran que la diferencia que se marca en el escrutinio provisorio es indescontable: son dos puntos que no se mueven en el escrutinio provisorio. Y que también marcan las mesas testigos que el Gobierno maneja. El mandatario electo tendrá, además, un fuerte capital político de respaldo.
En una jornada signada por las intensas lluvias, la provincia votó hoy a sus autoridades provinciales y locales. Producto de las precipitaciones, la participación de la gente podría ser menor a la esperada. Tanto Juntos por Entre Ríos como el oficialismo justicialista evaluaron positivamente el desempeño electoral y anticipan que la definición será lenta y por un estrecho margen.
Con el voto del 76,33% del padrón electoral, Entre Ríos culminó su jornada electoral. Según pudo saber Infobae, en lo que va del escrutinio se observó una elección “muy polarizada” entre Rogelio Frigerio y Adán “Beto” Bahl.
“Todos los números que llegan al búnker de Paraná dan por ganador al candidato de Juntos por el Cambio por sobre el oficialista”, dijeron a este medio desde el entorno del ex ministro macrista.
Si Rogelio Frigerio se impone este domingo por sobre Adán Bahl, actual intendente de Paraná, sería un batacazo para el peronismo que gobierna Entre Ríos desde hace 20 años seguidos.
Los primeros resultados provinciales se darán recién a conocer entre las 21.
“Fue una jornada con total normalidad y ninguna causa ni hecho en el que la fuerza de seguridad tuvo que intervenir”, dijo a la secretaria de Justicia de Entre Ríos, Adriana Pérez.
En ese marco, Pérez afirmó que “se superó el porcentaje de participación de las primarias”, a pesar de los inconvenientes por la tormenta, que obligó a “muchos ciudadanos a no poder salir a emitir su sufragio al tener los caminos rurales y de tierras anegados”.
Según informó oficialmente la policía de Entre Ríos al Diario UNO, hasta las 16, y a pesar de las fuertes lluvias, había concurrido a votar el 62,91% del padrón electoral. El detalle, ciudad por ciudad: Paraná: 64%, Colón: 65%, Concordia: 65,1%, Diamante: 63%, Federación: 75%, Federal: 70%, Feliciano: 61%, Gualeguay: 66%, Gualeguaychú: 65%, Islas: 63%, La Paz: 63%, Nogoyá: 59%, San Salvador: 57,77%, Tala: 57%, Uruguay: 64,24%, Villaguay: 54,9% y Victoria: 56,5%.
Las precipitaciones marcan el ritmo de los comicios en la provincia. Hasta media mañana, los caminos secundarios (de broza y ripio) estaban transitables pero los terciarios (de tierra) comenzaban a ponerse pesados y a complicar el tránsito.
Según la zona, en Entre Ríos han caído entre 60 y 80 mm desde la mañana hasta la tarde.
Las previsiones indican que durante las próximas horas continúe el fenómeno climático, con chaparrones intermitentes de moderada intensidad. Luego las lluvias serán más leves, pero hacia la noche volverían las tormentas.
El Gobierno de la provincia informó que durante las cuatro primeras horas de votación se acercó a votar el 29,3% del padrón electoral de 1,4 millones de electores.
Sebastián Etchevehere encabeza la propuesta provincial de La Libertad Avanza. Tras sufragar, aseveró que tras la campaña la sociedad tomará en esta jornada la “mejor decisión” en las urnas.
En la escuela Pueyrredón de Paraná, Etchevehere puntualizó que vive la jornada electoral “con la sensación de haber cumplido con lo que queríamos: llevar nuestro mensaje a cada uno de los rincones de la provincia” lo que dejó “la satisfacción de la tarea cumplida”.
La decisión popular “será siempre la mejor; a partir de ahí, debemos reconstruirnos como sociedad”, consignó.
Asimismo, mencionó que en las recorridas pudo “profundizar y encontrar los comunes denominadores, muy pegados con la idiosincrasia de cada uno. Hay mucho por hacer en cada una de las regiones. Pero lo que más nos piden es trabajo”, expresó
“Llegamos con el convencimiento de que dimos todo, que pudimos transmitir nuestro mensaje de que los entrerrianos damos para mucho más y tenemos todo para volver a brillar. Depende de nosotros”, afirmó Rogelio Frigerio, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, al emitir su voto.
“El mensaje para nuestros fiscales es que se queden hasta último momento para cuidar la voluntad popular”, pidió Frigerio para que se comenta irregularidades en la votación.
En cuanto a las críticas que recibió del peronismo, que lo considera un “porteño” que se postuló en la provincia, respondió: “Yo me crié en Paranacito, muchos creen que si no sos de Paraná o de Concordia no sos entrerriano. Vamos a esperar el resultado. Las chicanas se las dejo al oficialismo, nosotros no entramos en esa”.
Frigerio dijo que tuvo complicaciones para llevar a la escuela Gregoria Matorras de Ibicuy donde emitió su voto. Fue por el barro que se formó en los caminos rurales debido a las intensas lluvias que se desataron sobre la provincia a primera hora de la mañana. Al respecto, comentó que hay complicaciones en los departamentos del norte, pero mencionó que hay productores que prestaron tractores para poder transitar y que la gente se acerca a sufragar “a caballo o en carro”.
“Espero que los entrerrianos hagan un esfuerzo y, a pesar de la lluvia, vayan a votar. Está en juego nuestro futuro. Que nada los detenga, ni el clima ni las amenazas. Dentro del cuarto oscuro nadie nos ve, somos todos iguales. Y tenemos la posibilidad de definir con nuestro voto qué futuro queremos”
Tras emitir su voto, recorrerá el departamento Islas, almorzará en familia y al finalizar la jornada estará en Paraná para esperar el escrutinio.
El Gobierno de la provincia informó que durante las dos primeras horas de votación se acercó a votar el 11,5% del padrón electoral de 1,4 millones de electores. El detalle por departamento es el siguiente: Paraná, 12%; Colón, 10%; Concordia, 11,8%; Diamante, 11%; Federación, 11%; Federal, 17%; Feliciano, 11%; Gualeguay, 10%; Gualeguaychú, 5%; Islas, 10%; La Paz, 15%; Nogoyá, 10%; San Salvador, 20%; Tala, 8%; Uruguay, 13,5%; Villaguay, 12,5%; y Victoria, 8%
El postulante del PJ a la gobernación, Adán “Beto” Bahl, votó esta mañana y aseveró que la elección será histórica. Adelantó que la participación será “importante, es nuestra característica como provincia” a pesar de la intensa lluvia que se desató momentos antes de la hora de inicio de los comicios.
“Nos sentimos muy competitivos, muy bien. Al inicio de nuestro derrotero, estábamos muy abajo y terminamos como el candidato más votado en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). A medida que se dio un mayor conocimiento, nos sentimos más acompañamiento. Así que nos vemos muy bien para hoy”, definió.
Luego destacó que a las 8:15 estuvieron abiertas todas las mesas, salvo algunas ubicadas en zonas rurales. Y agradeció a las autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad. Bahl pasará el domingo en familia y luego irá al centro de cómputos montado en el Centro de Convenciones de la capital provincial.
El candidato sufragó en Paraná, ciudad donde es intendente. Concurrió a las 9:30 a la mesa 38 de la Escuela N.º 5 Manuel Belgrano. “Le pido a la gente que venga a votar. Y elija en libertad. Se pone en discusión el futuro de los argentinos y los entrerrianos”, remató