Con el 87% de las mesas escrutados, la ciudad de Buenos Aires se encamina a un balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro. Los primeros resultados arrojaron que el candidato del PRO llegaba al 49,52% de los votos, mientras que el postulante de Unión por la Patria alcanzaba el 32,21 por ciento. Por su parte, Ramiro Marra quedó muy lejos en tercer lugar con el 13,96 por ciento.
Ramiro Marra, el candidato a Jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, llegó al búnker del espacio que libera Javier Milei.
Acompañado por Victoria Villarruel, postulante a vice presidenta por LLA, ambos se acercaron a la gente que se agolpaba frente a las vallas y gritaron con el brazo en alza: “Argentina, Argentina...” y “Tiene miedo, la casta tiene miendo, la casta tiene miedo...”. Pero no hablaron sobre la elección.
Luego, cuando ambos candidatos intentaban subir al ascensor, Marra lanzó: “Hay una vicepresidente casi electa, acá, por favor la dejan pasar”.
Las principales fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires ya analizan un balotaje entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y Lenadro Santoro (Unión por la Patria).
Según pudo saber Infobae, los guarismos en los que coinciden las fuerzas anuncian que el oficialismo rondaría el 48.2 por ciento de los votos, no pudiendo alcanzar la cifra que le permitía ganar en primera vuelta y que superó en las PASO, donde el espacio alcanzó el 55,92%.
Mientras tanto, Santoro llegaría a 33 puntos, en lo que sería una mejor elección que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde cosechó 22,17%. En tanto, Ramiro Marra, el candidato porteño de La Libertad Avanza, estaría en 14%.
“Son 16 años que llevamos transformando la Ciudad y tenemos mucha expectativa de seguir haciéndolo”, dijo este domingo Federico De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri y hombre de plena confianza de Mauricio Macri; desde el búnker de Juntos por el Cambio de Parque Norte.
Y siguió: “Estamos muy contentos por el resultado, muy agradecidos con los porteños. Pero saben que hasta las 21.30 no podemos dar datos”. Además, dijo que el resultado de sus mesas testigo los “ponen en un muy buen lugar”.
El porcentaje de participación entre los porteños “fue similar al promedio nacional”, que fue de, al menos, el 74 por ciento, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticas Télam. En la Ciudad de Buenos Aires hubo más de dos millones y medio de personas habilitadas para votar jefe y vicejefe de Gobierno, así como legisladores locales y comuneros.
Lilia Lemoine protagonizó un incidente en la escuela donde le tocó votar. La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza tuvo un altercado con los fiscales de mesa de Unión por la Patria luego de que saliera del cuarto oscuro con boletas de su espacio político en sus manos más el sobre con su voto que, finalmente, tras una larga discusión, pudo emitir.
Pasadas las 17, la actriz Fátima Florez y pareja del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, votó en una escuela de Recoleta y fue recibida por el público que la esperaba. Cuando le marcaron que estaba llegando muy cerca del horario límite, dijo: “Es mi cábala, siempre vengo a votar a esta hora”.
Después de hacer comentarios sobre el cumpleaños de Milei (”Tengo una sorpresa espectacular”, soltó) y de no querer contestar a la pregunta de si se prepara para ser Primera Dama, Fátima contó: “Estoy feliz y ¡quiero ir ya a abrazar a Javier, por favor!”.
Tras el ingreso de la actriz, las rejas del colegio se cerraron y hubo gente que quedó afuera: “No podemos ingresar y tenemos que esperar”, contó uno de los ciudadanos que aguaradaba en la calle al canal TN. Y otra joven agregó: “Estoy esperando para votar. Tuve la peor de las suertes. La Policía me paró en la puerta y me dijeron que espere”.
Minutos después y mientras la novia del candidato Javier Milei bajaba las escaleras del colegio, las rejas se abrieron y dejaron pasar a quienes esperaban para ingresar a emitir su sufragio. A la actriz la custodió la Policía de la Ciudad hasta su auto.
Una oficial de la Policía Ciudad denunció que fue abusada por un cabo del Ejército Argentino en un establecimiento ubicado en el barrio porteño de Caballito durante los preparativos para las elecciones presidenciales.
Susana Giménez regresó a Buenos Aires desde Punta del Este para emitir su voto en las elecciones generales que suceden este domingo en Argentina. Sin bien la diva se encuentra instalada en Uruguay en su residencia La Mary desde la pandemia de Covid-19 suele frecuentar el país y, en esta oportunidad, viajó para sufragar y poder decidir el próximo presidente de los argentinos.
Maximiliano Ferraro, el diputado nacional y candidato a renovar su banca de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, votó en el colegio Inmaculada Concepción, del barrio porteño de Almagro. ”Es una de las elecciones más trascendentales de la vida democrática de nuestro país. Hace 40 años un domingo de octubre estábamos votando por primera vez en el retorno de la democracia y hoy estamos volviendo a concurrir a votar y lo pudimos hacer durante 40 años de manera ininterrumpida”, manifestó.
“El que se llevó mi mochila de la UTN donde votó Milei: aunque sea que me devuelvan la insulina. El resto que se lo quede”, posteó en X (ex Twitter) el periodista Ema Herrera, que trabaja en AM750 y en Crónica TV, este domingo después del mediodía. Enseguida, fueron varios los usuarios de la red social del pajarito los que le ofrecieron la medicación.
La vicepresidenta Cristina Kirchner votó alrededor de las 13.30 en Santa Cruz y luego realizó fuertes declaraciones ante los periodistas que la aguardaban para conocer su análisis del escenario electoral.
Esteban Bullrich protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada electoral en la Escuela de Enseñanza Superior N° 15 de Agustina, una localidad del partido de Junín, ubicada a 283 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a la que viajó acompañado por su esposa, María Eugenia “Uque” Sequeiros, y Margarita, una de sus hijas, para poder cumplir con su deber cívico: votar.
La candidata a presidente de Juntos por el Cambio sufragó en La Rural, ubicada en avenida Sarmiento 2704, y en esta oportunidad lo hizo sin las importantes demoras que había sufrido para votar con la Boleta Electrónica en las PASO del 13 de agosto pasado.
“Mi objetivo es ganar la elección”, aseguró la ex ministra de Seguridad de la Nación en diálogo con la prensa.
El resultado de las elecciones generales ya es inminente y mucha de la incertidumbre que sacude al mercado local empezará a despejarse en pocas horas. Con propuestas en juego tan diferentes, y un siempre difícil de leer escenario de tercios -la plaza financiera está acostumbrada a tratar de dilucidar competencias entre dos polos, sin mucho éxito, por lo que cuando compiten tres la complejidad se dispara- tratar de mirar hacia adelante es una tarea casi imposible.
En medio de una enorme expectativa, Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini llegaron sobre el mediodía a la Escuela EP N°34 de Tigre, donde fue aplaudido por decenas de personas que esperaban su arribo.
Las PASO arrojaron un resultado en tres tercios que puso mucha incertidumbre de cara a los comicios de este 22 de octubre. Los porcentajes alcanzados por La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria no permitieron formular un pronóstico certero para el resultado electoral de hoy.
“Voté rodeada de compañerxs que admiro mucho y que ponen todo cada día para cambiar este mundo tan injusto. Y también rodeada de expresiones de cariño que en medio de tantas amenazas, se hacen mucho más necesarias. Gracias!!!”, escribió la candidata del Frente de Izquierda - Unidad tras emitir su voto.
De esta manera, todos los candidatos a la gobernación de CABA ya sufragaron.
Los comicios para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior comenzaron este domingo en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia. De acuerdo a la información provista este domingo por la Cancillería nacional, la votación avanzó a paso firme en los consulados y embajadas nacionales de distintos países, menos en Israel y Ucrania, donde el Gobierno argentino dispuso la suspensión del acto eleccionario como consecuencia de las guerras que atraviesan.
“Ya voté. A 40 años de democracia, es un ejercicio al que estamos sanamente acostumbrados. Por favor cuidémoslo y votemos con responsabilidad”, aseguró el dirigente radical, Martín Lousteau, en sus redes sociales tras votar.
Y agregó: “Confío en que habrá balotaje porque, frente a las dificultades y decisiones que hay que tomar con respecto al futuro de la Argentina, tener un tiempo más de reflexión me parece muy sano”.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) lo comunicó a las 12 del mediodía a través de sus redes sociales.
Para el mismo horario, en las PASO de agosto se había registrado un 1,6% menos de electores que habían emitido su voto.
El jefe de Gobierno porteño que deja su cargo tras ocho años de gestión emitió su voto en la Facultad de Derecho de la UBA, y a la salida subrayó que el resultado de los comicios no influirá en el futuro de Juntos por el Cambio.
“La continuidad de Juntos está fuera de discusión. Somos un espacio que está más allá de las elecciones y de cualquier circunstancia electoral”, sostuvo Rodríguez Larreta ante la prensa apostada en el ingreso del edificio universitario.
Sobre el desarrollo de los comicios, dijo que los mismos se están llevando a cabo sin inconvenientes, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. “Esperemos que todos vayan a votar. Me dicen que en la Ciudad se está desarrollando normalmente. Salió el sol y es un buen presagio para el día de hoy, un día de sol para la Argentina. Están todos votando normalmente y esperemos que sea un día de alegría para la democracia”, declaró.
Mauricio Macri generó un enorme impacto cuando llegó a votar a la escuela Lenguas Vivas ubicada en el barrio de Palermo: los curiosos y los periodistas que estaban en el lugar se abalanzaron sobre su figura, en unos casos para saludarlo y en otros para hacerle preguntas.
Tras sufragar (demoró menos de un minuto), Macri accedió a hablar con la prensa, dijo que espera “lo mejor para la Argentina” y auguró: “Vemos que va a haber un balotaje”.
“Que todos vengan a votar y apuesten a salir adelante porque en la Argentina se puede”, pidió antes de retirarse del lugar y entregar las facturas que había llevado a modo de cortesía.
Después de un año cargado de citas electorales finalmente llegó el gran día de la elección general para definir quién será el próximo Presidente de la Nación. En un domingo nublado y con pronóstico de lluvia, los candidatos y máximos referentes de la política del país optaron por looks cuidados y descontracturados para emitir su sufragio.
Mauricio Macri generó un enorme impacto cuando llegó a votar a la escuela Lenguas Vivas ubicada en el barrio de Palermo: los curiosos y los periodistas que estaban en el lugar se abalanzaron sobre su figura, en unos casos para saludarlo y en otros para hacerle preguntas.
El candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria llegó pasadas las 10.40 a la mesa 1266, presentó su DNI e ingresó al cuarto oscuro acompañado por su hija menor. Luego de sufragar, dialogó con la prensa y consideró que se trata de una elección “muy especial para los argentinos”.
“Este año celebramos la recuperación de los 40 años de la democracia. Es muy importante reivindicar el pacto democrático del 83, y trabajar en una sociedad tolerante, plural, abierta. Donde no haya odio ni crueldad, y donde las personas, independientemente de lo que quieran votar, lo puedan hacer con total libertad, respetando al otro y trabajando para construir una democracia estable”, justificó su opinión Santoro ante las consultas de los periodistas.
Acto seguido, destacó la relevancia del voto joven en estas elecciones. “Me parece importante que la gente joven milite y que recuperemos la idea del bien común y el bienestar general, y no nos dejemos tentar por los cantos de sirena del individualismo y el mercantilismo”.
En cuanto a la decisión de ingresar al cuarto oscuro junto a una de sus dos hijas, comentó: “Tengo dos hijas y a las dos les pido lo mismo: que valoren la actitud de poder venir a votar. Durante muchos años los argentinos no pudimos votar. Nos costó 30.000 desaparecidos recuperar la democracia, mucha gente exiliada que sigue viviendo en el exterior que me ha llamado para remarcar la importancia de este acto”.
En una elección cerrada donde cada voto importa, tras la paridad de tres tercios de las primarias del 13 de agosto, más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años estarán en condiciones de definir quién será el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.
Este domingo 22 de octubre, en todo el país, se llevó a cabo las elecciones presidenciales de 2023, en las que los ciudadanos argentinos acuden a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado que sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
blockquote class="twitter-tweet">Te esperamos este domingo desde las 19.00 hs para vivir el análisis de las #Elecciones2023 por el canal de YouTube de infobae pic.twitter.com/7hT21B56hW
— infobae (@infobae) October 22, 2023
Lejos del revuelo habitual que provoca la votación de un Presidente de la Nación, Alberto Fernández sufragó con total tranquilidad en Puerto Madero, su habitual lugar de votación en cada elección.
El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza votó en el Instituto Santa María de los Ángeles, en el barrio porteño de Coghlan, y valoró la fluidez con la que se están desarrollando los comicios en la ciudad de Buenos Aires.
“Por el momento vemos que en la Ciudad se está haciendo muy bien la elección”, aseguró ante los periodistas que aguardaban su palabra.
No obstante, cuestionó los cambios en la forma de votar en la Ciudad de Buenos Aires. “Mucha gente hoy no sabe que tiene que poner dos boletas en el sobre. Hubiera estado bueno que lo hubieran comunicado mucho más”, dijo.
A la salida de su centro de votación, el legislador tuvo un breve altercado con un militante kirchnerista. “Por suerte ninguna cámara lo enfocó y se perdió la oportunidad de estar en la televisión, me empezó a decir cuestiones electorales que en una veda no corresponden”, contó en diálogo con Crónica TV.
El candidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio llegó cerca de las 9.30 a la Escuela Lenguas Vivas, ubicada en Juncal 3251, en el barrio de Palermo, y remarcó la importancia de que haya más participación ciudadana respecto a las PASO.
“Ojalá que en la elección general participe más gente que en las PASO. Hay mucha gente que todavía no termina de comprender la relevancia que tiene emitir el voto en las PASO, pero que sí después se toma el compromiso de cumplir con las generales”, explicó Macri ante los periodistas.
La apatía electoral, esa tendencia que se había manifestado en prácticamente todas las elecciones provinciales que anticiparon las primarias, se replicó a nivel nacional el pasado 13 de agosto: sólo votó el 69% del electorado, lo que representó un aumento histórico del ausentismo en primarias presidenciales. Fue la participación electoral más baja en una elección presidencial desde que se instauraron las PASO, en 2011. El ausentismo se ubicó apenas 1,2 puntos procentuales por encima de las últimas primarias legislativas, cuando todavía había restricciones por el COVID-19.
Por otra parte, Macri subrayó los comicios en CABA se vienen desarrollando con normalidad. “Recién arrancamos, pero las mesas se abrieron todas muy rápido y temprano. Se está votando en todas las escuelas, por lo que me dicen los apoderados, sin conflicto. Es importante que la gente recuerde, hoy hay dos boletas. Cuando uno entre al biombo, a la izquierda va a tener cinco boletas de candidato a Presidente y a mano derecha cuatro boletas de candidato a jefe de Gobierno, cada uno con su categoría de legisladores. Es rápido”, sostuvo.
Al irgual que estila su primo, el ex presidente Mauricio Macri, el aspirante a suceder a Horacio Rodríguez Larreta también le obsequió un paquete de facturas a las autoridades de su mesa.
Terminó la cuenta regresiva para las elecciones 2023. Desde temprano, los ciudadanos argentinos se preparan para elegir quién gobernará el país los siguientes cuatro años. Este domingo 22 de octubre, aquellos que tengan 16 años o más y figuren en el padrón electoral tendrán el derecho de votar en las urnas al binomio de su preferencia para representar el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.
Myriam Bregman, candidata a presidente por el Frente de Izquierda - Unidad, fue la primera de las aspirantes a sentarse en el Sillón de Rivadavia desde el próximo 10 de diciembre que llegó a su centro de votación este domingo. En declaraciones a la prensa antes de emitir su sufragio, destacó la importancia de los debates presidenciales para contar con una “instancia de equidad” entre los candidatos previa a los comicios.
“Estamos culminando una campaña enorme que hicimos en todo el país con todos Nicolás Del Caño y todos los compañeros del Frente de Izquierda - Unidad. Y estoy muy contenta después de los debates, porque se demuestra que cuando hay instancias de equidad entre los candidatos, podemos contraponer las ideas”, dijo Bregman ante los periodistas apostados en el ingreso al colegio Don Bosco, ubicado en Solís 262, en pleno barrio porteño de Monserrat.
Luego, completó: “La Izquierda tiene mucho para decir y es muy bien recibido, entonces nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo son las campañas electorales y políticas, qué posibilidades tenemos todos de expresar nuestras ideas, y centralmente para los pibes y las pibas, que a veces se hacen tantas consideraciones y cuando pueden escuchar las propuestas hemos tenido muy buena recepción en los últimos días”.
Antes de ingresar al establecimiento para cumplir con su derecho cívico, Bregman destacó la importancia de que los ciudadanos participen de los comicios. “Las expectativas se verán, pero lo más importante es que hoy todos voten según sus convicciones. Sin hacer caso a las campañas todo el tiempo ni de salvadores individuales, ni de votar con miedo. Hay que votar con los valores que uno tiene, con las peleas que uno da todos los días y creo que la Izquierda ha dado muestra todos estos años de qué lado está”, concluyó.
Jorge Macri tiene dos caminos para ganar en primera vuelta este domingo: contener el voto de Martín Lousteau -con quien compitió en las internas de Juntos por el Cambio- y/o conquistar parte del voto libertario. Del otro lado tiene dos adversarios que pelean por el segundo puesto y, en el mejor de los casos, por entrar al balotaje. Según pudo reconstruir Infobae, tanto en el PRO como en el peronismo lo ven bien posicionado a Leandro Santoro para ganar esa pulseada, mientras que Ramiro Marra está convencido de que con su desempeño electoral logrará dejar al kirchnerismo en el tercer puesto.
Al igual que en el resto del país, a las 8 de la mañana se abrieron todos los centros de votación en la ciudad de Buenos Aires.
A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, y debido a las dificultades que surgieron con la votación simultánea mediante boleta electrónica, este domingo los habitantes de la ciudad de Buenos Aires deberán emitir sus votos utilizando el método tradicional de boleta de papel. En este contexto, se espera que los porteños elijan a sus representantes locales, entre los cuales se encuentran el Jefe de Gobierno, el Vicejefe, legisladores y comuneros.
Los candidatos a suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno que se presentarán este domingo son Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).
Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo este domingo, coincidiendo con los comicios generales a nivel nacional para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación, así como representantes del Parlasur.
Este domingo 22 de octubre se realizan en Argentina las elecciones generales 2023, durante las cuales los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
Las elecciones en CABA se celebran este domingo 22 de octubre, el mismo día en que se lleven adelante los comicios generales a nivel nacional para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación y representantes del Parlasur.
El próximo 22 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones generales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), coincidiendo con la jornada en la que los ciudadanos también deberán acudir a las urnas para elegir a sus candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales.