Con el 87% de las mesas escrutados, la ciudad de Buenos Aires se encamina a un balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro. Los primeros resultados arrojaron que el candidato del PRO llegaba al 49,52% de los votos, mientras que el postulante de Unión por la Patria alcanzaba el 32,21 por ciento. Por su parte, Ramiro Marra quedó muy lejos en tercer lugar con el 13,96 por ciento.
Ramiro Marra, el candidato a Jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, llegó al búnker del espacio que libera Javier Milei.
Acompañado por Victoria Villarruel, postulante a vice presidenta por LLA, ambos se acercaron a la gente que se agolpaba frente a las vallas y gritaron con el brazo en alza: “Argentina, Argentina...” y “Tiene miedo, la casta tiene miendo, la casta tiene miedo...”. Pero no hablaron sobre la elección.
Luego, cuando ambos candidatos intentaban subir al ascensor, Marra lanzó: “Hay una vicepresidente casi electa, acá, por favor la dejan pasar”.
Las principales fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires ya analizan un balotaje entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y Lenadro Santoro (Unión por la Patria).
Según pudo saber Infobae, los guarismos en los que coinciden las fuerzas anuncian que el oficialismo rondaría el 48.2 por ciento de los votos, no pudiendo alcanzar la cifra que le permitía ganar en primera vuelta y que superó en las PASO, donde el espacio alcanzó el 55,92%.
Mientras tanto, Santoro llegaría a 33 puntos, en lo que sería una mejor elección que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde cosechó 22,17%. En tanto, Ramiro Marra, el candidato porteño de La Libertad Avanza, estaría en 14%.
“Son 16 años que llevamos transformando la Ciudad y tenemos mucha expectativa de seguir haciéndolo”, dijo este domingo Federico De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri y hombre de plena confianza de Mauricio Macri; desde el búnker de Juntos por el Cambio de Parque Norte.
Y siguió: “Estamos muy contentos por el resultado, muy agradecidos con los porteños. Pero saben que hasta las 21.30 no podemos dar datos”. Además, dijo que el resultado de sus mesas testigo los “ponen en un muy buen lugar”.
El porcentaje de participación entre los porteños “fue similar al promedio nacional”, que fue de, al menos, el 74 por ciento, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticas Télam. En la Ciudad de Buenos Aires hubo más de dos millones y medio de personas habilitadas para votar jefe y vicejefe de Gobierno, así como legisladores locales y comuneros.
Lilia Lemoine protagonizó un incidente en la escuela donde le tocó votar. La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza tuvo un altercado con los fiscales de mesa de Unión por la Patria luego de que saliera del cuarto oscuro con boletas de su espacio político en sus manos más el sobre con su voto que, finalmente, tras una larga discusión, pudo emitir.
Pasadas las 17, la actriz Fátima Florez y pareja del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, votó en una escuela de Recoleta y fue recibida por el público que la esperaba. Cuando le marcaron que estaba llegando muy cerca del horario límite, dijo: “Es mi cábala, siempre vengo a votar a esta hora”.
Después de hacer comentarios sobre el cumpleaños de Milei (”Tengo una sorpresa espectacular”, soltó) y de no querer contestar a la pregunta de si se prepara para ser Primera Dama, Fátima contó: “Estoy feliz y ¡quiero ir ya a abrazar a Javier, por favor!”.
Tras el ingreso de la actriz, las rejas del colegio se cerraron y hubo gente que quedó afuera: “No podemos ingresar y tenemos que esperar”, contó uno de los ciudadanos que aguaradaba en la calle al canal TN. Y otra joven agregó: “Estoy esperando para votar. Tuve la peor de las suertes. La Policía me paró en la puerta y me dijeron que espere”.
Minutos después y mientras la novia del candidato Javier Milei bajaba las escaleras del colegio, las rejas se abrieron y dejaron pasar a quienes esperaban para ingresar a emitir su sufragio. A la actriz la custodió la Policía de la Ciudad hasta su auto.
Una oficial de la Policía Ciudad denunció que fue abusada por un cabo del Ejército Argentino en un establecimiento ubicado en el barrio porteño de Caballito durante los preparativos para las elecciones presidenciales.