El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, disputará la Presidencia con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Con el 96,87% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,57% de los votos.
Milei se encuentra segundo, con el 30,04 por ciento.
Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,85 por ciento.
Los resultados marcan una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28 por ciento. También confirman un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.
La participación llega al 77,65 por ciento.
“Felicito profundamente a Sergio Massa, el candidato más votado de cara al balotaje”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta de X (ex Twitter), al borde la medianoche de la jornada electoral.
El mandatario nacional se manifestó así, de forma virtual, lejos del búnker dónde el ministro de Economía brindó su discurso luego de imponerse en las elecciones generales.
“Abrazo a todo el pueblo argentino que hoy se expresó en las urnas”, agregó el jefe de Estado quien dejará la Casa Rosada el 10 de diciembre.
Cerca de la medianoche, cuando ya se habían pronunciado todos los dirigentes que compitieron en las elecciones generales, la incertidumbre previa se había despejado. Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria se impuso con casi el 36% de los votos, remontando el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde el frente oficialista había quedado tercero.
Su adversario en el balotaje del 19 de noviembre será Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza que pasó del primero al segundo lugar en las elecciones generales, quedándose en el 30% de los sufragios.
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, subió al escenario pasadas las 23, luego del discurso que pronunció en su respectivo búnker Javier Milei, el adversario al que enfrentará en el balotaje del 19 de noviembre. Se mostró emocionado y debió aguardar unos segundos antes de iniciar su discurso.
Tras ello, el ministro de Economía dijo que entiende que muchos de los que lo votaron están atravesando una difícil situación por la crisis económica que atraviesa el país. “Sepan que como presidente no les voy a fallar”, afirmó.
“Nuestro país vive una situación difícil, compleja, llena de desafíos y dificultades. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para construir”, dijo el candidato más votado en las elecciones generales.
Luego, les habló directamente a las otras fuerzas políticas, “a los votantes de Myriam y de Juan”, en relación a Bregman, candidata del Frente de Izquerda, y Schiaretti, de Hacemos por Nuestro país, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar. Además les habló a los militantes de la Unión Cívica Radical, partido que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio. “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”, aseguró.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno, no soy de los que les gusta insultar, ni destruir al otro, construyo consensos, así me moví toda mi vida y así me voy a mover como presidente de la república”, manifestó.
“No nos dieron un cheque en blanco, ese mandato me obliga a trabajar el doble. Quiero que sepan que lo haré a lo largo de los próximos 30 días en consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible. Mirando la Argentina desde La Quiaca a Tierra del Fuego”, agregó Massa.
Pasadas las 23 horas, el candidato a presidente de La Libertad Avanza se subió al escenario en su búnker de un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. En sus palabras confrontó de manera directa contra el kirchnerismo y envió guiños hacia Juntos por el Cambio. “El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la Argentina. Insaurralde no es la excepción, es la regla”, dijo el candidato libertario.
“No perdamos de vista este evento histórico”, dijo en su introducción el líder del liberalismo. A ello agregó: “Haber hecho la mejor elección de la historia del liberalismo en Argentina nos llena de orgullo. De la nada pasamos a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores. Es impresionante lo que hemos construido”.
Luego saludó a Jorge Macri “que hizo una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por delante un balotaje frente al kirchernismo, igual que nosotros”.
“Quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años, que nos va a plantear si queremos continuar con las ideas que el kirchnerismo defiende, o si abrazamos las ideas de la libertad que hicieron grande a la Argentina”.
“Nunca hubo una elección más clara. Si trabajamos juntos podemos terminar con el modelo de la casta política. Esta elección no se trata de mí. Los argentinos de bien tenemos que elegir si queremos kirchnerismo o libertad. Ellos van a mentir, van a ensuciar, a decir que venimos a quitar derechos, no se equivoquen, venimos a terminar con privilegios así no puedan seguir robando”, agregó Milei en un breve discurso que cerró pidiendo “ir en noviembre por la gloria”.
El voto en blanco en las elecciones generales se redujo a menos de la mitad en relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Mientras que el 13 de agosto 1.148.342 electores depositaron en la urna su sobre sin ningún voto (4,78%), este domingo esa cifra cayó a 507.996 (1,98%)
La primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó dos aspirantes en pie. De un lado, el discurso maximalista, de jubilar a “la casta” del candidato libertario, Javier Milei. Del otro, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.
“Vamos a reunirnos para consensuar nuestra posición ante un eventual balotaje”. Nicolás Del Caño, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) no llegó a desabrigarse antes de ser rodeado por los periodistas que cubren este búnker de San Telmo en el que las expectativas son más legislativas que ejecutivas. “Tenemos previsto que los partidos que integran nuestro frente se reúnan en caso para luego determinar una posición pública ante una eventual segunda vuelta”, sumó el candidato, que acompaña a Myriam Bregman como candidata a la Presidencia.
El silencio ensordecedor que habitaba en el búnker de Juntos por el Cambio (JxC) se rompió intempestivamente a las 21:45 con música de Tan Biónica. Con los resultados nacionales confirmados, que dejan a Patricia Bullrich afuera del balotaje y muestran un crecimiento de Sergio Massa, el orador que emergió de pronto fue Jorge Macri. El primo del ex presidente encabeza la elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, supera el 49% de los votos y se acerca a ganar en primera vuelta contra Leandro Santoro de Unión por la Patria (UxP). En la coalición optaron por esa salida ante la falta de reacción por el escrutinio nacional.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio habló desde su búnker en Parque Norte pasadas las 22 horas. Mantuvo su posición crítica hacia el oficialismo y reivindicó los postulados de la alianza opositora. “Nuestra causa va más allá de un momento electoral. El país debe abandonar el populismo si quiere crecer”, afirmó.
“Son los valores que llevamos adentro. Quizás han quedado dormidos hoy, pero nosotros los vamos a despertar cada día de nuestra lucha por una Argentina productiva y sin pobreza”, agregó la candidata opositora que se ubicó tercera en las elecciones generales.
“Nunca vamos a ser cómplices de las mafias de este país, desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca”, afirmó. Además agregó que no iba a felicitar “a quién forma parte del peor gobierno”.
“Vamos a tener una oportunidad. Hoy me ha tocado a mí este lugar, serán otros los que avancen en estos valores, por este camino”, cerró Bullrich.
El candidato a presidente del frente Hacemos por Nuestro País, y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habló desde su búnker luego de las elecciones generales. Destacó que con su participación en estas elecciones se puso en la agenda nacional el “modelo de gestión Córdoba”, que representa “el federalismo y la cultura de la producción y del trabajo”.
El mandatario cordobés, que obtuvo un 7% de los votos afirmativos, se manifestó conforme con su performance electoral al resaltar que “nos permite ganar tres diputados nacionales”, de uno que ponía en juego, al hablar esta noche a los cordobeses desde el bunker de esa coalición que había montado en la ciudad de Córdoba, acompañado por su compañero de fórmula Florencio Randazzo.
“Ya no podrán ignorar las demandas de federalismo, del interior de la patria. Ningún gobierno podrá ignorarlo. Y nosotros estaremos siempre allí, con los cinco diputados cordobeses, más otros diputados del interior, más los de CABA y de Provincia de Buenos Aires que se sumen, planteando esta Agenda Federal” agregó Schiaretti, quien será reemplazado el 10 de diciembre por Martín Llaryora, el gobernador electo de Córdoba.
Las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre se siguieron con gran expectativa en todos los rincones del país. Los análisis políticos de la previa reparaban en la importancia de los comicios, planteada en el escenario de tercios que se desprendió de las PASO. Con Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria) separados por menos de 3 puntos, más la participación de Juan Schiaretti (Hacemos Por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), el electorado se dirigió a las urnas dispuesto a sufragar por el sucesor de Alberto Fernández.
El gobernador de Buenos Aires fue el primer referente del oficialismo en hablar luego de las elecciones generales. El mandatario bonaerense logró con claridad su reelección, con casi 20 más que Néstor Grindetti, el postulante de Juntos por el Cambio que se ubicó segundo.
Desde el búnker de Unión por la Patria en el barrio porteño de Chacarita, el mandatario bonaerense agradeció “muy especialmente” a los intendentes del peronismo, a los que consideró “artífices de este triunfo”.
El frente cambiario y financiero aparece como la primera prioridad para el ministro de Economía y candidato presidencial más votado en las elecciones generales, Sergio Massa, que desde mañana lunes afrontará un contexto de un dólar que llegó a la instancia electoral con cotizaciones de los dólares paralelos alrededor de los $1.000, con una amplia brecha con el tipo de cambio oficial, y una situación crítica de reservas.
El candidato de Unión por la Patria ganó las elecciones generales y enfrentará a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. Los primeros resultados lo ubican cómo el candidato más votado, con el 36%, lo cuál equivale a más de ocho millones de votos.
Se espera la palabra del ministro de Economía en el Complejo C Art Media.
Hay euforia en la militancia peronista que se dio cita en el barrio porteño de Chacarita, no sólo por haber sido el frente mas votado, si no por el triunfo claro de Axel Kicillof, quien consiguió la reelección en la provincia de Buenos Aires.
Los datos provisorios indican que los ciudadanos en la región del noroeste argentino concurrieron en mayor proporción al promedio de todo el país, que fue del 74%. Las estimaciones son las siguientes:
Jujuy: 77%
Tucumán: 80%
Santiago del Estero: 79%
La Rioja: 80%
Catamarca: 75%
Salta: 66% (hasta las 17 hs.)
Sonrisas. Caras de alivio y prudente silencio. Tal vez exagerado. Los dirigentes y funcionarios de Unión por la Patria que hablaron en el búnker del Complejo C, del barrio porteño de Chacarita, transmitieron imágenes y mensajes desprovistas de nerviosismo. Aunque evitaron transmitir euforia, sus palabras exponían la seguridad de que los datos que llegaban desde las mesas de todo el país estaban en línea o por encima de las expectativas.
La cantidad de votantes creció desde los comicios del 13 de agosto hasta el 77,65% del padrón. Aún así, las elecciones presidenciales de 2023 serán recordadas por haber sido una de las de mayor ausentismo desde el regreso de la democracia. La participación electoral en estos comicios generales creció poco más de siete puntos desde las Primarias de agosto. En las PASO había votado el 70,4% del padrón en las PASO, la participación más baja desde 1983.
Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo este domingo, coincidiendo con los comicios generales a nivel nacional para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación, así como representantes del Parlasur.
Federico Pinedo, canciller en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, también aseguró que las elecciones fueron muy parejas y vaticinó que habrá balotaje.
El dirigente del PRO hizo declaraciones en la puerta del búnker de Juntos por el Cambio. Allí se mostró prudente. “Les diria a los fiscales que no se distraigan y que cuenten voto por voto porque esta es una elección muy peleada y se va a ganar por muy poquito”, alertó.
Patricia Bullich llegó poco después de las 20.30 al búnker de Juntos por el Cambio, instalado en el predio de eventos Goldencenter, en Parque Norte, en medio de un clima frío por un fallido ajuste de los aires acondicionados y también por las versiones que circulan sobre los resultados electorales. La música festiva elegida por los organizadores contrasta con los primeros números que trascienden.
El escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales ya comenzó con la llegada de los primeros telegramas al centro de cómputos. A dos horas y media de cerrada la elección estaba escrutado el 58,82 por ciento de las mesas de todas las provincias del país, informaron a Infobae fuentes que trabajan en el escrutinio del comicio.
Guillermo Francos, quien ocuparía el Ministerio del Interior si Javier Milei resulta electo presidente, fue el primer dirigente en hablar de las elecciones en el búnker de La Libertad Avanza. Aseguró que la elección “es muy pareja” y reveló que su espacio presentó ante la Justicia Electoral 4.500 denuncias en todo el país por irregularidades como rotura de boletas.
“El proceso electoral se ha desarrollado con normalidad. Pero han habido todas las trapisondas que se pueden hacer, hemos hecho las denuncias en la Justicia pero tenemos que esperar con mucha calma”, dijo.
Francos negó que en La Libertad Avanza tuvieran expectativas de ganar en primera vuelta. “Siempre pensamos que iba a haber una segunda vuelta electoral porque era lo que marcaban las encuestas”, señaló al arribar al comando ubicado en el Libertador Hotel.
El domingo 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y durante buena parte del día la televisión se abocó a la jornada cívica. En una fecha muy especial, a casi 40 años exactos de la recuperación democrática, las señales noticias cubrieron con móviles y análisis en piso, mientras que los de aire emplearon flashes a lo largo de la jornada, con diferentes estrategias para los televidentes.
El Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, informó que el proceso electoral se desarrolló “con total normalidad y en paz” pero evitó adelantar el horario en el que se conocerán los primeros resultados.
El funcionario estuvo a cargo de la coordinación del proceso electoral debido a que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, decidió dar un paso al costado por ser candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.
“Ha votado el 74 por ciento del padrón pero todavía hay escuelas donde los ciudadanos están emitiendo su voto por lo cual ese porcentaje puede elevarse”, dijo Vitobello, quien agradeció a las autoridades de la Cámara Electoral y a las Fuerzas de Seguridad por el éxito del operativo.
“El pueblo argentino ha demostrado una vez más su compromiso con el sistema democrático. Sabemos que la democracia puede estar en deuda con amplios sectores de la población, pero ese desánimo debe ser canalizado a través del sistema democrático”, continuó.
Por otro lado, Vitobello dijo que no quería “dar un horario de los resultados para no faltar a la verdad”. “Queremos ser serios. Hay cinco distritos. CABA, PBA, Catamarca, Santa Cruz y Entre Ríos que tienen elecciones locales simultáneamente, y la carga va a ser más lenta. Cuando tengamos datos consolidados y representativos los vamos a dar”, sintetizó.
De 8 a 18h se desarrollaron las elecciones generales en Argentina, con los ciudadanos acudiendo a las urnas para elegir, entre otros cargos, al próximo presidente de la Nación. No obstante, los resultados electorales podrían dar lugar a un posible balotaje, lo que implicaría que la elección del próximo jefe de Estado podría anunciarse hasta noviembre.
A las 18, la Cámara Electoral informó que la participación había superado el 74% del padrón y todavía había electores dentro de las escuelas. El número es sensiblemente superior al de las PASO, que había estado por debajo del 70 por ciento.
blockquote class="twitter-tweet">#Elecciones2023
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) October 22, 2023
Ya votó el 74% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.