El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, disputará la Presidencia con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Con el 96,87% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,57% de los votos.
Milei se encuentra segundo, con el 30,04 por ciento.
Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,85 por ciento.
Los resultados marcan una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28 por ciento. También confirman un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.
La participación llega al 77,65 por ciento.
“Felicito profundamente a Sergio Massa, el candidato más votado de cara al balotaje”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta de X (ex Twitter), al borde la medianoche de la jornada electoral.
El mandatario nacional se manifestó así, de forma virtual, lejos del búnker dónde el ministro de Economía brindó su discurso luego de imponerse en las elecciones generales.
“Abrazo a todo el pueblo argentino que hoy se expresó en las urnas”, agregó el jefe de Estado quien dejará la Casa Rosada el 10 de diciembre.
Cerca de la medianoche, cuando ya se habían pronunciado todos los dirigentes que compitieron en las elecciones generales, la incertidumbre previa se había despejado. Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria se impuso con casi el 36% de los votos, remontando el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde el frente oficialista había quedado tercero.
Su adversario en el balotaje del 19 de noviembre será Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza que pasó del primero al segundo lugar en las elecciones generales, quedándose en el 30% de los sufragios.
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, subió al escenario pasadas las 23, luego del discurso que pronunció en su respectivo búnker Javier Milei, el adversario al que enfrentará en el balotaje del 19 de noviembre. Se mostró emocionado y debió aguardar unos segundos antes de iniciar su discurso.
Tras ello, el ministro de Economía dijo que entiende que muchos de los que lo votaron están atravesando una difícil situación por la crisis económica que atraviesa el país. “Sepan que como presidente no les voy a fallar”, afirmó.
“Nuestro país vive una situación difícil, compleja, llena de desafíos y dificultades. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para construir”, dijo el candidato más votado en las elecciones generales.
Luego, les habló directamente a las otras fuerzas políticas, “a los votantes de Myriam y de Juan”, en relación a Bregman, candidata del Frente de Izquerda, y Schiaretti, de Hacemos por Nuestro país, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar. Además les habló a los militantes de la Unión Cívica Radical, partido que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio. “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”, aseguró.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno, no soy de los que les gusta insultar, ni destruir al otro, construyo consensos, así me moví toda mi vida y así me voy a mover como presidente de la república”, manifestó.
“No nos dieron un cheque en blanco, ese mandato me obliga a trabajar el doble. Quiero que sepan que lo haré a lo largo de los próximos 30 días en consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible. Mirando la Argentina desde La Quiaca a Tierra del Fuego”, agregó Massa.
Pasadas las 23 horas, el candidato a presidente de La Libertad Avanza se subió al escenario en su búnker de un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. En sus palabras confrontó de manera directa contra el kirchnerismo y envió guiños hacia Juntos por el Cambio. “El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la Argentina. Insaurralde no es la excepción, es la regla”, dijo el candidato libertario.
“No perdamos de vista este evento histórico”, dijo en su introducción el líder del liberalismo. A ello agregó: “Haber hecho la mejor elección de la historia del liberalismo en Argentina nos llena de orgullo. De la nada pasamos a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores. Es impresionante lo que hemos construido”.
Luego saludó a Jorge Macri “que hizo una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por delante un balotaje frente al kirchernismo, igual que nosotros”.
“Quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años, que nos va a plantear si queremos continuar con las ideas que el kirchnerismo defiende, o si abrazamos las ideas de la libertad que hicieron grande a la Argentina”.
“Nunca hubo una elección más clara. Si trabajamos juntos podemos terminar con el modelo de la casta política. Esta elección no se trata de mí. Los argentinos de bien tenemos que elegir si queremos kirchnerismo o libertad. Ellos van a mentir, van a ensuciar, a decir que venimos a quitar derechos, no se equivoquen, venimos a terminar con privilegios así no puedan seguir robando”, agregó Milei en un breve discurso que cerró pidiendo “ir en noviembre por la gloria”.
El voto en blanco en las elecciones generales se redujo a menos de la mitad en relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Mientras que el 13 de agosto 1.148.342 electores depositaron en la urna su sobre sin ningún voto (4,78%), este domingo esa cifra cayó a 507.996 (1,98%)
La primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó dos aspirantes en pie. De un lado, el discurso maximalista, de jubilar a “la casta” del candidato libertario, Javier Milei. Del otro, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.
“Vamos a reunirnos para consensuar nuestra posición ante un eventual balotaje”. Nicolás Del Caño, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) no llegó a desabrigarse antes de ser rodeado por los periodistas que cubren este búnker de San Telmo en el que las expectativas son más legislativas que ejecutivas. “Tenemos previsto que los partidos que integran nuestro frente se reúnan en caso para luego determinar una posición pública ante una eventual segunda vuelta”, sumó el candidato, que acompaña a Myriam Bregman como candidata a la Presidencia.
El silencio ensordecedor que habitaba en el búnker de Juntos por el Cambio (JxC) se rompió intempestivamente a las 21:45 con música de Tan Biónica. Con los resultados nacionales confirmados, que dejan a Patricia Bullrich afuera del balotaje y muestran un crecimiento de Sergio Massa, el orador que emergió de pronto fue Jorge Macri. El primo del ex presidente encabeza la elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, supera el 49% de los votos y se acerca a ganar en primera vuelta contra Leandro Santoro de Unión por la Patria (UxP). En la coalición optaron por esa salida ante la falta de reacción por el escrutinio nacional.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio habló desde su búnker en Parque Norte pasadas las 22 horas. Mantuvo su posición crítica hacia el oficialismo y reivindicó los postulados de la alianza opositora. “Nuestra causa va más allá de un momento electoral. El país debe abandonar el populismo si quiere crecer”, afirmó.
“Son los valores que llevamos adentro. Quizás han quedado dormidos hoy, pero nosotros los vamos a despertar cada día de nuestra lucha por una Argentina productiva y sin pobreza”, agregó la candidata opositora que se ubicó tercera en las elecciones generales.
“Nunca vamos a ser cómplices de las mafias de este país, desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca”, afirmó. Además agregó que no iba a felicitar “a quién forma parte del peor gobierno”.
“Vamos a tener una oportunidad. Hoy me ha tocado a mí este lugar, serán otros los que avancen en estos valores, por este camino”, cerró Bullrich.
El candidato a presidente del frente Hacemos por Nuestro País, y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habló desde su búnker luego de las elecciones generales. Destacó que con su participación en estas elecciones se puso en la agenda nacional el “modelo de gestión Córdoba”, que representa “el federalismo y la cultura de la producción y del trabajo”.
El mandatario cordobés, que obtuvo un 7% de los votos afirmativos, se manifestó conforme con su performance electoral al resaltar que “nos permite ganar tres diputados nacionales”, de uno que ponía en juego, al hablar esta noche a los cordobeses desde el bunker de esa coalición que había montado en la ciudad de Córdoba, acompañado por su compañero de fórmula Florencio Randazzo.
“Ya no podrán ignorar las demandas de federalismo, del interior de la patria. Ningún gobierno podrá ignorarlo. Y nosotros estaremos siempre allí, con los cinco diputados cordobeses, más otros diputados del interior, más los de CABA y de Provincia de Buenos Aires que se sumen, planteando esta Agenda Federal” agregó Schiaretti, quien será reemplazado el 10 de diciembre por Martín Llaryora, el gobernador electo de Córdoba.
Las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre se siguieron con gran expectativa en todos los rincones del país. Los análisis políticos de la previa reparaban en la importancia de los comicios, planteada en el escenario de tercios que se desprendió de las PASO. Con Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria) separados por menos de 3 puntos, más la participación de Juan Schiaretti (Hacemos Por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), el electorado se dirigió a las urnas dispuesto a sufragar por el sucesor de Alberto Fernández.