Entre Ríos votará este domingo en conjunto con las nacionales a su nuevo gobernador. En el cuarto oscuro habrá tres opciones: Rogelio Frigerio, de Juntos; Adán “Beto” Bahl por el peronismo y Sebastián Etchevehere por La Libertad Avanza.
Juntos por Entre Ríos fue el frente que más votos sumó en las primarias de agosto (326 mil), pero Bahl fue el más votado individualmente (274 mil). Etchevehere hizo una elección importante aunque quedó en un lugar distante (105 mil).
La tercera fuerza en las PASO para la categoría gobernador fue el voto en blanco. Son 138 mil sufragios que pueden volcar la votación en un sentido u otro. En la elección provincial no hay segunda vuelta.
En la provincia están habilitadas para sufragar 1.144.904 personas. Para ello, se habilitaron 3.434 mesas en 662 escuelas. El control de la jornada estará a cargo de 1.600 efectivos de la Policía provincial que actuarán en conjunto con la Gendarmería y el Ejército.
Dos factores interrelacionados serán claves durante el domingo de comicios. El primero es la participación. En las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) sufragaron 866.432 personas, un 75,7% del padrón. El antecedente histórico muestra que en las generales el caudal de electores se incrementa unos tres puntos. Pero para que esto se verifique entrará a tallar el segundo elemento: la lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un Alerta Naranja para toda la provincia por granizo y tormentas fuertes con gran caída de agua en cortos períodos que podrían acumular hasta 90 milímetros.
La cuestión es que cuatro ciudades (Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú) concentran casi el 60% del padrón en sus áreas urbanas. El resto está en otras localidades menores y en zonas rurales, donde la transitabilidad por caminos de tierra o de broza se complica cuando hay lluvias.
Qué se vota
Además de gobernador, se renovarán por completo las 34 bancas de la Cámara provincial de Diputados y las 17 del Senado, a razón de una por departamento. También elegirá las autoridades de 83 intendencias y de más de 300 comunas y juntas de gobierno rurales.
En Paraná se prevé una disputa fuerte entre la candidata oficialista Rosario Romero y el postulante de Juntos, Emanuel Gainza. En Concordia, Francisco Azcué intentará arrebatarle la intendencia a Armando Gay y desbarrancar al peronismo por primera vez desde 1983. En Concepción, el justicialista Eduardo Lauritto buscará volver a la intendencia y para eso deberá derrotar a Juan Orrico (Juntos). En Gualeguaychú, la pelea se dará entre Martín Piaggio (PJ) y Mauricio Davico.
Por otro lado, Entre Ríos renovará 4 de sus 9 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El peronismo pone en riesgo dos y Juntos otras tantas. Por el lado del oficialismo, el actual gobernador Gustavo Bordet encabeza la oferta, acompañado de Blanca Osuna, que busca su reelección. En la vereda de enfrente, están Francisco Morquio y Gracia Jaroslavsky. Beltrán Benedit y Candelaria Bertoloni encarnan la oferta libertaria. Si se repiten los guarismos de las PASO, habrá distribución 2-1-1.
La provincia también enviará un legislador al Parlasur. El ex vicegobernador José Cáceres por el peronismo; Alejandro Perotti, abogado de un estudio aduanero de Buenos Aires por Juntos y Claudi Pitassi, por LLA, son los nombres que estarán en las boletas.
El Gobierno entrerriano desplegará este domingo un centro de cómputos propio para el escrutinio provisorio provincial. Con muy buen resultado en las PASO, el esquema estará a cargo de la Secretaría de Modernización. El área estimó que la mayor carga de datos de los telegramas que envíe el Correo Argentino se hará entre las 20 y las 21.30 hs. Pasadas las 21, los datos permitirán identificar las tendencias de una elección que se anticipa reñida.
Cabe destacar que, a diferencia de las primarias donde hubo cuartos oscuros con más de 50 papeletas, en estos comicios habrá tres listas largas provinciales y algunas boletas cortas nacionales y locales, por lo que el panorama será distinto para el elector.