Un hijo del coronel Larrabure criticó los dichos de Benegas Lynch sobre el Papa y pidió que Milei deje en claro su postura

Arturo Larrabure dialogó con Infobae y aseguró estar dolido por los comentarios del economista contra la Iglesia. “Un partido que tiene apenas dos años no puede aseverar esas cosas”, arremetió. Su padre está en camino a ser canonizado

Guardar
Arturo Larrabure, hijo del coronel que está en proceso para canonizar
Arturo Larrabure, hijo del coronel que está en proceso para canonizar

Poco más de 72 horas pasaron desde que Javier Milei cerró su campaña electoral en el Movistar Arena. Sin embargo, en la cabeza de Arturo Larrabure aún resuenan las palabras de uno de los expositores de la jornada. Se trata de las polémicas declaraciones contra la Iglesia y el Papa enunciadas por el economista libertario Alberto Benegas Lynch, que el pasado miércoles abogó por suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Los dichos calaron hondo en el hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, el ex militar secuestrado y asesinado en 1975 por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que va camino a ser canonizado por la máxima institución católica y que podría convertirse en un nuevo Beato argentino.

Como católico practicante y en memoria de su padre, Arturo admitió a Infobae que las acusaciones contra el Pontífice dichas por el referente libertario -cuyo hijo es Alberto “Bertie” Benegas Lynch, primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza- le hicieron daño. Además, le pidió a Milei que sea más claro con su postura al respecto y que otras fuerzas políticas repudien las expresiones.

“Estoy totalmente en desacuerdo con las palabras y los conceptos que ha dicho Benegas Lynch. Un partido que tiene apenas dos años no puede compararse ni aseverar cosas contra una Iglesia que tiene dos mil años. Tendrían que llamarse un poco al silencio”, cuestionó Larrabure en diálogo con este medio.

El economista Alberto Benegas Lynch en el cierre de campaña de Milei. (Foto: Reuters)
El economista Alberto Benegas Lynch en el cierre de campaña de Milei. (Foto: Reuters)

De acuerdo a su lectura, la intención del economista, que es considerado como un prócer por el líder liberal, es manchar a Francisco. No obstante, lo acusó de “no conocer en profundidad la historia argentina” para realizar las afirmaciones que hizo y sugirió que debería interiorizarse más para elaborar un juicio histórico contra él.

“En épocas de campaña se dice cualquier cosa con tal de ganar un voto, pero no se puede tratar de aprovechar un acto partidario de cierre para esto. El Papa no es lo que dijo, creo que está totalmente equivocado. No le hace bien a un país que un partido político haga este tipo de declaraciones”, remarcó quien compartió encuentros con el Sumo Pontífice.

De cara a las elecciones generales -en las que el partido libertario podría obtener una victoria que lo lleve a asumir el gobierno el 10 de diciembre- Larrabure hizo referencia a la responsabilidad de los candidatos al momento de hablar sobre estas cuestiones: “Todos los partidos políticos deberían repudiar los dichos de Banegas Lynch. Y Javier Milei y Victoria Villarruel deberían dejar clara su postura al respecto”.

Un homenaje al Coronel Larrabure
Un homenaje al Coronel Larrabure

En las últimas horas, el único integrante de LLA que se hizo eco de los polémicos dichos fue el hijo del economista, “Bertie” Benegas Lynch, que se postula como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo hizo respaldando los comentarios de su padre: explicó que su propuesta consiste en suspender “eventualmente” los lazos con la Iglesia en la medida en que el Papa “modifique su discurso” y aseguró que el pontífice ha tenido “desvíos”.

Larrabure, en contraparte, aseveró: “Argentina tiene que tener relaciones con todos los países del mundo, no cortar relaciones. Cuanto más, mejor. Sobre todo en un proceso de libertad como presunta este partido político”.

Y reiteró: “El Papa para mí no es cuestionable y creo que la mayoría de los argentinos no lo cuestionan, como no lo hacen en el mundo. Acá se hace y se toma muy a la ligera todo: no cuidamos a nuestras personas más célebres. El Papa jamás se va de la doctrina católica, es muy fiel a Cristo y a su mensaje. Esto les va a quitar muchos votos porque el pueblo argentino es profundamente religioso”.

El proceso para canonizar al coronel Larrabure

La conversación de Larrabure con Infobae se da en un contexto en el que el proceso para canonizar a su padre continúa avanzando favorablemente. Sobre este, Arturo admite estar esperanzado y con muchas expectativas. No obstante, subrayó que aún desconoce cuándo podrá concretarse.

“Para mí esto es sorprendente, jamás pensé que estaríamos en una instancia así. Marcha muy bien y muy rápido. Es un proceso en el que se entrevista a cerca de 40 personas y en el que las preguntas apuntan solamente al aspecto religioso de la persona. Cuando esta etapa se concrete, se elevará al Vaticano para arrancar la segunda parte”, detalló sobre el trabajo que lleva adelante el obispo Santiago Olivera.

Argentino del Valle Larrabure mientras estaba cautivo
Argentino del Valle Larrabure mientras estaba cautivo

Para que un fiel se convierta en beato, siempre existieron dos vías: por la vivencia de las virtudes cardinales y teologales en grado heroico, o por un proceso de martirio, donde se intenta establecer que entregó su vida por su fe en Dios. En 2017, el papa Francisco añadió una tercera vía procesal: se puede iniciar el proceso de beatificación a un fiel que haya ofrecido en forma voluntaria su vida “por causa de un acto de caridad”.

El Coronel Larrabure era ingeniero químico y subdirector de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, en Córdoba. Fue secuestrado por el ERP en 1975 y lo mantuvieron cautivo por 372 días en un sótano de 1,10 metros de largo por 60 cm. de ancho ubicado debajo de una mercería. Pudo haberse liberado del calvario si accedía a un pedido: ayudarlos a fabricar explosivos para seguir matando. Pero él se negó. En consecuencia, lo mataron y arrojaron su cuerpo, envuelto en un plástico, a una zanja en Rosario.

Guardar