La población argentina que reside en Nueva Zelanda, Australia y Japón ya comenzó a votar en la primera vuelta las elecciones presidenciales en las que se elige al sucesor de Alberto Fernández
“Ya están votando argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en su cuenta de la red X.
Los comicios están marcados por la irrupción de Javier Milei, candidato radical del liberalismo económico, que podría romper la tradicional disputa entre conservadores y progresistas en Argentina. Además se elige a 130 diputados, 24 senadores y cargos regionales.
La provincia de Buenos Aires realiza sus elecciones provinciales este 22 de octubre, el mismo día que se desarrollan los comicios generales nacionales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y representantes al Parlasur.
Acallados los ruidos de la política y en plena veda electoral, la Argentina se asoma a un momento que puede ser decisivo para el futuro inmediato y al mismo tiempo proyectar sus efectos sobre muchos años. Las elecciones presidenciales de mañana, en las que se enfrentarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) pueden ser una bisagra tanto por los protagonistas como por el contenido de los proyectos en pugna.
Este domingo 22 de octubre se desarrollan las elecciones 2023 en todo el país. Se elegirán presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación. Hay jurisdicciones que, además, votarán en las mismas fechas cargos locales. Es el caso de CABA, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.
Donald Trump, y su ascenso a la presidencia estadounidense en 2016, comparte algunas similitudes sorprendentes con el hombre detrás del momento que se desarrolla en la actualidad en Argentina, la nueva sensación política del país, Javier Milei.
Este domingo 22 de octubre se realizan en Argentina las elecciones generales 2023, durante las cuales los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
Este domingo 22 de octubre se llevarán adelante las elecciones generales 2023 en todo el país para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur. Habrá 108.111 urnas en 16.942 establecimientos habilitados para votar, y hay 35.394.425 personas en el padrón electoral habilitadas para participar, que podrán dirigirse a los establecimientos de votación para emitir su voto entre las 8 y las 18h.
Este domingo 22 de octubre todo el país deberá concurrir a las urnas para participar de las elecciones generales 2023, donde se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios del Parlasur.
“Es cierto, necesitamos fiscalizar, necesitamos redoblar los esfuerzos en la fiscalización y, si además de eso mucha gente que no fue a votar, decide hacerlo, es probable que podamos ganar en primera vuelta”, sostuvo el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el cierre de su campaña, que encabezó en el Movistar Arena.
La ilusión está intacta. El peronismo vive días extraños. Los datos económicos no son buenos, pero las encuestas colocan a Sergio Massa en el balotaje. Hay un choque de percepciones. La respuesta que más sobresale para explicar los motivos de la supervivencia del ministro de Economía tiene dos variantes. El temor real a un posible gobierno de Javier Milei y la asimilación de la inflación como parte de un problema estructural profundizado por factores contextuales.
Juntos por el Cambio (JxC) es la coalición no peronista más importante de la historia política Argentina. Tras cuatro años marcados por turbulencias políticas y disputa interna por el poder, el éxito o no de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales de mañana signarán el futuro del frente. Javier Milei le arrebató lo disruptivo y la bandera del cambio a partir del batacazo que consiguió en las PASO del 13 de agosto. Ese daño se profundizará si el libertario es electo Presidente o, bien, si Sergio Massa se mete en el balotaje contra La Libertad Avanza y relega a la ex ministra de Seguridad a un tercer puesto. Después de largos meses de tensión, las heridas políticas ocasionadas entre los principales referentes de JxC cauterizarán rápido en caso de conquistar nuevamente el poder. Por el contrario, será improbable la unidad en caso de una derrota.
En lo que va de octubre, el gobierno publicó 38 resoluciones en el Boletín Oficial anunciando concursos para cubrir 3,609 cargos vacantes de planta permanente en distintas áreas del Estado Nacional.
Los movimientos sociales que integran Unión por la Patria desplegarán todo su aparato para apuntalar la logística electoral de mañana. Fiscales, movilidad, viandas, traslado de votantes y hasta de militantes para festejar un hipotético ingreso al balotaje en el bunker que estará ubicado en el barrio porteño de Chacarita.
La UCR llega a las elecciones generales con una sabor agridulce: cosechó 5 gobernadores pero corre el riesgo de perder 4 bancas en el Senado y 8 en Diputados, en caso de que se repitan los números de las PASO. De todos modos, como dato positivo, en la Cámara baja se espera que los correligionarios unifiquen el bloque, según pudo saber Infobae. A diferencia del PRO, su socio en Juntos por el Cambio, el partido centenario ya adelantó - de forma unánime y sin necesidad de una expresión oficial- que su límite son las ideas que expresa Javier Milei. Esa bandera, para bien o para mal, los posiciona y ordena para las futuras alianzas que deberán enlazar dentro o fuera de la coalición, siendo o no parte del futuro gobierno.
Desde que se implementaron en el país las PASO presidenciales en 2011, los oficialismos vienen registrando una caída en el caudal de votos cada vez más pronunciada. Y en los comicios de 2015 y 2019, ese retroceso concluyó en triunfos de la oposición. La concentración del voto opositor alcanzó en las PASO de agosto pasado su expresión más alta en una elección primaria, con el 71,12% de los sufragios. ¿Pueden repetirse algunas de estas tendencias en las elecciones generales de mañana cuando se elija presidente? ¿Habrá un triunfo opositor de Javier Milei en primera vuelta? ¿Podrá Sergio Massa revertir el tercer lugar de Unión por la Patria en las Primarias y entrar a un balotaje? ¿Patricia Bullrich podrá desplazar al candidato oficialista en esa aspiración? A 24 horas de una instancia electoral decisiva para el futuro del país, un trabajo de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral al que accedió Infobae analizó los resultados electorales presidenciales desde 2011, con sus Primarias respectivas, incluyendo las últimas de hace dos meses.