Momentos antes de su cierre de campaña, que lo hizo mediante una transmisión en vivo por las redes sociales de 12 horas ininterrumpidas, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, recibió a Infobae, analizó el escenario electoral, cuestionó a sus adversarios y ratificó que “el objetivo es dejar tercero” a Leandro Santoro, de Unión por la Patria, al que calificó como “lo más nefasto del kirchnerismo”.
Además, durante la entrevista, el dirigente opositor respondió a las críticas que recibió por antiguos videos suyos que circularon recientemente por las redes sociales, aseguró que “fueron sacados de contexto” y que “tenía hasta un tono de humor”. También negó haber estado haciendo venta ilegal de dólares en las últimas movilizaciones del partido y sostuvo que “es una tontería comprar blue”.
-¿Por qué decidió hacer este streaming como cierre de campaña?
-Me parece que en los tiempos que corren también hay que darle lugar a todo lo que tiene con que ver con las nuevas tecnologías. Fue una manera que nosotros tuvimos de llegar a transmitir nuestras ideas por las redes sociales, y el stream es parte de eso, por eso creemos que hay que considerarlo en esta nueva forma de comunicar, si no hubiera sido por todo lo que pasó a partir de la aparición de Internet y de las redes sociales, nuestro espacio político seguramente no hubiera tenido el éxito que está teniendo. El streaming es un lugar relajado, donde uno prende la cámara y va teniendo diferentes visitas, porque van a ser 12 horas sin parar, seguramente en algún momento hablemos con la gente que está del otro lado, también va a estar la posibilidad de llamar por teléfono, de conversar, de mostrarnos tales como somos.
-¿Qué análisis hace del debate a jefe de Gobierno?
-Primero, hay que dejar en claro que está muy estructurado, no dan los tiempos para poder llevar a cabo todo, contar en detalle todas las propuestas de uno, porque, obviamente, es un tiempo que está establecido por reglamentación. Después, no hay cruces, que esa es la manera de poder poner una idea sobre otra. Pero, bueno, bienvenido sea que haya más debates, a mí me hubiera gustado debatir muchas veces más y con diferentes formas de debate.
-¿Le molestó que Leandro Santoro haya mencionado la multa que le hizo la Comisión Nacional de Valores?
-Por supuesto, me molestó porque creo que hay un problema institucional grave, porque él está diciendo que me están persiguiendo políticamente en un debate, se está haciendo cargo de lo que pasó. Es una falsa acusación, y por eso ya hice el reclamo pertinente ante la Corte Suprema para demostrar, con toda la evidencia, que soy un perseguido político y que me lo hacen por estar dentro de un espacio que muestra todo el tiempo sus diferencias con el gobierno nacional.
-¿Hoy por hoy el enfrentamiento principal es con Santoro?
-Por supuesto, o sea, nosotros creemos que esto es la continuidad versus cambios. Nosotros somos la representación del cambio y el kirchnerismo es la representación de la continuidad. Santoro representa lo más nefasto del kirchnerismo, es un cuadro político de lo que muchas veces se vio reflejado en La Cámpora. El objetivo de dejarlo tercero también es para lograr el máximo objetivo, que es llegar a la Jefatura de Gobierno. Hoy esto es un mano a mano contra Santoro, el que sale segundo entra a un balotaje, por eso creo que el debate es con él de manera directa.
-¿Por qué el cambio serían ustedes y no Jorge Macri?
-Porque está hace 16 años en el gobierno de la ciudad Juntos por el Cambio y quieren seguir. Sabemos que las alternancias políticas también ayudan a generar cambios que hoy, lamentablemente, el gobierno de la ciudad ha dejado de lado, ya que están continuando con las mismas políticas públicas. Nosotros somos un espacio nuevo que quiere plantear una ciudad mucho más liberal y no tan controlada por el gobierno de turno, que en este caso es un gobierno que cree que es el dueño de la ciudad.
-¿Ya tiene definido el gabinete que lo acompañará en caso de ser gobierno?
-Hay nombres que ya están establecidos, que por cuidarlos, por supuesto, de forma pública no los vamos a dar a conocer, pero ya hay equipos trabajando y no solo nombres, también equipos, porque lo importante no es el nombre, que yo entiendo que a los medios les puede llamar la atención y les puede resultar interesante, pero en nuestro caso son equipos con un referente principal en cada sector, pero lo importante es que siempre van a defender las ideas de la libertad.
-¿Cuántos ministerios tendría un evento del gobierno?
-Tenemos un organigrama, pero lo importante no es establecer el número de ministerios, sino que vamos a bajar abruptamente la cantidad de cargos públicos. No queremos que haya tantos cargos públicos, porque sabemos que eso genera ineficiencia en términos económicos y en términos de gestión.
-Es decir, ¿va a haber menos funcionarios en cada una de las áreas?
-Exactamente, vamos a tener mucho menos funcionarios, que no se llamarían funcionarios, habría que entenderlo de otra manera, va a haber muchos menos dirigentes políticos que llegan a un cargo por un acuerdo político electoral.
-En su discurso de cierre, Javier Milei les agradeció especialmente a Victoria Villarruel y a usted, que fueron los que fundaron La Libertad Avanza, de alguna manera, como lo hizo sentir eso?
-Contento, porque lo hice con amigos y con gente que piensa de una manera similar, pero ya que me hace esta pregunta, aprovecho para darle yo el agradecimiento a Javier Milei, y no solo como miembro de La Libertad Avanza, sino como un argentino que logró que hoy la idea de la libertad está de vuelta en agenda, o sea, es un agradecimiento de por vida, no solo por ser el principal referente de este espacio político, sino porque lo que está haciendo no es solamente en la Argentina, sino también está pasando en el mundo.
-¿Le preocupa que en la elección en la ciudad las boletas de ambos vayan separadas?
-Me preocupa en términos institucionales. Si esto hubiera pasado en Formosa, seguramente los reclamos, incluso de los propios integrantes de Juntos por el Cambio, hubieran sido enormes, pero cambiaron las reglas electorales nuevamente con el sentido de afectarme a mí y a mis compañeros de partido, porque querían que no fuéramos junto a la boleta Javier Milei, quien piensa de la misma manera que nosotros, quien defiende las más ideas que nosotros. Capaz son ellos los que no quieren llevar a sus propios dirigentes, a sus propios candidatos a presidentes, en su boleta. Me preocupa que mucha gente no vaya a votar o que no sepa que hay que poner las dos boletas en el mismo sobre, o a qué espacio va a votar, todo eso no fomenta la transparencia electoral.
-A nivel nacional, ¿ganan en primera vuelta?
-Estamos trabajando para eso. Decir de manera anticipada que ganamos en primera vuelta sería dar una afirmación sin respetar lo que va a pasar el domingo, que es el hecho democrático más importante, que es el día que ponemos el voto, pero cuando uno ve los sondeos de opinión, tanto en la ciudad como a nivel nacional, que uno por supuesto no paga, porque si tuviéramos los recursos para pagarlos, los utilizaremos de manera más inteligente, nos vemos tan competitivos y decimos que hay chances, estamos muy cerca, por eso pedimos el apoyo de todos los argentinos y porteños para que vayan a votar y nos ayuden a lograr ese objetivo.
-¿Les preocupa la fiscalización?
-Preocupa en dos términos: en el primero, que sigamos insistiendo con que en este tipo de sistemas, que tan poca transparencia generan, que la fiscalización pase a ser tan importante quiere decir que el resto de los espacios roban boletas, quiere decir que hacen trampa en el conteo de votos. Y después, o sea, por supuesto que preocupa, porque uno no quiere salir damnificado de todo este tipo de artilugios que usa la casta.
-En el último tiempo circularon en las redes sociales varios vídeos de antiguas entrevistas suyas o de videos que hacía en su época de youtuber, y el resto de la oposición y el oficialismo los cuestionaron. ¿Le molesta que hayan surgido?
-Me molesta la mala intención de sacarlos de contexto. Tengo un canal de youtube de Finanzas en el que tengo más de mil videos que he subido a lo largo de los últimos cinco o seis años, y que hayan conseguido un recorte de un solo vídeo, habla muy bien de mí, quiere decir que todo el resto estaban bien. Y en todo el resto de los videos los criticaba a ellos, porque siempre me quejaba de las pocas alternativas que nos dan para invertir y para ahorrar, siempre estaba contando regulaciones, controles, impuestos, y eso quiere decir que no lo quieren sacar a la luz porque pueden sacar mis posiciones políticas económicas y financieras de los últimos años y, seguramente, van a estar en orden con lo que estoy haciendo ahora. Si ellos consideran que una partecita de un video, en el que tenía hasta un tono de humor, sirve para criticarme...
-¿Se arrepiente de algo de lo que dijo en esos videos?
-No es un tema de arrepentimientos, sino de entender el contexto de cada vídeo. La verdad, entiendo que es parte de una campaña sucia que ellos realizan tanto hacia mi persona y, por supuesto, hacia Javier Milei, que no es la manera de hacer política, sacar de contexto diferentes contenidos que nosotros subíamos a las redes sociales, que no tienen nada que ver con la realidad que se está viviendo en Argentina.
-También generó polémica el video en el que se lo ve cambiando un billete de un dólar por otro de mil pesos, ¿por qué lo hizo?
-Lo que sucedió fue que, en forma de respeto hacia un pedido de una persona que apoya el espacio político y que me pidió que le firmara un billete de mil pesos, preferí devolverle uno de un dólar.
-¿No estaba haciendo una compraventa de dólares?
-No, no, yo vengo del sector financiero y es una tontería comprar dólar blue. Me parece mucho más interesante comprar dólar bolsa o dólar MEP, que es mucho más barato. Si hay gente que tiene plata en negro, son decisiones, por supuesto que siempre fomenté, a través de mi canal de youtube, el dólar bolsa y el dólar MEP, que es un dólar al que uno puede acceder, si tiene la plata justificada. También se puede ver en todos mis vídeos, nunca hice compra de dólares porque me parece que lo que se debe hacer es invertir el dinero y no guardarlo en una caja de seguridad.
- Si es gobierno, ¿cuáles serían sus primeras medidas?
-Recuperar la calle, darle libertad de acción a la Policía para que ejecute las leyes, porque son muchos los policías que me han dado el apoyo en el último tiempo, por lo cual estoy muy agradecido y sé que ellos quieren trabajar, están dispuestos a ocupar el rol que les corresponde, porque tienen una vocación y ese es el mayor apoyo que le quiero dar a una institución tan importante como la Policía.