Desde la victoria obtenida en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la prensa internacional observa con detenimiento el fenómeno. “Javier Milei, con motosierra en mano para demostrar cómo reformaría el establishment argentino, no disimula lo que haría si fuera elegido presidente el domingo”, introduce un detallado perfil del candidato libertario publicado hoy por el periódico económico norteamericano Wall Street Journal, ante la expectativa por las elecciones del próximo 22 de octubre.
En vista de las elecciones de este domingo, Alberto “Bertie” Benegas Lynch (n), candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), expresó su total respaldo a las declaraciones de su padre, el economista homónimo de 83 años, quien, esta semana, durante el cierre de la campaña de Javier Milei en el Movistar Arena, abogó por suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
En el marco de las Elecciones 2023 y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos y vecinas, el domingo 22 de octubre toda la red de Subte, el Premetro y el sistema de bicicletas de la Ciudad funcionarán de manera gratuita. Además, el Subte y Premetro comenzarán a prestar servicio a las 7 de la mañana, es decir, una hora antes de lo habitual.
Más de 76 mil trabajadores del Correo Argentino participarán en el dispositivo logístico de cara a las elecciones generales que se desarrollarán este domingo en todo el país, para el que se utilizarán 16.265 vehículos, desde camiones hasta mulas, con el objetivo de distribuir 108.111 urnas en 16.942 establecimientos habilitados para votar.
Ya está todo jugado para las elecciones generales de este 22 de octubre. La ciudadanía elegirá a uno de los cinco candidatos que competirán por la presidencia de la Nación: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).
Este domingo 22 de octubre se celebran las elecciones generales en todo el país, en las cuales los ciudadanos decidirán la fórmula de gobierno para los próximos cuatro años. Además, se elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.
Concluidos los actos de cierre de la campaña electoral de los candidatos y el inicio de la veda, el país empezó desde las 8 de la mañana, y hasta la misma hora del domingo próximo, dos días de reflexión y análisis de cara a las elecciones presidenciales. Los argentinos tienen 48 horas para definir a quién van a elegir para dirigir los destinos del país.
El Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad), el Instituto de Gestión Electoral y otros organismos gubernamentales, implementó una medida significativa para mejorar la accesibilidad electoral.
La presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton, en conjunto con la jueza María Romilda Servini de Cubría, presentaron la propuesta de implementar tableros de comunicación en cada centro de votación para garantizar una jornada más inclusiva y que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva.
Estos dispositivos facilitan la expresión de aquellos que tienen dificultades en la comunicación. Ofrecen una forma alternativa de verbalizar mediante pictogramas que representan diferentes escenarios de votación. De esta manera, las personas pueden participar de manera efectiva en el proceso electoral.
Javier Tejerizo, director general de la Dirección de Reforma Política y Electoral de CABA, resaltó que desde 2017 han estado impulsando medidas de accesibilidad electoral en colaboración con diversos organismos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y, este año, lograron que en todos los establecimientos de votación se dispongan de estos tableros. “Cumplir con este tipo de iniciativas fortalece la autonomía electoral de la Ciudad y cumple con lo que establece el código electoral”, señaló Leandro Querido, gerente de Relaciones Institucionales del Instituto de Gestión Electoral.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un decreto que establece el cese automático de funciones de aquellos dirigentes políticos que lo vienen acompañando en la gestión.
Este domingo 22 de octubre se desarrollaron las elecciones generales 2023 en Argentina, para elegir la nueva fórmula presidencial, parlamentarios del Parlasur, diputados y senadores del Congreso de la Nación. Estuvieron habilitadas para votar 35.394.425 personas que figuraron en el padrón electoral a nivel nacional, y los comicios fueron de 8 a 18h.
Este domingo 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales en Argentina. En esta jornada, los ciudadanos decidieron quién será el sucesor de Alberto Fernández en la Casa Rosada. Además de la elección presidencial, se votó al nuevo vicepresidente, la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, un tercio del Senado y a legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.
El domingo, cuando se conozca el resultado de las elecciones y empiece a develarse el futuro de la Argentina, también comenzarán a despedirse formalmente de la gestión el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, dos de los principales socios de la fallida coalición de gobierno ideada en el 2019 para volver a la Casa Rosada.
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el desafuero de Armando Traferri, el legislador acusado de estar vinculado al juego clandestino. La resolución había sido solicitada por el propio senador, quien ahora podrá ser investigado por la Justicia.
Mientras los principales referentes de La Libertad Avanza (LLA) intentan aclarar, por lo bajo y con dificultad, que las críticas del intelectual liberal Alberto Benegas Lynch al papa Francisco en el cierre de campaña de Javier Milei no deberían asociarse con la postura del candidato, los libertarios aprovecharán la veda y el día de las elecciones para tender lazos internacionales con referentes de la derecha de Brasil y de España.
Ernesto Samper se muestra cansado pero distendido. Llegó en la madrugada del jueves a la Argentina para participar de varios encuentros y oficiar como observador de las próximas elecciones. Mientras recibe al equipo de Infobae en uno de los salones de la Casa Patria Grande, en uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires, aprovecha para hacer un chiste para rechazar de manera educada la invitación a utilizar una de las oficinas principales para hacer la nota. “No, un escritorio no porque los presidentes cuando nos sentamos en un escritorio nos ponemos a firmar decretos”.
El domingo próximo el foco estará puesto en el resultado de las elecciones nacionales. Quién será el próximo presidente o quiénes pasarán al balotaje para definir los comicios el 19 de noviembre. Pero, en paralelo, habrá cuatro elecciones provinciales importantes y con implicancia en el resultado de todo el país.
Faltan 72 horas para las elecciones y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibe en su despacho de La Plata a Infobae. “Última entrevista de campaña”, dice antes de la primera pregunta. Hay una sensación de que a partir del lunes 23 de octubre empieza otra historia. Lo reconoce cuando se le consulta cómo imagina el día post elecciones. “Depende del resultado”, responde. No descarta ningún escenario y reafirma que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, “tiene una mirada de ampliar derechos que son parte integrante de por qué hay que votarlo”. Adelanta que si reelecto habrá cambios en su Gabinete y asegura que los candidatos provinciales de la oposición, Néstor Grindetti y Carolina Píparo, “la tienen difícil” para discutir la gestión. “Milei no se mete con el gobierno provincial fuera de decir que va a liquidar la coparticipación”, expresa del libertario al que emparenta con las propuestas de Patricia Bullrich. El escenario de tercios y la ilusión de un cambio en la percepción del voto de lo que fueron las PASO a las generales a favor de UP.
Momentos antes de su cierre de campaña, que lo hizo mediante una transmisión en vivo por las redes sociales de 12 horas ininterrumpidas, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, recibió a Infobae, analizó el escenario electoral, cuestionó a sus adversarios y ratificó que “el objetivo es dejar tercero” a Leandro Santoro, de Unión por la Patria, al que calificó como “lo más nefasto del kirchnerismo”.
El clima que se vivió en el bunker de Hacemos por Nuestro País fue de fiesta. Si bien las predicciones para la primera vuelta mostraban oportunidades reales para entrar al ballotage, a tres de los cinco candidatos presidenciables, el gobernador de Córdoba continuó con la campaña y logró dos de sus objetivos: Crecer a nivel nacional y engrosar el bloque cordobés en la cámara baja.
La última imagen de campaña de Patricia Bullrich representó la gran apuesta de la candidata para las decisivas elecciones del domingo: por eso diseñó una equilibrada postal de unidad de Juntos por el Cambio, donde no faltó casi nadie, y estructuró un discurso a tono con la búsqueda de los votos que le faltan para llegar al balotaje. Incluso reconoció el objetivo de entrar en la segunda vuelta, en un curioso reconocimiento de unos comicios que, según encuestas que maneja, se perfilaría muy parejo.