En vista de las elecciones de este domingo, Alberto “Bertie” Benegas Lynch (n), candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), expresó su total respaldo a las declaraciones de su padre, el economista homónimo de 83 años, quien, esta semana, durante el cierre de la campaña de Javier Milei en el Movistar Arena, abogó por suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
“Como católico, creo que tenemos que tener en cuenta que, si creemos en el mensaje de Cristo, algunos representantes de la Iglesia, como es el caso del Papa, tienen desvíos. Recordemos que la misa inicial de su papado fue con Gustavo Gutiérrez, que es uno de los impulsores de la Teología de la Liberación. Después, ha dicho que su mentor era Monseñor Angelelli, que daba misa con la bandera de Montoneros con los fusiles cruzados atrás en el altar”, afirmó Benegas Lynch (n) durante una entrevista televisiva con el periodista Eduardo Feinmann, emitida este jueves por La Nación Más.
“Permanentemente en sus declaraciones está atacando el séptimo y el décimo mandamiento respecto a las tiranías, ha omitido condenarlas, y cuando no ha hecho guiños simpáticos a lo que era el régimen castrista, chavista y demás”, expresó respecto al Sumo Pontífice.
Además, reiteró que la propuesta de su padre consiste en suspender “eventualmente” los lazos con la Iglesia, en la medida en que el Papa “modifique su discurso”. “En definitiva está dando crédito a tiranías opresoras y asesinas”, completó.
“Es importante decir lo que uno piensa, independientemente si el Papa es argentino”, agregó.
Por otro lado, al ser consultado sobre los comentarios de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien ayer manifestó su preocupación por las ideas “malas y peligrosas” de Milei, Benegas Lynch (n) dijo: “Me viene pasando con los discursos de Patricia que parece una vecina fastidiada que le acercaron un micrófono en Acoyte y Rivadavia, pero no tiene nada de sustancia. Lo plasma ella misma cuando habla y dice que lo habla como madre y abuela, no como futura presidente”.
Según el candidato libertario, Bullrich se enfoca en cuestiones “que están fuera de la plataforma de Javier (Milei)”, como la venta de armas y órganos. “Es un tema sumamente interesante para debatir, lo haría con cualquiera del espacio de Bullrich en algún momento, en una universidad”, sostuvo.
Luego, aclaró que los comentarios que giran en torno al debate sobre la venta de niños se basan en las ideas de Murray Rothbard, un economista e historiador perteneciente a la Escuela austriaca de economía, y las diferenció de las propuestas de LLA: “Rothbard era un anarco-capitalista que creía en el autogobierno. No comparto la venta de niños, y Milei tampoco”.
“Es una discusión que en momentos electorales no viene al caso”, aseguró.
En este marco, Benegas Lynch (n) señaló: “Me da la sensación que Patricia quiere tironear al oficialismo desde la oposición y cambiarle el lugar del conductor, para decir ‘yo voy a dirigir mejor la vida de los patrimonios ajenos’, en cambio Milei viene con el claim de que no viene a guiar corderos sino a despertar leones, y eso tiene un contenido filosófico muy grande”.
“Todo lo que han dicho del bien común, de que hay que ceder los intereses particulares para el bien colectivo y de que vivimos en la sociedad, entonces es el costo y el contrato social, él te viene a decir ‘no’, y a resaltar los valores del individualismo del interés personal, y esa es la forma de prosperar”, concluyó.
Los dichos de Benegas Lynch en el Movistar Arena
Alberto Benegas Lynch (h), el economista hijo del introductor de la llamada “Escuela Austríaca” en Argentina, quien lleva el mismo nombre y falleció en 1999, es el padre de “Bertie”, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de LLA. El miércoles, en el Movistar Arena, y ante una multitud de jóvenes, propuso cortar relaciones con el Vaticano.
Sin embargo, antes de hacerlo, aclaró que lo que diría “no compromete” la posición de Milei, quien semanas atrás se había mostrado arrepentido de sus críticas al Papa Francisco en el primer tramo del debate presidencial.
“Asumo plenamente la responsabilidad de lo que voy a decir, pero por consideración a mi posición católica, por respeto a esa religión, creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca: esto es, suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espírititu totalitario”, dijo Benegas Lynch, en referencia al Sumo Pontífice.
Ayer, los dichos del economista generaron una fuerte reacción del arzobispo de Buenos Aires, Jose Ignacio García Cuerva, quien aseguró estar “azorado y sorprendido”. “Nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia”, indicó en diálogo con Radio Perfil.