Cuando falta poco menos de 48 horas para la veda electoral, Patricia Bullrich tuvo su tercer día de cierres de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. La candidata a Juntos por el Cambio (JxC) recorrió hoy 620 kilómetros, en un raid que empezó al mediodía en La Matanza, siguió en Santa Fe y culminó en Río Cuarto, Córdoba. En esa última provincia encabezó un acto de campaña masivo ante la militancia local. “Argentina se arregla con ideas razonables y no con las ideas extravagantes que tiene (Javier) Milei”, expresó la dirigente ante la militancia cordobesa durante su discurso, en una referencia crítica al candidato de La Libertad Avanza.
“Tengo el coraje necesario para cambiar Argentina, ahora necesito la fuerza de tu voto”, sostuvo Bullrich en otro tramo del discurso que dio en la Sociedad Rural de Río Cuarto ante más de 5000 dirigentes y militantes de JxC. En el escenario, la acompañaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, líder de Evolución Radical, Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis, y los referentes cordobeses Mario Negri, Rodrigo De Loredo, Laura Rodríguez Machado, Luis Picat y Soher El Sukaria.
La candidata cuestionó también a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a Unión por la Patria, por la situación económica y consideró que dejará “tierra arrasada” cuando finalice el mandato este Gobierno. Al mismo tiempo, fue muy crítica contra Milei y buscó diferenciarse con el concepto de “cambio posible” por sobre las ideas del libertario, a las que catalogó como un “salto al vacío”. En ese marco, defendió la estructura territorial y el volumen dirigencial de JxC para ejecutar las reformas que promete en caso de ser electa Presidenta. “Tenemos el poder político que el cambio nunca tuvo en 40 años de democracia. Los que tiemblan son ellos. Las que tiemblan son las mafias, porque hoy tenemos un poder que no lo van a poder doblar ni torcer”, sostuvo Bullrich.
Por la mañana, la ex ministra de Seguridad había estado en Isidro Casanova, en el municipio más grande de la provincia de Buenos Aires y bastión peronista de la Tercera Sección electoral. Fue escoltada por Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense, y por Lalo Creus, candidato a intendente local. La dirigente aprovechó la geografía de un lugar simbólico en el conurbano para confrontar contra Sergio Massa, candidato del Gobierno. “Estamos marchando por todo el país para liberar a Argentina del kirchnerismo”, expresó Bullrich este mediodía ante la militancia matancera.
Minutos después de las 13, Bullrich se trasladó a un aeródromo bonaerense con destino a Santa Fe. El tour de campaña cruzó de punta a punta el corredor productivo que une la Ruta Nacional 8. Los destinos seleccionados para el miércoles proselitista fueron pensados milimétricamente por su equipo de campaña. Eligieron estar en dos provincias que históricamente fueron clave para JxC y que en las PASO del 13 de agosto ganó Javier Milei. Además, se trata de localidades que, por su perfil demográfico y geográfico, le permite lanzar un guiño al campo, sector donde la coalición contaba con un apoyo que en las primarias, en parte, se fugó al candidato de La Libertad Avanza. La ex ministra de Seguridad conoce que para meterse en un balotaje debe recuperar votos en esos territorios: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En la primera escala del miércoles de campaña, Bullrich aterrizó en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe y al límite de Córdoba. Voló junto a Rodríguez Larreta, Lousteau y dirigentes y asesores de su mesa chica como Sebastián García De Luca, Damián Arabia, Laura Alonso, Hernán Lombardi, Cristian Larsen y Carlos Cortés. En el aeródromo santafesino la esperaban Maximiliano Pullaro, gobernador electo, Federico Angelini, diputado nacional, presidente del PRO y hombre ligado a Bullrich y Mauricio Macri. También estaban Gisela Scaglia, vicegobernadora electa, y Carolina Losada, senadora nacional y ex candidata a gobernadora en las PASO santafesinas.
Pese a la complejidad logística de visitar tres provincias en pocas horas, Bullrich pudo cumplir al pie de la letra con el cronograma establecido. Minutos después de las 16 estaba en la plaza principal de Venado Tuerto, hablando ante los santafesinos y cerca de las 18 ya estaba camino a Córdoba para hacer el cierre de campaña en Río Cuarto.
Rodríguez Larreta la acompañó durante todo el trayecto. Fue una forma de mostrar unidad entre ambos y reforzar su idea de nombrarlo Jefe de Gabinete de Ministros si es electa Presidenta. Luego de la interna, el alcalde porteño se había enfocado en la gestión y en la campaña en la Ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri es el candidato de JxC que busca retener el poder en el bastión principal del PRO. Otra postal de unión fue que Clara Muzzio, compañera de fórmula de Macri y funcionaria del riñón larretista, protagonizó esta tarde una recorrida de campaña junto a Graciela Ocaña, diputada nacional que en las PASO de CABA había estado alineada con Lousteau, contrincante interno que cayó en la primaria ante el ministro de Gobierno porteño. Pero luego de largas conversaciones, Larreta se incorporó en los últimos días a la campaña presidencial de Bullrich. Su viaje de esta tarde a Santa Fe y Córdoba fue otro gesto de integración política entre ambos.
Al aterrizar en Río Cuarto, Bullrich fue recepcionada por Rodríguez Machado, Negri, De Loredo y Picad, Esos mismos dirigentes, además de Larreta y Poggi, oficiaron de teloneros con discursos que buscaron arengar a la militancia para pedir el voto por la ex ministra de Seguridad. A las 20:35, la candidata ya estaba sobre el escenario hablando ante los cordobeses. “El kirchnerismo nos quiere cortar el futuro y no vamos a dejar que vuelvan nunca más”, expresó y continuó: “El kirchnerismo dejó tierra arrasada y ellos llenos de plata con dinero que les corresponde a la gente”.
Bullrich consideró que es una “oportunidad histórica” la elección del domingo y aludió a la “fuerza política” con la que cuenta JxC. En ese marco, enumeró a los 10 gobernadores actuales y electos de la coalición, a 500 intendentes y las mayorías parlamentarias “para que ellos nunca más puedan imponer la fuerza de las pierdas, del caos y de los bloqueos”.
La crítica a Milei por el filósofo favorito del candidato libertario
El tramo final del discurso fue centralmente destinado a Milei. Bullrich conoce que JxC perdió votos en las PASO en Córdoba y Santa Fe a manos de La Libertad Avanza. En ese marco, citó al filósofo y economista de la Escuela Austríaca, Murray Rothbard, por tratarse de uno de los pensadores predilectos que divulga el líder libertario, como una forma de diferenciarse del programa del diputado nacional.
“Les voy a leer una frase de Rothbard para que ustedes vean lo que significa”, le dijo Bullrich a la militancia y sacó su celular para leer un fragmento de un tratado del autor norteamericano del que Milei es discípulo: “Un padre puede tener la propiedad de su hijo, puede transferirlo a terceros, puede dar al niño en adopción o puede vender sus derechos sobre él en virtud de un derecho voluntario”. En medio de los abucheos del público contra el candidato de La Libertad Avanza, continuó: “Tenemos que enfrentarnos al hecho de que en la sociedad puede haber un floreciente mercado libre de niños. Eso es lo que dice el autor preferido de Milei. Un padre no tiene derecho a asesinar o mutilar a su hijo, pero no tiene la obligación legal de alimentarlo, vestirlo o educarlo”.
En esa línea, también apuntó contra Lilia Lemoine, la dirigente del Partido Libertario cercana a Milei que es candidata a diputada nacional, por sus dichos de esta semana sobre la posibilidad de “renunciar” a la paternidad. “Nunca vamos a permitir que un padre pueda dejar morir de hambre a su hijo o lo que dijo una esta señora que va a ser diputada (Lilia Lemoine), que el papá puede renunciar a la paternidad de un chico porque la mujer lo engañó”, recriminó y concluyó: “¿Esa es la sociedad que queremos los argentinos? ¿Esa es la lógica de mercado de los seres humanos utilizados como objetos que en Argentina?”. También fustigó a Milei por su alianza con Luis Barrionuevo: “Tiene más candidatos de Massa en sus listas que el propio Massa. Qué casta va a combatir si la casta la tiene adentro”, disparó.
Al finalizar el acto, Bullrich emprendió el regreso a la Ciudad de Buenos Aires. Mañana hará su cierre de campaña final, antes de la veda electoral, en Lomas de Zamora. Estará acompañada por Grindetti, Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y la plana mayor de JxC. El lugar elegido tiene como objetivo criticar al kirchnerismo y a Massa por al affaire de Martín Insaurralde, luego de que se desate un escándalo político en Buenos Aires porque se conocieron imágenes del ex Jefe de Gabinete bonaerense en un yate en Europa, acompañado por la modelo Sofía Clerici.