En vísperas de las elecciones generales del próximo domingo y en medio del debate sobre los subsidios al transporte, la campaña política se hizo presente esta mañana en algunas estaciones ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En los monitores que muestran los horarios de llegada y salida de los trenes, se emitió un anuncio que conjetura cuál será el costo de los boletos en caso de que los candidatos de Libertad Avanza, Javier Milei; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; o el actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, asumieran la presidencia en la Casa Rosada.
Distinguidos por los colores de cada partido político, la publicidad indicaba, en azul: “Tarifas trenes Massa: $56,23″, mientras que debajo, en violeta, decía: “Tarifas Milei: $1100″. Por último, en amarillo se mostraba: “Tarifas trenes Bullrich: $1100″. Al concluir, el anuncio expresaba: “Cuando te hablen de subsidios esa es la diferencia en tu precio”.
La especulación se basa en la posibilidad de que los referentes opositores eliminen los subsidios vigentes actualmente. Sin embargo, ni Bullrich ni Milei hablaron públicamente de llevar el precio de los boletos a $1.100.
Fuentes oficiales indicaron a Infobae que el anuncio fue impulsado por los sindicatos ferroviarios Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Sindicato La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), así como la Unión Ferroviaria, y no pertenece a la campaña del Gobierno Nacional. La tipografía elegida -similar a las de las comunicaciones oficiales del Ministerio de Transporte- y los colores ayudan a confundir a los pasajeros.
Adrián Silva, secretario general de APDFA, confirmó a este medio que los cuatro gremios pautaron el aviso.
Además, fuentes de Trenes Argentinos comunicaron que los sindicatos “solicitaron a la empresa que administra las pantallas el espacio publicitario”. Y agregaron que el objetivo del anuncio era “informar a los pasajeros sobre el aumento de los costos, en caso de que desaparezcan los subsidios al transporte ante una eventual privatización del servicio y la defensa de los puestos de trabajo”.
La publicidad apareció un día después de que Milei hablara sobre su proyecto presidencial, asegurando que los trenes “deberían ser privados” y afirmara que “cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, eran ingleses”.
Al respecto, Bullrich realizó una publicación en su cuenta de X, donde repudió el anuncio y apuntó contra el candidato oficialista. “Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena”, expresó.
“Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto”, completó.
En respuesta, el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, citó el posteo de la líder del PRO y escribió: “¿Que los gremios le cuenten en sus espacios la verdad a la gente te duele? Contá Patricia, que sacar el subsidio pone el boleto en ese valor”.
“No es miedo, es la verdad, aunque te duela como le dolió a los jubilados que les quites el 13%”, añadió el funcionario en sus redes sociales.
Por otra parte, tras darse a conocer el aviso de los gremios y luego de que el pasado lunes el Gobierno Nacional anunciara que los pasajeros podrán optar por renunciar al subsidio del transporte público, desde Juntos por el Cambio presentaron una denuncia contra Giuliano, alegando un incumplimiento del Código Electoral Nacional.
“La denuncia la hicimos para que no utilicen los avisos de campaña ni nada de los recursos de los Estado para el partido que gobiernan”, explicó la candidata a diputada de la coalición opositora, Silvana Giudici.
“Es una bajada de línea del comando de campaña de Massa para utilizar a todas las áreas de gobierno en beneficio de su estrategia de la campaña del miedo. Están cometiendo un delito electoral por utilizar un anuncio de campaña en un espacio público”, aseguró a Infobae.
Para Giudici, se trata de “un acto de desesperación” por parte del oficialismo. “Saben que pierden, que no entran al balotaje, y están haciendo todo lo posible para invisibilizar a los otros candidatos”, afirmó.
En este sentido, recordó un precedente de 2010, “cuando Julio de Vido (ex ministro Obras Públicas) había puesto la silueta de Cristina en carteles de obras públicas” y siguió: “Nosotros desde el Congreso hicimos pedidos de informe y denuncias para que no pudieran hacerlo, ni siquiera Cristina Kirchner que utilizó la publicidad oficial para castigar y censurar medios de comunicación se animó a hacer lo que está haciendo el equipo de Massa”.
La campaña del miedo en un hospital público de La Plata
Algo similar ocurrió en los últimos días en el hospital San Martín de La Plata donde aparecieron una serie de carteles pegados en las paredes que comparan el estado actual de la salud pública y especulan sobre la situación que podría surgir si el candidato de LLA llega a la presidencia, según información del sitio 0221.
Los carteles fueron confeccionados por la Comisión Interna del Sindicato de Salud Pública y presentan un listado de once estudios médicos que incluyen desde tomografías hasta controles ginecológicos. Estos se dividen en dos secciones distintas: “La salud con Massa”, en la que se muestra que todos los estudios son gratuitos, y una segunda sección denominada “La salud con Milei”, en la que se detallan los elevados costos que se conjetura que serían necesarios abonar.