Sobre el filo del cierre de la campaña, Jorge Macri compartió una recorrida junto al senador nacional Martín Lousteau, su rival en la interna de Juntos por el Cambio. Es la primera aparición pública de ambos después de la tensa competencia que transitó la coalición el 13 de agosto pasado, donde el ministro porteño se impuso como candidato a jefe de Gobierno sobre el hombre del radicalismo.
En busca de una victoria en primera vuelta, el dirigente del PRO se mostró con el legislador y la candidata a vicejefa Clara Muzzio para lograr una “foto de unidad” antes de las elecciones. La excusa fue una visita a la obra que se está realizando en un edificio histórico del Banco Galicia en el marco de la reconversión del Microcentro porteño.
Macri fue recibido por las autoridades de la entidad y el equipo de arquitectos que encabeza el proyecto de más de 4.500 m2, que prevé la construcción de 45 viviendas además de un centro de salud y espacios para uso cultural y locales comerciales.
La recorrida forma parte del cierre de campaña de Jorge Macri de este jueves, y que completa las 72 horas de recorridas y propuestas por los barrios de la Ciudad. Ese itinerario comenzó el martes en distintos puntos del sur, siguió el miércoles con visitas a diferentes zonas del centro y del oeste, y finalizan este jueves con caminatas y recorridas por Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales y Recoleta.
En cada barrio, el candidato del PRO se reunió con comerciantes y charló con vecinos, escuchó sus inquietudes y detalló las propuestas para cada zona.
Durante las PASO, Jorge Macri se impuso de manera ajustada sobre Martín Lousteau, al obtener el 28,57% de los votos frente al 27,13% del líder de UCR-Evolución. Entre los dos candidatos, totalizaron 55,92% de los votos, y si ese mismo resultado se proyectara a este domingo, Juntos por el Cambio ganaría en primera vuelta.
Con ese resultado de agosto, el partido fundado por Mauricio Macri quedó en condiciones no solamente estar en la boleta de octubre para competir por la jefatura de Gobierno, sino que además se perfila como claro favorito para retener el distrito que el PRO gobierna de forma ininterrumpida desde el 2007.
Los otros postulantes, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se posicionó tercero con el 22,17% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, cuarto con el 12,95 por ciento. Le siguió Vanina Biasi (Partido Obrero) con el 2,43% que le ganó la interna del Frente de Izquierda Unidad a Jorge Adaro (impulsado por el PTS e Izquierda Socialista), que cosechó apenas el 1,23%. Entre ambos, el FIT-U sumó el 3,65%.
Las propuestas de Jorge Macri para la Ciudad
Para la zona sur, el espacio oficialista porteño impulsa “instalar cámaras y Puntos Seguros que cuenten con asistencia inmediata ante una emergencia”, “incrementar el patrullaje en moto y reforzar la presencia policial”, una “mayor supervisión para evitar asentamientos debajo de las autopistas”, “trabajar en un nuevo polo cultural en el Parque de la Ciudad” y “extender el circuito turístico más allá de Caminito” y la “creación de un Mercado Central de Alimentos”, entre otras.
Por su lado, para el centro y oeste porteño, Jorge Macri propone “construir el viaducto del tren Sarmiento”, lo que “permitirá sumar parques lineales y espacios comerciales, además de mejorar la fluidez del tránsito en el eje central de la Ciudad” y “crear nuevos Centros de Diagnóstico con el objetivo de descomprimir los hospitales”, junto a dotar de mayor seguridad a la zona.
Hacia el norte de la Capital Federal, el dirigente del PRO plantea un “nuevo Código Urbanístico para encontrar un buen equilibrio” en barrios como “Colegiales, Saavedra y Núñez”, entre otros. Además, impulsa “recuperar una costa pública abierta, con parques lineales a donde se pueda llegar con transporte público y que cuenten con estacionamientos, baños públicos y espacios verdes”; desarrollar “la oferta gastronómica y comercial”; y “sumar los Puntos Seguros, tótems tecnológicos estratégicamente ubicados que con sólo apretar un botón van a conectar instantáneamente al vecino con el SAME, los bomberos, la Policía y Defensa Civil” .