Sergio Massa: “Me voy a ocupar de los delincuentes que ganan plata con la pérdida de ahorro de la gente”

El candidato presidencial y ministro de Economía responde con caretas de animalitos sus pálpitos electorales para el domingo. Además, habla sobre inflación, responde un multiple choice sobre la denuncia del Presidente contra Javier Milei y define varias políticas públicas en la sección “En una palabra”

Guardar
Diego Iglesias entrevistó al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa

-¿Cuál es tu pálpito para el próximo domingo?

El ministro de Economía opinó
El ministro de Economía opinó sobre las próximas elecciones

-¿Vos primero?

-Sí.

-¿No es más probable “el león” primero?

-No.

-¿Y alguno puede ganar en primera vuelta?

Massa se mostró confiado de
Massa se mostró confiado de ganar la Presidencia

-Mmmm, ¿si?

-¿Por qué no?

-Si llega a haber balotaje entre estos dos:

"No contesto escenarios que no
"No contesto escenarios que no existen", sostuvo sobre un balotaje

-¿A quién votás?

-No contesto escenarios que no existen.

-Javier Milei tiene mucha llegada a los jóvenes. ¿Cuáles son tus principales propuestas para ese sector?

-La primera es que todo empleo joven que se cree en los próximos dos años en la Argentina no pague impuestos para que el empleador esté animado a contratarlos. La segunda, fortalecer y aumentar el sistema de becas para que puedan seguir yendo a la universidad y terminar el secundario, tanto de las becas Progresar como de las becas Manuel Belgrano. En tercer lugar, adaptar el sistema educativo a la economía y a los trabajos del siglo 21, porque muchos pibes sienten que estudian cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo de la vida cotidiana y con el desarrollo de la economía actual.

-¿Qué crees que buscó el candidato presidencial de la Libertad Avanza con sus declaraciones sobre los plazos fijos y su afirmación de que “el peso no puede valer ni excremento”?

-Creo que buscó recuperar centralidad en la campaña, porque la venía perdiendo, sin medir el daño que genera eso en la incertidumbre de la gente. Y lo más grave es que a caballo de la incertidumbre, aparecen los delincuentes que especulan y ganan plata con la pérdida del ahorro de la gente. De los delincuentes me voy a ocupar. Creo que él se tiene que ocupar de ser serio y responsable si quiere de verdad gobernar la Argentina.

-Patricia Bullrich dijo que las declaraciones de Milei avivaron más la situación cambiaria, pero te responsabilizó a vos por la crisis porque sos el ministro de Economía. ¿Tiene un punto la candidata ahí, no?

-Tiene un punto en contra, porque fueron sus economistas los que le fueron a pedir al Fondo que le bajara la palanca a Argentina. Y no lo dije yo. Lo dijeron funcionarios del Fondo y lo afirmó además el tercer candidato, contando que lo habían llamado los economistas de Juntos por el Cambio, para ponerse de acuerdo y pactar que el Fondo no le hiciera los desembolsos a la Argentina de una deuda criminal que trajo Macri. Porque el Fondo no lo encontramos en un chocolatín Jack, lo trajo Macri a la Argentina.

-Cuando te enteraste que el presidente había denunciado a Milei por intimidación pública, dijiste: A) “Dejá, Alberto, no ayudes”. B) “¿Me estás jodiendo?”. C) “Jajaja, pero ¿cómo puede ser?”. D) “Qué difícil me la hacés”.

-(Risas) Ninguna de esas cuatro. A Milei le voy a ganar en las urnas, no en tribunales.

-Ganar una elección siendo ministro de Economía con 138,3% de inflación interanual es más difícil que: A) Milei no entre al balotage. B) Alberto no se mande alguna. C) A Patricia se le entienda cuando habla de economía. D) Ser ministro y candidato a la vez.

-(Risas) C.

-¿Qué vas a hacer para bajar la inflación si sos presidente?

-Primero, acumulación de reservas a partir del programa de incremento exportador. Eso nos va a dar dos grandes ventajas:L la moneda y bajar la inflación, y la segunda, autonomía para discutir con el Fondo Monetario Internacional un programa que no sea inflacionario. En paralelo, vamos al equilibrio fiscal. Tenemos que tomar como conducta, toda la dirigencia política, que el Estado no puede gastar más de lo que le ingresa.

-¿El kirchnerismo va a entender eso?

-Si, todos lo van a entender. Néstor tuvo superávit gemelo como mayor virtud, y el período de Néstor con Lavagna tuvo la posibilidad de que tengamos renegociación de deuda, acuerdo de salida del fondo, superávit fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo y crecimiento sin inflación.

-¿Quién va a ser tu ministro de Economía?

-No ando repartiendo cargos como caramelos.

-¿Roberto Lavagna?

-Ya dije que Lavagna va tener un rol muy cerca mío.

-Si sos presidente, Miguel Pesce, el actual titular del Banco Central, ¡¿afuera?!

-No sé cuando le vence el mandato, porque acordate que las autoridades del Banco Central tienen periodo de mandato.

El candidato del oficialismo explicó
El candidato del oficialismo explicó cómo planea hacer para bajar la inflación

-Hace un año, cuando asumiste, dijiste que en abril de este año la inflación iba a estar entre 3% y 4%. La última medición dio 12,4%. ¿Es todo fruto de la sequía y el acuerdo con el FMI o te equivocaste en algo?

-Acá hay algo que nadie pone sobre la mesa y es que Argentina perdió el 23% de sus exportaciones de un saque por la sequía. La sequía hizo un daño brutal y en todo caso, mi mayor error en febrero fue no haberle dicho a los argentinos miren, íbamos a vender 100 y a comprar 90. Tenemos órdenes de compra por 90, pero vamos a vender por 79, porque la sequía es un hecho ajeno a nuestra vida. Nos destruyó, digamos, la posibilidad de tener productos para venderle al mundo. Creo que en ese momento quise evitar la sensación de zozobra e incertidumbre y eso me obligó a ir administrando la crisis junto con la presión del fondo. Respecto al último dato de inflación, tené en cuenta que en agosto y septiembre tenés el impacto de la devaluación. Por eso tomamos las decisiones que tomamos para recomponer los bolsillos de la gente. Cada producto argentino tiene un 40% de componente dólar. Y de alguna manera, cuando vos devalúas tenés impacto en toda la cadena de valor, en toda. Por eso le planteamos al Fondo que después de la devaluación venía tipo de cambio fijo para frenar el impacto inflacionario. Y de hecho, la caída de la inflación la vas a ver en los dos meses subsiguientes a la absorción de la devaluación.

-Si ya sabías de la presión devaluatoria que te exigía el Fondo, porque estaba en los documentos firmados con el organismo, ¿no habría que haber pensado de antemano para el día que tuvieras que devaluar un plan de estabilización?

-Es que el plan de estabilización estuvo y el plan de compensación también. Dieciseis millones y medio de personas ya recibieron casi 290 mil millones de pesos de devolución de IVA. Establecimos la suma fija, establecimos dos bonos para los jubilados que hoy están cobrando $50.000 por arriba de lo que corresponde de acuerdo a la ley. Establecimos además la eliminación del impuesto a las ganancias y la reducción del seis puntos global de impuesto a las pymes. Cambiamos la forma de pago para reducir el pago de impuesto a monotributistas y autónomos.

-¿Por qué no devaluaste cuando asumiste?

-Porque en ese momento pusimos en marcha los programas de incremento exportador. Habíamos bajado 40% el gasto real, habíamos acumulado 8.800.000.000 de dólares en reservas entre agosto y diciembre, a pesar de que habíamos recibido reservas negativas, porque habíamos ordenado las cuentas y habíamos bajado la inflación. El problema es que vino la sequía. Tuvimos la peor sequía de la historia y ni un solo tractorazo, porque cuando empezó la sequía me tiré encima de cada productor a declararle la emergencia, a ponerle aportes no reembolsables, a garantizarle el alimento a la ganadería, a ponerle programas de incentivo para compra de insumos al sector lácteo, al tambero y al avícola.

-Pasemos ahora a “Una que sepamos todos”. A los que están empujando la corrida cambiaria preelectoral les cantás como Pablito Lescano: “No te confundas, yo no camino para atrás como un cangrejo”.

-Podría ser. Voy a ir para adelante y voy a tratar de que los que especularon contra el ahorro de la gente vayan presos.

-A los gobernadores del peronismo que en la PASO no militaron fuertemente tu candidatura y ahora necesitás que sí lo hagan, les cantás: “Te estás portando mal, serás castigado”.

-(Risas) No, no, no, les canto gracias.

-Pero en algún momento le cantaste eso a alguno que otro, ¿no?

-(Risas) En algún momento un café estuvo bien.

-A una parte de los sectores populares que antes los votaban a ustedes y ahora se inclinan por Javier Milei, les cantás: “Vuelve, que sin tí la vida se me va”.

-Les cantaría la de Tambó Tambó, “Falsas promesas”. El que cobra 180.000 pesos, no va a cobrar 180.000 dólares, va a cobrar 50 dólares con Milei. Y les diría que tengan cuidado, porque sobre la base de falsas promesas puede venir mucho dolor.

-¿Cuáles son tus principales medidas en materia de seguridad?

-La primera, la creación del Programa de Seguridad Ciudadana en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Cámaras. Botones de pánico en cada celular. Sistema de monitoreo en cada ciudad. Sistema de control satelital de cada uno de los vehículos que tiene que hacer patrullaje. En segundo lugar, la creación de una Agencia Federal de Investigaciones para tres crímentes: trata de personas, narcotráfico, y corrupción, que va a funcionar en Rosario, en el edificio de Central Córdoba, y que es una especie de FBI argentino.

-Te pido ahora que definas en “En una palabra” algunos temas que están en discusión y que luego, desarrolles el que gustes: ¿eliminar el Banco Central?

-Impracticable. Eliminarlo supone que le cedés el señoreaje de moneda a otro país. Para que la gente lo entienda es: sacar la bandera argentina de una de tus instituciones y colgar la de otro país, en este caso la de Estados Unidos. No decidís nada de tu política monetaria, nada.

-¿Reducción y simplificación impositiva?

-Imprescindible.

El funcionario volvió a cuestionar
El funcionario volvió a cuestionar a "los que especularon contra el ahorro de la gente"

-¿Venta de órganos?

-Delirante.

-¿Planes sociales?

-Necesarios.

-¿Obra pública?

-Fundamental.

-¿Educación pública?

-Súper imprescindible. Tengo tres propuestas prioritarias. La primera es subir a ocho puntos del PBI la inversión con seis puntos y medio enfocados en lo que es nivel inicial y secundario y un punto y medio enfocados en universidades. Creación de 734 jardines de infantes y unidades de desarrollo infantil para que las mamás que trabajan tengan a sus hijo bien cuidados y recibiendo educación primero. De primer a tercer grado alfabetización obligatoria, programa de alfabetización para que los pibes vuelvan a aprender a leer. En 4º y 5º año matemática, programación y robótica obligatorias. Universidades con carreras de dos años, carreras cortas, para que tengan salida laboral. Y la duplicación de las escuelas técnicas para recuperar oficios. En paralelo, el segundo gran tema es el de la extensión de universidades y obviamente, la gratuidad de la universidad frente al delirio del voucher y el pago. Si a cada familia argentina que tiene un hijo en la universidad se la hacés pagar le costaría 3 millones de pesos al año. Y en tercer lugar, y por eso no menos importante, el presentismo como parte del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional. Los docentes bien pagos pero en el aula, porque los chicos necesitan estar en el aula.

-¿CONICET?

-Fundamental.

-¿Empresas públicas?

-Importantes.

-¿Plebiscito para discutir la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo?

-Innecesario.

-¿Déficit fiscal cero?

-Fundamental.

-¿Dolarizar?

-Impracticable. Argentina lo que no tiene es dólares, porque gasta más dólares de los que genera. Y lo que hay que hacer es al revés: generar dólares, no pedirlos prestados. La dolarización supone otro mega endeudamiento de la Argentina y, además, la dolarización supone la caída del valor de las pymes, de las empresas en general y una caída brutal del salario.

-Cerremos con “La pregunta sticker”. Teniendo en cuenta las internas que hubo en el Frente de Todos durante este gobierno, si sos presidente, ¿cómo vas a hacer para que todos tiren para el mismo lado?

La respuesta sticker de Sergio
La respuesta sticker de Sergio Massa

-¿Qué quisiste decir?

-Que al que me complique la vida, lo voy a llamar y le voy a decir: “No me compliques la vida”. Que a los argentinos los voy a liderar dándole soluciones a los problemas que tienen. Y que ejercer ese liderazgo tiene un ejemplo hacia atrás: es el estilo de Néstor.

Guardar

Últimas Noticias

Un prestigioso historiador británico eligió a Javier Milei como la persona del año: “Ha hecho cosas extraordinarias”

Niall Ferguson destacó la gestión de Javier Milei, y aseguró que el Presidente argentino eligió “la misión más difícil del mundo”
Un prestigioso historiador británico eligió

Mayans criticó a la Corte por el fallo contra la reelección en Formosa: “Fue una decisión política influida por ciertos sectores”

El senador formoseño de Unión por la Patria criticó a los jueces del Máximo Tribunal y defendió al gobernador Gildo Insfrán. Además se refirió a la negociación con el Gobierno por los dos lugares vacantes en el Máximo Tribunal
Mayans criticó a la Corte

Patricia Bullrich volvió a criticar a Villarruel: “En vez de un ataque artero, uno hubiera esperado una cercanía”

La ministra de Seguridad lamentó que la vicepresidenta haya cuestionado la gestión oficial en torno al gendarme secuestrado en Venezuela. Por otra parte, al referirse a la interna política, dijo que “el 95% de la gente del PRO siente que es parte del gobierno”
Patricia Bullrich volvió a criticar

Mensaje de Javier Milei a Mauricio Macri y al PRO: “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”

El Presidente concedió una extensa entrevista y habló de la relación de La Libertad Avanza con la fuerza que lidera el exmandatario. Volvió a resaltar el primer año de gestión al frente de la Casa Rosada y contó quién fue la primera persona que le dijo que iba a ser presidente
Mensaje de Javier Milei a

El Movimiento al Desarrollo organizó su primer encuentro de “100 Audaces”

Líderes ciudadanos de todas las provincias del país se encontraron para compartir aprendizajes y dar cierre al programa
El Movimiento al Desarrollo organizó