Unión por la Patria celebrará este martes el Día de la Lealtad con un acto que esperan sea multitudinario en el Estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí, en el municipio de Avellaneda. El encuentro será una especie de gran cierre de campaña bonaerense y se espera una postal potente para respaldar a los candidatos del oficialismo, Sergio Massa y Axel Kicillof.
Hasta la tarde de este miércoles, según se pudo saber Infobae, se estaba definiendo quiénes serían los oradores y la distribución dirigencial. Las opciones que manejaban por estas horas era un escenario con los principales candidatos u otra opción que contemplaba una presencia ampliada.
Lo que casi es un hecho es que la vicegobernadora y compañera de fórmula de Kicillof para la reelección, Verónica Magario, estará sobre el escenario para la foto final. Por su parte el candidato a vicepresidente y Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, participará del acto de cierre de UP en la provincia de Santa Fe. También acompañará al candidato a intendente de Pergamino, Alejandro Masagué, en su acto de cierre
Con capacidad para 16 mil personas en las tribunas -aunque un lateral estará ocupado por el escenario- y otras miles sobre el campo de juego. Habrá una pasarela hacia el frente del escenario para que los candidatos saluden. El primer cordón de invitados con 500 sillas aproximadamente y detrás del vallado la militancia en general. Unión por la Patria busca repetir la postal que consiguió semanas atrás en lo que fue el relanzamiento de la campaña, cuando reunió a todos los sectores de la coalición electoral en un gran acto en el cancha del club Defensores de Cambaceres de la ciudad de Ensenada.
“Todos y Unidos en el Día de la Lealtad”, es el slogan de invitación. El acto no solo buscará repetir la dinámica de lo que fue el encuentro en el distrito que gobierna Mario Secco. Fue organizado por el mismo sector y que la locación elegida sea la cancha de Arsenal no es azarosa. Desde ese mismo estadio fue que la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó el espacio de Unidad Ciudadana, el 20 de junio en 2017.
Otro factor que pesó es que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, es uno de los intendentes que impulsan junto con Secco de la llamada “Mesa de Ensenada”; un espacio de dirigentes peronistas que ven -sobre todo en Kicillof- la punta de lanza para tener competitividad electoral y que tras la renuncia del entonces Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, parece erigirse como un “nuevo” polo de poder dentro del peronismo bonaerense. En ese espacio hay además sectores sindicales que hacen pie en la región capital bonaerense u otros espacios políticos como por ejemplo La Patria es el Otro.
Hasta el momento, Avellaneda no había sido parada obligada en la campaña electoral de UP. Sí otros municipios como La Matanza que fue el destino final de una caravana de campaña que encabezó Kicillof y que se había iniciado en la ciudad de Berisso; puntualmente en el kilómetro cero del peronismo. Una procesión que tuvo al mandatario bonaerense en el centro de la escena hasta que en La Matanza se sumaron Massa y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para componer una foto que también buscó dejar de lado las diferencias entre el diputado nacional y líder de La Cámpora con el gobernador. Máximo Kirchner estará en Arsenal.
Otra confirmación es que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, finalmente no participará del acto y de esta forma su presencia en la campaña quedó reducida a intervenciones particulares.
En el equipo de campaña de UP admiten que la performance en la provincia de Buenos Aires será clave para que Massa consiga llegar al balotaje. Sin embargo, también reconocen que el escándalo que desató la situación de Martín Insaurralde con las imágenes de su viaje por Marbella en un lujoso yate junto a la modelo Sofía Clérici, tendrá impacto. No logran reconocer a qué nivel jugará ese episodio en términos electorales. La oposición además busca exponer hasta las últimas horas de campaña el caso que ya se encuentra en los laberintos judiciales y sin Insaurralde en el cargo ni en la candidatura a primer concejal en Lomas de Zamora. Tanto La Libertad Avanza como Juntos llevan sus campañas al distrito del sur del Gran Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires es el 37% del padrón electoral nacional. Sergio Massa se impuso en territorio bonaerense y obtuvo 2.967.686 de votos, sacándole una diferencia de 299.851 sufragios a la sumatoria de los candidatos de Juntos y 708.130 votos a Javier Milei y la Libertad Avanza, que quedó en tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, aunque ganando en casi todas las provincias del país. La tesis del peronismo es que Buenos Aires tiene que ser “la locomotora” del triunfo de UP o el vehículo que lleve a Massa a una instancia de balotaje para el próximo 19 de noviembre. Este martes, según los organizadores, la movilización será multitudinaria.