Tras la decisión del Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos de habilitar a Mauricio Davico como candidato a intendente de la ciudad de Gualeguaychú de Juntos por el Cambio, surgieron controversias en el seno del peronismo respecto a la posibilidad de suspender las elecciones a nivel local. Además, se presentó una acción legal en esta dirección por parte de La Libertad Avanza, una fuerza política emergente en la escena política entrerriana.
Davico había sido impugnado previamente a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por sus oponentes internos. Esto se debió a que, en la actualidad, ostenta el cargo de intendente en otra localidad, Pueblo Belgrano, y completó dos mandatos en esa jurisdicción. Por lo tanto, se planteó la objeción de que no podía buscar un “tercer mandato” en un nuevo distrito. No obstante, la autoridad electoral minimizó el impacto de estas cláusulas en el caso examinado.
Desde la coalición Juntos por Entre Ríos se considera que este intento de suspender la elección local es una estrategia característica del kirchnerismo. Argumentaron que “dirigentes del oficialismo, bajo la apariencia de ser liberales, intentan desafiar la decisión del máximo intérprete de la ley en asuntos electorales, buscando posponer las elecciones en dicha ciudad”.
La coalición Juntos señaló que esta conducta, impulsada por intereses políticos del oficialismo, plantea una seria preocupación en términos institucionales. En una declaración, la fuerza política que postula a Rogelio Frigerio para la gobernación expresó: “La ciudadanía debe comprender que no permitiremos que la ansiedad por perder los privilegios de quienes nos han gobernado durante dos décadas vaya en contra de la voluntad popular, expresada en las urnas el pasado 13 de agosto, y atente contra la independencia de los poderes”.
Además, resaltaron que “el oficialismo busca desesperadamente algún vericueto legal que haga lugar a un pedido sin precedentes en la historia de nuestra provincia”.
Y agregaron: “Desde Juntos por Entre Ríos, queremos denunciar públicamente con mucha preocupación el accionar antidemocrático que se está viviendo en nuestra provincia. Esta conducta que responde a intereses políticos del oficialismo tiene una connotación institucional extremadamente grave”.
Una vez hecho público el comunicado, el expresidente Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Ricardo López Murphy también se expresaron sobre la situación que se vive en la provincia mesopotámica.
“Otra vez el kirchnerismo usando tácticas antidemocráticas. Entre otras cosas el 22 votamos para terminar con esto”, sostuvo Macri.
Mientras que Larreta afirmó que se trata de “otro manotazo de ahogado del kirchnerismo para perpetuarse en el poder avasallando las decisiones de la Justicia”. Siguiendo la misma línea de pensamiento de Macri vaticinó que “esto se termina el 22 de octubre con @juntoscambioar en Entre Ríos y en toda la Argentina”.
Por su parte, López Murphy, dijo que como en el oficialismo “se resisten a perder Gualeguaychú, pretenden suspender las elecciones”. Y sentenció: “Los muy cobardes tienen miedo de perder ‘otra caja’. Entrerrianos: el próximo domingo les pido que voten a @rogeliofrigerio para terminar con los tramposos y recuperar Argentina”.
Qué dice el fallo judicial que habilitó a Davico
Por mayoría, los jueces German Carlomagno, Ángel Moia y Susana Medina, decidieron anular lo resuelto por la junta electoral, rechazar las impugnaciones y, en consecuencia, permitir que Davico compita en las elecciones generales para ser el nuevo intendente de Gualeguaychú.
Entre sus argumentos, los jueces interpretaron que Davico tenía acreditada su residencia en Gualeguaychú durante los últimos cuatro años. “Davico ha agregado documental dando cuenta del efectivo pago de servicios del inmueble donde vive, y acredita centro de vida en la localidad de Gualeguaychú”, advierte un fragmento del fallo. Además, indica que Pueblo General Belgrano y Gualeguaychú son “ciudades colindantes en que las actividades de los ciudadanos se vinculan en forma constante”.
Por otro lado, con relación a la alternancia, los jueces rebatieron a los actores de la impugnación, indicando que se trata de dos municipios autónomos, de manera que haber ejercido durante dos periodos en una no impediría que gestione los próximos cuatro años la otra comuna.