Entre Ríos es una de las provincias que mantuvo las elecciones a gobernador unificadas con las nacionales. Allí, Gustavo Bordet no puede reelegir, tras cumplir dos mandatos, por lo que impulsa a Adán “Beto” Bahl para sucederlo. Los números de las PASO dejaron un final abierto de cara a las generales del 22 de octubre, ya que Juntos por el Cambio ganó como fuerza electoral pero perdió ante el peronismo en las postulaciones individuales. En ese contexto, Sergio Massa arribó esta tarde para mostrar apoyo y recorrer territorios claves para la pulseada local y la pelea por entrar al balotaje.
La llegada de Massa se da luego de que Bordet lo definiera en una entrevista con Infobae como el próximo líder del peronismo. El candidato presidencial arribó en avión a las 14.30 y se trasladó a un templo evangelista (“Jesús te ama”) que ofició de punto de partida y llegada de una caravana que recorrió varios puntos de la ciudad. Tras el contacto mano a mano con la gente, se reunió en el Centro de Convenciones con un centenar de empresarios y productores.
Luego fue hasta una plaza y confraternizó con adultos mayores concordienses. Allí, “Beto” Bahl mostró sus dotes de acordeonista y tocó el chamamé “Kilómetro 11″ para abuelos y abuelas ante la mirada atónita de Massa.
Al concluir, el actual ministro de Economía volvió al templo para encabezar un acto del que participaron Bordet y su vice Laura Stratta; Bahl y la postulante a vice, Claudia Monjo; el candidato a intendente del PJ Armando Gay y el mandatario en ejercicio, Enrique Cresto y Guillermo Michel, titular de Aduanas y candidato a diputado nacional, entre otros.
“Faltan pocos días. Sé que no hay fuerza más potente que la de los militantes que tienen la esperanza de construir el gobierno de unidad nacional al que estamos llamando, que creen en el trabajo, en la educación pública y en la protección de los jubilados como valores centrales de nuestra sociedad”, lanzó Massa a la multitud reunida sobre calle Tavella.
El colorido lo dieron las banderas de la UOCRA, las únicas que destacaban por sobre el merchandising de la campaña oficialista donde predomina el azul y el blanco.
El candidato presidencial pidió “dar vuelta la página. Y empezar a recorrer una nueva etapa de la Argentina, aprendiendo de los errores, de los fracasos y de los dolores. Pero por sobre todas las cosas, abrazados a ese motor enorme que cada uno de ustedes me fue transmitiendo: la esperanza de poder construir un país fuerte, sólido, con trabajo, con producción, con educación pública”.
Durante su alocución, transmitida en vivo por streaming, Massa apeló directamente a la emocionalidad de las mujeres y madres entrerrianas, marcando a Unión por la Patria como la opción que permitirá resolver la asimetría de remuneración entre varones y mujeres y que garantizará que los pibes vayan a la escuela “con una notebook y no con un revólver en la mochila”.
Además de marcar propuestas, como apuntalar la producción, el trabajo y la educación pública, Massa eligió (sin nombrarlo) polarizar con Javier Milei, atacando sus ideas de privatizar la educación y la libre portación de armas y la eliminación de derechos laborales (aguinaldo y vacaciones pagas).
En orden a esto, postuló: “Tenemos el sueño de que el argentino más importante de la historia no sólo sea un hombre respetado, sino que venga a visitarnos a la Argentina, mientras algunos insultan y humillan a nuestro Papa”.
Pero también puso como destinataria de sus dardos a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. El ejemplo más claro fue cuando afirmó: “Tengo la valentía de hacer los cambios que hagan falta, de cambiar las políticas que no funcionaron porque creo en el cambio con trabajo. Nadie me va a dictar lo que tengo que decir o hacer, hablo desde lo que creo y desde el corazón. Nunca me van a ver leyendo”.
Además, interpeló al pueblo entrerriano en su conjunto planteando: “Han recorrido un camino de trabajo, de orden en las cuentas públicas, de buena administración, de austeridad, con gente que gobierno la provincia nacida, criada y que vive en Entre Ríos, no con personajes importados”. La última referencia estuvo dirigida a Rogelio Frigerio, el candidato a gobernador de Juntos, a quien el PJ local cataloga de “porteño” por no haber nacido en la provincia.
“Por eso les pido que el 22 de octubre construyamos el triunfo de Beto Bahl como gobernador de Entre Ríos”, redondeó Massa.
Al momento de votar “tendrán que optar entre la bandera argentina o la de otro país”, aseveró. “Están quienes dicen que habría que haber cambiado las Malvinas por vacunas, los que dicen que las perdimos porque ganaron los ingleses (la guerra de 1982). Y nosotros, que sostenemos que fueron, son y serán argentinas. Y que la sangre de nuestros soldados no se renuncia”, contrastó.
Bahl también habló en el acto. “El esfuerzo de los militantes en cada uno de los rincones de Entre Ríos hizo que seas el candidato a presidente más votado en la provincia. Y te aseguro que con el esfuerzo, y poniendo cada uno su granito de arena, este 22 de octubre vas a ser nuevamente el más votado y vas a ser el presidente de los entrerrianos y de todos los argentinos”, expresó.
Cresto, en tanto, manifestó: “Concordia va a jugar un papel determinante, como lo ha hecho durante toda su historia, para garantizar el triunfo en las urnas de Bahl para la gobernación y contribuir al triunfo de Massa para la presidencia”.