En el marco del cierre de campaña de cara a las próximas elecciones, el candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, comenzó una recorrida por los 17 departamentos de la provincia junto a los principales referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional.
El dirigente arrancó sus visitas por el territorio entrerriano con actos, caravanas y caminatas con vecinos. No lo hace solo: en los últimos días, el candidato a vicepresidente Luis Petri, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lo acompañaron en sus actividades a fin de demostrarle su apoyo en el tramo final.
En este sentido, en los próximos días viajarán otros referentes de la coalición con el mismo objetivo. El primero en llegar será Diego Santilli, quien compartirá junto a Frigerio el cierre de su campaña en el departamento Islas y en Gualeguay el sábado. El domingo será el turno de Esteban Bullrich, quien acompañará al candidato a gobernador en Gualeguaychú.
Los actos continuarán el martes en Paraná con las presencias de los diputados nacionales Mario Negri y Ricardo López Murphy. Finalmente, Frigerio cerrará su campaña el jueves en Concordia, tal como viene haciéndolo en las últimas 3 elecciones consecutivas.
El candidato a la reelección por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló esta mañana, durante casi una hora, en Crónica Anunciada, por radio Futuröck, en donde apuntó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional y también a Juntos por el Cambio.
“Veo un intento fuerte de la derecha para que no gane Unión por la Patria, se necesitó la intervención de Sergio (Massa) quien marcó el carácter de esta última etapa”, sostuvo sobre el actual ministro de Economía y candidato a llegar a la Casa Rosada por el oficialismo.
En el plano económico, Kicillof sostuvo que “en este caso se repitió lo del 2001 que poco antes de las elecciones primarias el Fondo no hizo el desembolso” y, que en caso de realizarlo, era con condiciones “imposible de cumplir, previo a un vencimiento”. Y defendió a Massa: “La novedad es que en vez de devaluar fue a buscar la plata a China, a Qatar y al Banco de Desarrollo de América Latina y así evitar que termine en un impago”.
Con respecto a las recientes declaraciones de Milei, acerca de que una alta dolarización le convenía para su plan económico, como así también incentivar a que la gente retire sus plazos fijos en pesos y se dolarice -alegando que la moneda nacional “es un excremento”- sostuvo que le parecieron “inéditas, intrépidas e irresponsables“, por la incertidumbre que generó en el mercado cambiario.
“Lo inédito es que él sacó 29 puntos, ganó las PASO y declarar que retiren los depósitos en pesos nunca lo vi en mi vida, con un enorme grado de irresponsabilidad, no sé si alguna vez alguien dijo algo así”, hizo memoria el candidato de UxP.
“Milei no dejó sector sin ofender”, resumió el gobernador bonaerense y recordó las propuestas del candidato libertario. “Desde la venta de órganos, la contaminación de los ríos, que el Papa es enviado del Maligno, que la educación se va a arancelar por el tema de los vouchers, que no hay 30 mil desaparecidos, no sé si busca llamar la atención o si es su modus operandi“, razonó Kicillof.
Según el mandatario provincial “Milei y Bullrich se aúnan, la derecha tiene dos candidatos pero un solo proyecto económico”. Y comparó a (Carlos) Melconian con Cavallo: “Melconian es lo mismo que era (Domingo) Cavallo cuando entró al gobierno de Menem con quita de derechos, privatizaciones y ajuste. Y recordó que “el voucher de Milei se aplicó en el Chile de Pinochet y fue un desastre, terminó siendo algo elitista y discriminador”.
Por último apuntó al ex presidente Mauricio Macri, quien “una vez que decidió declinar su candidatura, se dedicó a impedir que a Juntos por el Cambio le vaya bien, lo hizo primero con Larreta, le hizo la vida imposible y su propósito era que ganara Bullrich, para que no haya unidad”, reflexionó Kicillof.
“Y luego empezó a accionar contra Bullrich, le retaceó el apoyo que ella pedía, le compitió por liderar el espacio, no sé qué quiere, no ayudó a sus candidatos: tal vez pensaba que disputaban por su liderazgo, que lo querían jubilar”, concluyó.
El gobernador de Córdoba y candidato a aspirar por la Casa Rosada (por el partido Hacemos por Nuestro País), Juan Schiaretti, tuiteó sus primeras tres medidas de gobierno en caso de ser elegido presidente de la Nación.
“Primero: bajo a la mitad las retenciones al campo y durante el resto de mi periodo las elimino totalmente. Y saco todos los cepos que afectan a la producción agropecuaria y a la exportación”, comenzó el posteo.
Su tuit continuó con su segunda medida: “acabar con el cepo al dólar”. “Desdoblaré el mercado cambiario con un tipo de cambio comercial competitivo que permita exportar y cuidar a las industrias argentinas; y un tipo de cambio libre para las operaciones de servicios y de movimientos financieros”, sostuvo y agregó que “esta es la única manera de evitar la hiperinflación que está a la vuelta de la esquina”.
Y, como tercer punto, pronunció: “El Banco Central dejará de financiar al Tesoro, y para garantizarlo otorgaré a la oposición la presidencia del Banco Central“, concluyó acerca de sus tres decisiones “para comenzar a salir adelante”.
El canciller Santiago Cafiero puso en duda la promesa de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de que pondría fin a la relación bilateral entre Argentina y la República Popular China si gana las elecciones el próximo 22 de octubre, y lo calificó como una “mentira”.
Este domingo 22 de octubre, en Argentina se celebraron las elecciones generales 2023 para definir al siguiente presidente de la Nación y a los próximos gobernantes del país. En esta ocasión, se eligió: presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur.
Quedan siete días de campaña, de los cuales cuatro son feriados o no laborables. Por eso, entre hoy y el próximo viernes -a las 8 de la mañana, cuando comienza la veda electoral- los cinco candidatos presidenciales tendrán que acelerar los tiempos para convocar, persuadir y convencer a un electorado que convive entre el miedo, el desánimo y una tenue esperanza de cambio.
El próximo 22 de octubre se celebrarán en Argentina las elecciones generales 2023, durante las cuales los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
El senador nacional, por Tucumán, de Unión por la Patria, el médico Pablo Yedlin, comenzó a trabajar en un programa sanitario para los próximos cuatro años para un eventual gobierno de Sergio Massa.
“Preocupa que la Salud no haya estado en el Debate Presidencial”, indicó en AM750 e hizo referencia a los ecos en la pandemia. “Es preocupante lo que dicen los candidatos de la derecha sobre la Salud, no hubo voluntad política de hacer una reforma que integre el sistema de salud y, con Sergio Massa, la hay”, expresó.
La propuesta oficialista es “sostener el sistema mixto pero integrarlo en torno al paciente” sin importar si el paciente tiene, o no, prepaga y si se atiende en el espectro público o privado, es indistinto.
Y con respecto al clima político actual, definió: “En términos electorales, hay un clima totalmente distinto a las PASO: hay una mirada más racional del voto”.
Grupo focal de los últimos días con un grupo de votantes indecisos que todavía no saben por quién van a votar. Uno de ellos tomó la palabra, con ganas de hablar: explicó que, para él, Javier Milei era una opción muy extrema y que Patricia Bullrich no lo convencía. Le preguntaron por Sergio Massa. En un principio dudo: “No le creo”. Pero hizo una pausa, y agregó: “Igual es convincente cuando habla, siento que se lo cree, me hace dudar”.
La corrida del dólar no pausó la campaña del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como sí ocurrió con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que ostenta además el cargo de ministro de Economía. Su doble rol lo obligó a desplegar acciones para frenar una corrida que dos días atrás escaló a $1.040 pesos para la venta y pospuso una gira por diferentes provincias. Kicillof, sigue en campaña tratando de mostrar presencia en diversos puntos de la Provincia; mientras se ajustan la organización para el acto de cierre provincial de UP que será el martes 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad.