Un total de 451.200 ciudadanos argentinos podrán participar de las próximas elecciones del 22 de octubre, donde Argentina votará por la renovación de autoridades. Se dispondrán 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países.
Cabe destacar que están habilitados para votar los argentinos y las argentinas que hayan cambiado su domicilio al exterior en su DNI hasta el 25 de abril y figuren en el padrón de ciudadanos y ciudadanas en el exterior. Para eso, la Cancillería argentina recomienda consultar el lugar de votación en la representación diplomática o consular correspondiente al domicilio de residencia.
El voto en el exterior, de carácter voluntario, fue establecido por la Ley N° 24.007 - reglamentada por el Decreto N° 1138 del año 1993- y permite sufragar en las elecciones nacionales a todos los ciudadanos argentinos y las ciudadanas argentinas que, residiendo fuera del territorio de la República Argentina, estén inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.”
Rodrigo Miranda, cónsul Adjunto en New York, explicó a Infobae que en el exterior se utiliza la boleta única para elegir sólo candidatos nacionales. Además, detalló que para los argentinos en el exterior el voto no es obligatorio, por lo que no habrá multas para aquellos que están empadronados y no quieran votar.
La votación se realiza con el DNI que se encuentre empadronado o uno posterior. También se aceptan como documentos válidos la libreta cívica, libreta de enrolamiento, el DNI tarjeta, el DNI libreta y el que dice “no válido para votar” también sirve. Cabe aclarar que no son válidos el pasaporte ni el registro. “Y si no están en padrón, no se puede votar acá”, agregó el cónsul argentino en Nueva York.
A diferencia de Argentina, en Nueva York se utiliza la boleta única. “Se hace una cruz en una boleta donde están los primeros dos primeros candidatos y en el cuarto oscuro están el resto de los candidatos”, explicaron.
En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).
Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.
En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.