En medio del cimbronazo que provocó dentro del oficialismo el escándalo protagonizado por el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, por el viaje que realizó en un yate por la Costa del Sol junto a la modelo Sofía Clerici, este miércoles Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, manifestó su repudio y tildó de “estúpido” al ex funcionario. Además, criticó el desempeño de su par bonaerense, Axel Kicillof, al haber aceptado la renuncia de su funcionario.
Durante una reunión con candidatos de Unión por la Patria llevada a cabo ayer en Colonia Santa Teresa, Insfrán no tuvo reparos a la hora de opinar sobre el caso Insaurralde. “Estoy al tanto de todas las necesidades de ustedes. No crean que yo estoy sentado allá y estoy pensando por ahí como el estúpido ese que se fue a Marbella y demás. No. Yo estoy pensando cuando tengo que venir a Santa Teresa, cuando tengo que venir a María Cristina. Ustedes me van a tener siempre”, sostuvo el mandatario formoseño en medio de su discurso, lo cual provocó un fuerte aplauso de los presentes.
De esta manera Insfrán, quien en junio pasado obtuvo un resonante triunfo en las elecciones provinciales y consiguió su octava reelección, buscó empatizar con sus coprovincianos de cara a los comicios generales del 22 de octubre. Por eso mismo, continuó con su discurso en rol de “jefe” y criticó el desempeño de su par bonaerense, Axel Kicillof, a la hora de tomar medidas con su ex jefe de Gabinete.
“Mis funcionarios tienen que cumplir porque se predica con el ejemplo. Si dicen que yo soy el jefe, y yo demuestro una actitud diferente a a lo que digo, no sirvo para jefe. Es igual que un padre, un padre educa al hijo de acuerdo al comportamiento que uno tiene, porque se predica con el ejemplo”, ejemplificó Insfrán, sentado en una silla de plástico y a plena luz del día.
Y respecto a la renuncia que Kicillof le aceptó a Insaurralde, opinó: “Mis funcionarios que actúan o hacen un hecho de esa naturaleza, por más renuncia que pongan, yo no la voy a aceptar. Le voy a rechazar la renuncia y lo voy a echar”.
Tras la polémica con Insaurralde, Axel Kicillof no sólo le aceptó la renuncia al ex intendente de Lomas de Zamora, sino que además anunció que quiere eliminar la Jefatura de Gabinete de la estructura de gobierno bonaerense. “Luego de interiorizarme sobre la situación, decidí aceptar de forma inmediata la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, posteó el Gobernador bonaerense el pasado 1 de octubre en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, Insaurralde presentó la renuncia al cargo al que había llegado tras la derrota de lo que era el Frente de Todos en las PASO de 2021. Kicillof se la aceptó de inmediato. Y ahora el Gobernador fue más allá. “Asimismo, he decidido también enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”, lanzó Kicillof en su posteo.
Y agregó: “No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad’ en plena campaña electoral. Para nosotros, el Gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás. No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”.
Insaurralde había llegado al cargo en la provincia tras haberse pedido licencia como Intendente de Lomas de Zamora. Fue “impuesto” al Gobernador tras el mal resultado electoral de las PASO 2021 por presión del diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y luego de que la Vicepresidenta terminara definiendo el recambio de piezas que pedían un grupo de intendentes del Conurbano y su hijo.
Mientras todavía se sienten las esquirlas del polémico viaje en yate de Insaurralde, este martes se supo que el ex jefe de Gabinete bonaerese hizo uso de la firma digital para rubricar dos designaciones mientras se encontraba en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.
Todavía en funciones, Insaurralde acompañó con su firma electrónica dos designaciones realizadas el 18 de septiembre. Según los informes de Migraciones, el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora viajó el 15 de septiembre a Europa y regresó seis días después: el 21 de septiembre.
La firma electrónica de las dos designaciones -una para el Instituto de Loterías y Casinos, que depende de la Jefatura de Gabinete, y otra para el ministerio de Producción, que habilita 17 nombramientos en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico- detalla que se hicieron desde Buenos Aires. Es probable que puedan aparecer más, ya que la publicación en el Boletín Oficial una vez que se firma no es inmediata.