El próximo domingo 22 de octubre se desarrollarán las elecciones generales en la República Argentina, una instancia de participación obligatoria para todos los ciudadanos habilitados.
Cinco son los candidatos que competirán para suceder a Alberto Fernández, a partir del 10 de diciembre, serán: el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; la de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio; la del ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria; la del gobernador y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti; y la de la abogada de derechos humanos, Myriam Bregman (PTS), por el Frente de Izquierda-Unidad.
¿Cómo se hace el escrutinio de mesa?
Se trata del procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de los comicios. Se realiza a partir de las 18:00 horas, luego de que haya votado el último elector o electora. Aún si todo el padrón hubiera concurrido a votar, no puede comenzar antes de las 18:00 horas.
La autoridad de mesa, asistido por su auxiliar verifica cuantas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.
La información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales. El escrutinio y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.
¿Qué es el escrutinio provisorio?
El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa. El mismo contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.
Para poder realizar el escrutinio provisorio, el rol de las autoridades de mesa es clave. Estas son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. Tanto el Presidente de Mesa como el Suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio provisorio.
¿Qué es el escrutinio definitivo?
El escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.
A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección. Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.
¿Cuál es la diferencia entre un voto válido, nulo, en blanco e impugnado?
Los únicos votos válidos son el voto afirmativo y el voto en blanco. En cuando al voto afirmativo, que se emiten a través de una boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos. Si un mismo sobre contiene dos o más boletas del mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas.
Asimismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) define al voto en blanco como “una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.
Se considera voto nulo, cuando se efectúa a través de una boleta no oficializada, cuando se incluyen objetos extraños en el sobre, boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo, boletas que sufren destrucción parcial, defecto o tachaduras y que, por consiguiente, no contenga el nombre del partido y boletas que contienen leyendas o inscripciones de cualquier tipo.
El voto impugnado se da cuando las autoridades de mesa identifican que el votante no es titular del Documento Nacional de Identidad (DNI). Es de carácter transitorio. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, se coteja la identidad, y si resulta probada el voto será computado y clasificado como válido, nulo o blanco.
¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones el 22 de octubre?
Si bien oficialmente no dieron a conocer un horario para conocer los primeros resultados de las elecciones generales, probablemente se conocerían alrededor de las 22:00 y las 22:30 horas del domingo 22 de octubre, como en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
No obstante, por ser menos candidatos los que participan de los comicios, no se descarta que puedan conocerse antes los resultados.
¿Qué se vota en las elecciones 2023 en Argentina?
Las elecciones generales de Argentina se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre. En esas se definirán presidente y vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.
En los comicios, el candidato presidencial electo debe obtener más del 45% de los votos o superar el 40% y sacarle 10 puntos de distancia al segundo. En caso de que ningún candidato consiga el porcentaje mínimo para asumir, se convoca a un balotaje dentro de los 30 días posteriores a las elecciones generales. Hay que tener en cuenta que en ese participarán los dos candidatos que más sufragios hayan obtenido y gana el que más cantidad de votos obtenga. La fecha dispuesta por la Justicia Electoral fue el 19 de noviembre.