En el bullrichismo están muy preocupados por el agravamiento de la crisis económica, pero hay optimismo en que la candidata de Juntos por el Cambio puede transmitir confianza en que tiene el temple y el equipo necesarios para superar el tembladeral en que quedó el país tras el salto del dólar. Por lo pronto, Patricia Bullrich pasó a la ofensiva en las últimas horas con fuertes críticas contra Sergio Massa y Javier Milei, quienes, según cree, son responsables de lo que pasa en la economía.
“Estamos en el medio de una situación de caos y explosión absoluta de la economía argentina”, consideró en declaraciones a CNN Radio y calificó a Massa como “un superministro que vendió soluciones y hoy es un superdesastre”, mientras que le apuntó a Milei: “Se pone en asesor económico como si fuera un consultor de una cueva financiera y te dice ‘sacá el depósito y comprá dólares’”. En ese marco, consideró que “no está a la altura de un candidato a Presidente”.
Bullrich suspendió en el mediodía de ayer la actividad de campaña en la localidad de San Martín. Iba a reencontrarse con Néstor Grindetti en Ramos Mejía, en La Matanza, pero lo llamó para avisarle que había convocado a una reunión de urgencia y a una conferencia de prensa en la sede nacional del PRO para las 17. Antes, había coordinado su estrategia con Carlos Melconian, su designado ministro de Economía, quien estuvo a su lado en el contacto con los periodistas y durante un encuentro previo en el que estuvieron referentes bullrichistas como Luis Petri, Federico Angelini y Damián Arabia, dirigentes del PRO como María Eugenia Vidal, candidatos de JxC como Cristian Ritondo y economistas del espacio como Luciano Laspina, Hernán Lacunza, José Luis Espert y Martín Tetaz.
“Lo veíamos venir. Lo único que hace Massa es ahondar la crisis. Especuló que esto iba a pasar después del 22 de octubre. Frente a la irresponsabilidad de Massa, cuyo único objetivo es ganar un voto, se está generando un movimiento tan rápido que estamos al borde del precipicio”, dijo Bullrich en la conferencia de prensa. Y advirtió que “por otro lado está Javier Milei, que llama a dolarizar porque quiere cumplir su idea, aunque 46 millones de argentinos pierdan salario”.
“Frente a quien profundiza la crisis como ministro de Economía, y frente a quien asusta a los argentinos, estamos dispuestos a tomar las riendas del país en el punto en el que lo dejen”, aseguró.
Durante la reunión que sostuvo antes de la rueda de prensa, Bullrich escuchó que los economistas atribuyeron la aceleración de la crisis económica tanto a Massa como a Milei, con pronósticos sombríos que no descartaron un escenario de hiperinflación en la medida en que se siga incrementando el gasto público y sin desarmar “la bomba de tiempo de las Leliq”. Pusieron como un ejemplo negativo la sanción de la ley sobre la devolución del IVA, impulsado por Massa y apoyado por Milei, al que consideraron una “irresponsabilidad” porque “sumará 1 punto al déficit fiscal”.
Allí, Bullrich y el resto de los presentes acordaron mantener un esquema de monitoreo permanente de la situación económica que les permita volver a reunirse de urgencia para analizar lo que suceda. Y decidir la postura que adoptarán la candidata de JxC, los legisladores y los partidos de la coalición.
En este escenario, Bullrich procura reforzar su llamado a la tranquilidad de la gente, con la confianza de que ella y su equipo, liderado por Melconian, podrán hacerse cargo de la economía “en el estado en el que la dejen” en caso de ganar las elecciones. “La crisis económica se puso de nuevo en el centro de la campaña, pero Patricia es la única que puede mostrar responsabilidad en el tema”, afirmaron en su entorno, donde imaginan que el gran afectado electoralmente por la crisis será Massa, pero que Milei puede perder votos en la medida en que se visualice como el que “quiere que todo empeore”.
Los bullrichistas deslizan que ya manejan encuestas que la dan a la candidata de JxC adentro del balotaje junto con Milei, pero, aún así, no confían en los sondeos y buscarán en los próximos días “acercarse más todavía a la gente, que está angustiada por el presente y por el futuro”.
Bullrich hablará hoy nuevamente sobre el tema económico en el Club del Petróleo y luego viajará a San Miguel de Tucumán para una recorrida de campaña, pero, según anticiparon en su equipo, mantendrá “un ojo puesto en la suba del dólar y las variables económicas”.