Mauricio Macri levantó su perfil político y se metió de lleno en la campaña de Juntos por el Cambio (JxC). Después del roce que tuvo la semana pasada con Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre Javier Milei, el líder del PRO conversó con la candidata a presidenta, limaron asperezas y coordinaron actuar concertadamente en los últimos 10 días de proselitismo antes de las elecciones del 22 de octubre. Como primer gesto inequívoco de respaldo electoral, el ex mandatario estuvo el domingo en la foto de familia de la ex ministra de Seguridad con los gobernadores de JxC, en apoyo a su participación en el debate en la Facultad de Derecho. Fue el puntapié de un raid de campaña que desplegó a lo largo de toda la semana.
Casi como si fuera candidato, Macri se sumergió el lunes en la zona norte del conurbano a repartir volantes de “Bullrich presidente”. Lo hizo en San Isidro con Ramón Lanús, candidato a intendente local, y en Vicente López, con Soledad Martínez, intendenta anfitriona, dos municipios gobernados por JxC. El martes aterrizó en Santa Fe y en Entre Ríos, para respaldar a los candidatos locales y repartir boletas de Bullrich.
Mientras que esta tarde desembarcará en Misiones para hacer campaña por Bullrich junto a Humberto Schiavoni, senador nacional por esa provincia y referente nacional del PRO. Se trata de un dirigente político de plena confianza del ex presidente. Un dato llamativo es que Macri llegará a la provincia de las Cataratas del Iguazú escoltado por Miguel Ángel Pichetto, otrora compañero de fórmula macrista. El ex jefe de Estado y el auditor general de la Nación tuvieron diferencias políticas durante el proceso electoral de este año porque Macri pretendía que el ex senador jugara con Bullrich pero, finalmente, Pichetto se enroló detrás de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a diputado nacional.
Esas diferencias políticas quedaron saldadas luego de una serie de conversaciones. Ahora, Pichetto tenía la intención de visitar Misiones por la campaña y supo del viaje de Macri. Uno de los asesores más cercanos del ex presidente contactó al auditor general para invitarlo a Misiones. En la comitiva también va Gustavo Gómez Repetto, jefe de prensa del fundador del PRO. Está previsto que el vuelo privado que traslada a Macri aterrice en esa provincia a las 17:30.
Macri será recibido por Schiavoni y los candidatos a legisladores nacionales por Misiones Martín Goerling, Emmanuel Bianchetti y Alfredo Schiavoni (hermano de Humberto). Al llegar, recorrerán el centro comercial de Posadas y a las 18 participarán de un acto en formato 360°C en el Hotel Julio César.
En Misiones, JxC quedó tercero en las PASO de agosto, detrás de Milei y de Sergio Massa. Esa provincia elige senadores y diputados nacionales este año. La gran apuesta de Bullrich es quedarse con los dos senadores por la mayoría. No será fácil, aunque como La Libertad Avanza juega con lista corta -sin candidatos a legisladores nacionales-, la ecuación se torna más factible. La visita de Macri buscará darle envión político a los candidatos locales y militará la candidatura presidencial de Bullrich.
El ex jefe de Gobierno pernoctará hoy en Posadas y regresará a Buenos Aires mañana, luego de desayunar. El jueves no tiene agenda pública de campaña, aunque sí una serie de reuniones políticas reservadas. El viernes volverá al ruedo para protagonizar una de las fotos políticas de la semana: estará en Junín, en la Cuarta sección electoral, y Pergamino, Segunda sección electoral, junto a Bullrich y Néstor Grindetti, candidato a gobernador de JxC. Se trata de dos municipios gobernados por Pablo Petrecca y Javier Martínez, intendentes ligados a Jorge Macri que tienen buena sintonía con el macrismo.
Bullrich, por su parte, avanza con agenda propia. Hoy con visitas en el norte del país, en Tucumán y Salta. La ex ministra viajó con una comitiva integrada por dirigentes de su mesa chica como Damián Arabia, candidato a diputado nacional y armador en el interior, y Federico Angelini, diputado nacional cercano a la ex ministra y a Macri y presidente del PRO.
En el macrismo hubo malestar con Bullrich porque consideraron que no se les había dado un rol concreto y relevante en la campaña. En su equipo deslizan que Macri fue fundador del PRO, presidente de Boca Juniors, diputado nacional, jefe de Gobierno de CABA y presidente de la Nación: “Mauricio no le va a pedir a nadie estar en una foto, si lo necesitan, que lo convoquen como corresponde y estará”, reprochó uno de los dirigentes que más lo frecuenta.
Las conversaciones de Macri y Bullrich en la semana sirvieron para aquietar temporalmente los ánimos. Luego de la recorrida juntos por la provincia de Buenos Aires, Macri pasará el fin de semana largo en Chile, junto a su esposa Juliana Awada. Tiene previsto regresar a Argentina el lunes y retomar la agenda de campaña en los días finales antes de las elecciones.
Si bien aún no está definido, existe la posibilidad de que Macri esté junto a Bullrich en el cierre de campaña que la candidata hará en Córdoba el miércoles de la semana que viene. Pero no está cerrado y tampoco será sencillo. Si se concreta, será un modo de finalizar el proceso electoral con armonía política, algo que a JxC le costó lograr en los últimos dos años.