El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue una de las personas que tuvo que ser evacuada de los incendios desatados en Villa Carlos Paz, cuando recorría el área afectada junto a varios funcionarios. “Espero que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable”, manifestó en referencia al único detenido por el caso.
Como consecuencia del fuego iniciado en la región de Punilla, el precandidato presidencial recorrió la zona de Los 400, ubicada en Altos del Valle, en donde se concentró el trabajo del gabinete provincial, los servicios de emergencia, el Equipo Técnico de Acción ante Catastrofes (ETAC) y Defensa Civil.
En medio de la tarde del martes, los especialistas le solicitaron a Schiaretti, al ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y la fiscal a la que se le asignó la tarea de desalojar a los vecinos del lugar, Jorgelina Gómez, que se retiraran para que pudieran continuar con las tareas de sofocamiento.
“Me voy a retirar un poco más abajo porque hay que dejar el espacio libre para las autobombas”, explicó el representante de Hacemos por Nuestro País en un diálogo con Telenoche, por El Doce. De esta manera, las autoridades se trasladaron hacia la sede de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, con el objetivo de continuar con el monitoreo de la situación.
Desde el gobierno provincial se destinaron 960 bomberos, 8 aviones hidrantes y 2 helicópteros para que trabajen en la zona. “Tenemos palabras de agradecimiento para los bomberos voluntarios, que heroicamente están combatiendo los incendios, y para el personal del ETAC y Defensa Civil”, manifestó el jefe de estado provincial al también agradecer la colaboración de los vecinos.
Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió 3 aviones hidrantes, 1 avión observador, 14 combatientes, 3 camionetas 4x4 con equipamiento y 1 helicóptero con helibalde, pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo de Fuego, para poder reforzar el procedimiento. “Asistimos a las zonas afectadas a requerimiento de la provincia”, informaron desde la cartera comandada por el ministro Juan Cabandié.
Hasta el momento, en el área Las 400 que conecta Villa Carlos Paz con las localidades de Cabalango y Tala Huasi tuvieron que ser evacuadas, por lo menos, unos 30 habitantes, debido a que el fuego se extendió hasta la zona de las viviendas. En principio, la medida se tomó de forma preventiva ante la invasión del humo, pero horas más tarde, varias edificaciones se incendiaron.
Frente a las pérdidas que provocó el incendio, el gobernador señaló que “lo material lo va a reponer todo el Estado provincial” al enfatizar que “lo que tenemos que cuidar es la vida”. Asimismo, remarcó: “Insisto que en que siempre es importante hacerle caso a lo que dicen los bomberos voluntarios y las autoridades de Defensa Civil”.
A diferencia de los siniestros que se registraron durante la semana pasada, la fiscal Jorgelina Gómez señaló que el fuego se produjo de manera intencional, por lo que imputó a un joven de 27 años, identificado como Ulises Xarate, por presuntamente haber cometido el delito de “incendio culposo”.
Luego de que el acusado fuera interrogado, él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y prepararse un café. Momentos después las llamas comenzaron a expandirse a lo largo de varios kilómetros, como consecuencia de un despiste.
Aparentemente, el imputado podría haber sido el responsable de generar uno de los principales focos activos en la región del Valle de Punilla. Las localidades que resultaron afectadas por este fenómeno fueron: Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.
De acuerdo con la información publicada en el diario La Voz del Interior, la zona de Mayú Sumaj y Playa de Oro eran las que corrían mayor riesgo de interfaces. Con el paso de las horas, reportaron que varias viviendas fueron alcanzadas por las llamas, por lo que se ordenó una evacuación preventiva.
Por su parte, Schiaretti manifestó: “Hay un detenido que inició intencionalmente el fuego y espero que le caiga encima todo el peso de la ley”, al destacar que “el 99% de los incendios que padecemos en Córdoba son producidos intencionalmente, ya sea por un acción dolosa o por irresponsabilidad”.