Sergio Massa volvió desde este lunes a sentir el rigor de ejercer al mismo tiempo la función de ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. La reciente suba del precio del dólar obligó al líder del Frente Renovador a poner en pausa la campaña y enfocarse en la urgencia. Haber saltado la barrera de los mil pesos encendió todas las alarmas y obligó a replantear las actividades de la semana.
Mauricio Macri levantó su perfil político y se metió de lleno en la campaña de Juntos por el Cambio (JxC). Después del roce que tuvo la semana pasada con Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre Javier Milei, el líder del PRO conversó con la candidata a presidenta, limaron asperezas y coordinaron actuar concertadamente en los últimos 10 días de proselitismo antes de las elecciones del 22 de octubre. Como primer gesto inequívoco de respaldo electoral, el ex mandatario estuvo el domingo en la foto de familia de la ex ministra de Seguridad con los gobernadores de JxC, en apoyo a su participación en el debate en la Facultad de Derecho. Fue el puntapié de un raid de campaña que desplegó a lo largo de toda la semana.
En medio del nerviosismo por el aumento del dólar blue, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, volvió a cuestionar las últimas declaraciones del diputado libertario Javier Milei, en las que sugirió abandonar “los plazos fijos en pesos”, y propuso la implementación de un examen psicofísico para los candidatos que lleguen a una segunda vuelta.
La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (SEPRELAD), Liliana Alcaraz recordó que su país incluyó en sus listados como organización terrorista a Hamas, el grupo que atacó a Israel en su propio territorio el pasado fin de semana. A diferencia del vecino país, la Argentina no considera a Hamas como una organización terrorista ya que no lo tiene incluido en sus listas.
En el bullrichismo están muy preocupados por el agravamiento de la crisis económica, pero hay optimismo en que la candidata de Juntos por el Cambio puede transmitir confianza en que tiene el temple y el equipo necesarios para superar el tembladeral en que quedó el país tras el salto del dólar. Por lo pronto, Patricia Bullrich pasó a la ofensiva en las últimas horas con fuertes críticas contra Sergio Massa y Javier Milei, quienes, según cree, son responsables de lo que pasa en la economía.
La Código Electoral Nacional (CNE) establece que las personas que no hayan ejercido su derecho al voto en las elecciones generales de este 22 de octubre o del 13 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen la obligación de presentar un certificado que justifique su ausencia ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito correspondiente.
Sorprendió la presencia de Facundo Moyano en la gobernación bonaerense en La Plata. El Secretario Adjunto del Sindicato de los Peajes y Afines (SUTPA) mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En el encuentro también participó su hermano Hugo Antonio Moyano.
El gobernador de la provincia de Córdoba y candidato a presidente de la Nación, Juan Schiaretti, cruzó este miércoles al gobierno nacional por la reciente suba del dólar y las medidas que anunciaron en los últimos días.
“La economía argentina está en un momento delicado. Debemos evitar llegar a una hiperinflación con esta emisión electoralista, para que el pueblo no sufra más de lo que está padeciendo”, escribió en sus redes sociales el dirigente peronista, tras un encuentro con sectores productivos en Villa María.
Y agregó: “La responsabilidad de que tengamos un dólar paralelo a 1.000 pesos es del gobierno nacional, del ministro de economía, Sergio Massa, que le tira nafta al fuego de la altísima inflación con un festival de anuncios que pretenden tapar la misma y obtener un voto más”.
“Tampoco se pueden hacer declaraciones irresponsables en campaña, porque solo generan más zozobra en la población”, concluyó.
De 8 a 18h se desarrollaron las elecciones generales en Argentina, con los ciudadanos acudiendo a las urnas para elegir, entre otros cargos, al próximo presidente de la Nación. No obstante, los resultados electorales podrían dar lugar a un posible balotaje, lo que implicaría que la elección del próximo jefe de Estado podría anunciarse hasta noviembre.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra los candidatos presidenciales de la oposición, para diferenciarse de sus propuestas en la campaña electoral.
“El 22 de octubre es una elección nacional, provincial y municipal. Y a cualquiera que estuvo atento en los debates le debe haber quedado claro que hay 2 fuerzas”, aseguró el mandatario provincial en un acto en Coronel Dorrego.
Y explicó: “La de Milei y Bullrich, que es del ajuste, negar derechos y privatizar la salud y la educación. Y que nosotros tenemos una mirada distinta, buscamos la igualdad. Bueno a nivel nacional se está jugando eso”.
“Además, lo que dicen Milei y Bullrich en un estudio de CABA puede sonar bien porque hay muchos prestadores y muchos se lo pueden pagar. Pero 100 de los municipios bonaerenses tienen un solo prestador que es el Estado. Entonces ¿quién va a tener acceso?”, concluyó Kicillof.