Patricia Bullrich acelera los motores de su “Patoneta” de cara a los últimos 10 días de campaña electoral. El objetivo no es otro que tener un buen desempeño el 22 de octubre para lograr ubicarse en el balotaje. Su equipo de estrategia evalúa que necesitarán sumar 5% de votos que en las PASO para conseguirlo. En ese marco, la provincia de Buenos Aires resulta clave para hacerlo posible; por eso, la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) inició su gira en la casa rodante en territorio bonaerense y ahí mismo piensa cerrarla con un acto previsto para el último día previo a la veda.
Mientras tanto, hoy se aventura a una gira de 8 horas corridas por el conurbano bonaerense. Lo hará junto a Néstor Grindetti, su candidato a gobernador, y un grupo de dirigentes y candidatos a intendente. El primer destino fue esta mañana, en una visita a San Miguel, donde se mostró junto al intendente anfitrión, Jaime Méndez, y al legislador bonaerense y hombre clave de su armado, Joaquín De La Torre. Al mediodía, la Patoneta llegará a San Martín, también en la Primera Sección electoral, donde hará un recorrido proselitista con Mauricio D’Alessandro, el abogado mediático y candidato a intendente local.
Por la tarde, Bullrich cruzará a la estratégica Tercera sección electoral, clave en volumen de votos para el peronismo. Compartirá un acto en Ramos Mejía, distrito de La Matanza, con Grindetti y el candidato a intendente de JxC, Lalo Creus. En tanto que el raid de campaña finalizará con un evento en la plaza El Campito en Tres de Febrero, en compañía de Diego Valenzuela, intendente local que busca la reelección y dirigente de peso en el armado bonaerense de la coalición.
Bullrich conoce que es central para la gobernabilidad nacional llegar al poder en el distrito que representa el 37% del padrón electoral del país. En las PASO, la suma de Grindetti y Diego Santilli, que fue precandidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó el 33% de los votos. Mientras que Kicillof logró un 36% y encabezó la elección. Carolina Píparo, representante bonaerense de Javier Milei, quedó en el tercer lugar con un 24%. El 13 de agosto no fueron a votar 4 millones de personas habilitadas a votar en Buenos Aires.
Los asesores de campaña de la ex ministra de Seguridad evalúan que pueden pescar votos en la pecera de quienes se ausentaron en las primarias y conseguir los puntos suficientes para ganarle al ex ministro de Economía de CFK. Si eso sucede, si boleto al ballotage estará prácticamente asegurado. Por eso, su equipo trabaja para darle músculo electoral a la postulación de Grindetti.
El candidato a Gobernador, en tanto, intensificará su estrategia en los últimos 10 días de campaña. Tiene planeado pasar por los distritos de mayor preponderancia electoral, centralmente en la Primera y Sexta sección electoral, donde considera que puede levantar en votos para acercarse a Kicillof. Si bien el conurbano concentra el grueso del electorado de Buenos Aires, no descuida el interior bonaerense, donde habitan cerca de 6 millones de personas, que equivale dos veces a la provincia de Córdoba.
En las secciones Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y en parte de la Segunda, Bullrich y Grindetti se sostienen con el peso territorial del radicalismo. Miguel Fernández, candidato a vicegobernador, presidente el Foro de Intendentes Radicales, y Maximiliano Abad, candidato a senador nacional, encabeza el Comité provincial de la UCR. Ambos movilizan a la tropa boina blanca bonaerense para que militen la lista completa de JxC en sus distritos.
Otro dato significativo es que, luego de los tironeos políticos de la semana pasada, Mauricio Macri se sumó de lleno a la campaña de Bullrich y al final de esta semana compartirán una visita proselitista. Como contó Infobae, la candidata a Presidenta y el fundador del PRO irán juntos a Pergamino, distrito del interior bonaerense gobernado por Javier Martínez, intendente del partido amarillo ligado a Jorge Macri, primo del ex Presidente y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Será otro gesto de unidad a pocos días de las elecciones, con el fin de dejar atrás el supuesto coqueteo de Macri con Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. A su vez, no se descarta que Macri pueda compartir otra recorrida de campaña con Bullrich antes de la veda electoral. Incluso, en los equipos de ambos barajan la posibilidad de que el ex Presidente asista a alguno de los cierres de campaña que tiene previsto hacer la ex ministra la semana que viene. “Mauricio hará todo lo posible para impulsar a Patricia”, le dijo a este medio un dirigente que conoce tanto a Macri como a Bullrich.