Infobae nuevamente contó con su propio equipo de especialistas para analizar todo lo que dejó el segundo debate presidencial que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho (UBA).
El periodista Diego Iglesias condujo el intercambio de ideas y opiniones junto al abogado Carlos Maslatón, y las politólogas y expertas en comunicación política, Eugenia Mitchelstein y María Eva Pérez.
En vivo, mientras transcurría el debate presidencial, pusieron el foco en el potencial impacto económico de las propuestas de los aspirantes a la Casa Rosada, sus gestos, sus definiciones, cómo se manifiestan, sus reacciones y cómo quedan parados políticamente de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
Sergio Massa de Unión por la Patria, Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País; los cinco bajo la lupa de Infobae.
De acuerdo al reglamento establecido, el debate tuvo 3 bloques. El primero incluyó la apertura y la presentación, y la exposición de los temas 1 y 2, que en este caso fueron Seguridad y Trabajo y Producción. El segundo bloque incluyó la exposición temática del tema 3, que en este caso fue Desarrollo Humano, Vivienda, Protección del Ambiente, y se extendió para incluir las preguntas cruzadas entre candidatos. El tercer y último bloque consistió en el minuto de cierre de los candidatos.
Al término del debate, Diego Iglesias intentó reflexionar junto a sus compañeros sobre un podcast que escuchó recientemente: “Un padre que votó siempre al kirchnerismo y su hijo que vota a Milei. El padre no lo puede creer, y era muy interesante escuchar al chico de 21 años que decía justamente esto… ´¿Por qué voy a votar a gente que no hizo las cosas bien?, quiero probar que venga uno nuevo´. ¿Qué piensan ustedes de este cierre de Milei?”, preguntó en la mesa y Maslatón le respondió: “No es novedoso, ya lo dijo varias veces, pero creo que es efectivo. Lo acabas de mostrar con el ejemplo”.
Sin embargo, Mitchelstein afirmó que “es imposible para Milei llenar todo el gobierno de gente que nunca estuvo en el gobierno. Nadie podría”.
En cuanto a Juan Schiaretti, hicieron hincapié en la cantidad de veces que nuevamente mencionó a Córdoba. “Que divertido que es Schiaretti”, afirmó Maslatón y agregó: “El tipo exageró ahora porque lo gastaron y bueno, es la voz del interior”, ya que el candidato hizo alusión a los memes y chistes que la gente había realizado en redes sociales luego del primer debate.
“¿Cómo la vieron a Myriam Bregman?”, consultó quién se encargó de liderar el stream que fue transmitido por YouTube y por TiK Tok. A lo que inmediatamente, Pérez respondió: “Yo creería que ella es la candidata más sólida, la más intelectualmente preparada. La que sabe armar un razonamiento”.
En tanto, a Sergio Massa, una de las politólogas detallo que “a lo que apunta es a votantes de (Juan) Grabois, que en esta coyuntura en lugar de votar a Massa votaron a Bregman. Yo no sé si esto es así realmente o está buscando una parte ínfima del electorado”.
Para el abogado: “Bullrich quedó primera” de los cinco en cuanto a quién ganó el debate. A lo que Mitchelstein acotó: “Para mí es la que ganó el debate, porque es la que logró sentar posiciones claras contra todos los demás. Vino a quitarles votos a Milei, a atacar a Massa”.
Además, Iglesias señaló que “Bullrich ha cambiado y está haciendo lo que gente de Juntos por el Cambio le recomendó. Pegarle a Massa, pero también atacar a Milei porque es ahí donde hay que jugar el partido”.
“Le pegó a Massa, para que potenciales votantes de Milei decidan votarla a ella porque ella es el verdadero cambio”, expresó una de las especialistas.
En este sentido, han planteado el hipotético escenario de que en las elecciones del 22 de octubre se llegue a un “30%, 30% y 30%”. “Eso requeriría también que vayan a un conteo muy específico”, dijo Diego y Mitchelstein afirmó que “el escrutinio provisorio tal vez no sea el escrutinio definitivo. Tendría al país en vilo hasta que esté el resultado final”.
Inclusive ante la pregunta que realizó Maslatón si sobre “¿el 22 tenemos presidente o no?”, todos respondieron muy seguros que “no”, confiando en que habrá balotaje.
Parte del análisis también estuvo enfocado a cómo se comportaron los candidatos a la hora de tener la palabra, y una crítica que les hicieron fue la utilización de “papelitos”, en referencia a la lectura evidente que hicieron algunos de ellos: “¿No les da vergüenza leer?”
“Requieren de una ayuda memoria para poder responder en los tiempos”, explicó quien condujo el stream. Además, se sumó Mitchelstein y afirmó, “no se quieren equivocar”.
Ante esta situación, Pérez expresó que para ella “los momentos de Patricia Bullrich más potentes, fueron aquellos de improvisación. Inclusive sus momentos incorrectos, de decir malas palabras”.
Para cerrar hablaron del rating que tuvo el debate y lo que influye en los votantes: “¿40 puntos?, para mí influye y creo que ganó Bullrich. Me voy con esa idea”, concluyó el abogado de la mesa.