En medio de los ataques terroristas de Hamas a Israel, la candidata de jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda-Unidad, Vanina Biasi, se presentó al debate presidencial con una bandera de Palestina.
Biasi se acercó a la Facultad de Derecho de la UBA vistiendo una remera de color verde y luciendo en el costado izquierdo de su pecho el emblema palestino. La dirigente defendió el gesto provocador en un cruce que protagonizó con el periodista Eduardo Feinmann en La Nación +.
“¿Condena el terrorismo de Hamas atacando el Estado de Israel? ¿Sí o no?”, le preguntó el conductor, a lo que Biasi respondió: “Defiendo incondicionalmente al pueblo palestino, a su lucha, y denuncio al Estado de Israel como terrorista y responsable de que exista un campo de concentración con 2 millones de personas adentro que en este mismo momento no pueden salir ni por el límite que tienen con Egipto ni por el límite de Israel. La relación de poder que hay en Medio Oriente entre Israel y los refugios palestinos está en favor de Israel”, argumentó y reclamó el fin de la guerra “con una negociación atendiendo cada uno de los reclamos de un pueblo que no puede seguir viviendo dentro de un campo de concentración”.
Luego de que Feinman le cuestionara vestir “la banderita” palestina, la candidata de la Izquierda manifestó: “Estoy orgullosa de esta bandera, de un pueblo que lucha hace muchos años por obtener el derecho a su territorio. No le diga ‘banderita’. No voy a permitir que le digan ‘banderita’ a la bandera de Palestina”, replicó y le reclamó a Feinmann que hable del “terrorismo del Estado de Israel”. “¿Alguna vez van a condenar las masacres del Estado de Israel? Usted los aplaude”, reprochó.
Tras el cruce con Feinmann, la candidata de la Izquierda aclaró: “Yo no defiendo ningún ataque a la población civil, ni del Estado de Israel ni de Palestina”. “Le pido por favor que alguna vez mire las masacres del imperialismo norteamericano y del Estado de Israel”, concluyó y dio por cerrado el móvil.
Israel confirmó que el número de muertos tras los ataques terroristas de Hamas ya superó los 700, de los cuales 4 son argentinos.
Este domingo se notificó el fallecimiento de Ronit Rudman, una mujer de 55 años que estaba casada con Roland Sultan, quien también murió en el atentado. La víctima argentina había estudiado en la Escuela Normal Superior N°1 Presidente Roque Sáenz Peña, también en el Seminario Amia.
Horas antes se había confirmado el fallecimiento de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. En el ataque, se incendió su casa y ella no alcanzó a salir.
El sábado, en tanto, se informó la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza. Y también de Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina.
Además de las víctimas fatales hay al menos dos argentinos desaparecidos tras la salvaje operación terrorista de Hamas contra Israel. Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde que se inició el ataque en el Kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.
La Cancillería informó este domingo que abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados, por lo que se desprende que dispondrá un vuelo específico para traer a quienes están en Israel.
“Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, indicaron a través de las redes sociales. También se puso a disposición una casilla de correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar.
Y pidieron: “Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”.