El canciller Santiago Cafiero confirmó luego de recibir un informe del consulado argentino en Tel Aviv que evacuarán al menos a 625 ciudadanos argentinos que se inscribieron para hacerlo en el consulado en Tel Aviv.
El funcionario señaló -en declaraciones a radio La Red- que se está haciendo un trabajo sin pausa, pero “con mucha dificultad”. Hasta ahora hay cuatro fallecidos argentinos y cuatro desaparecidos de los que no se tienen precisiones: “No sabemos si fueron secuestrados. Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios”.
“Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”, afirmó. Asimismo, dijo que se dispuso “reforzar la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación”.
La Cancillería argentina había abierto un registro en la capital israelí el domingo para los compatriotas que quisieran retornar a Buenos Aires y para ello se dispondrá de un vuelo específico. “Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”, aseguró Cafiero. Según fuentes de la Cancillería, esta noche se definiría cuándo partirá ese avión.
“La recomendación para los argentinos es que continúen con lo que las autoridades de Israel plantean”, agregó y solicitó que “quienes están de turismo, o trabajando y no tienen residencia permanente, sigan lo indicado por las autoridades”.
A través de las redes sociales, desde el Palacio San Martín se publicó un número telefónico y una casilla de correo para esa inscripción. “Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, se indicó. También los interesados pueden escribir a consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar para informarse.
“Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”, se agregó.
Hasta el momento, según el cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Gutiérrez, ya son cuatro los argentinos muertos en Israel tras el ataque terrorista perpetrado por las milicias palestinas de Hamas, mientras que otros cuatro se encuentran desaparecidos. Todos los que se encuentran en esta última condición son oriundos de kibutz del sur del país, en zonas aledañas a la conflictiva Franja de Gaza.
El domingo se comunicó la identidad de la cuarta víctima fatal, identificada como Ronit Rudman, de 55 años y que estaba casada con Roland Sultan, quien también falleció en el atentado.
“La cabeza no logra entender, el corazón llora y las palabras dejan de salir de tanto dolor, mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados. Dios vengará su sangre. Rolan hijo de Berta y Ronit hija de Sarah”, publicó Nathalie Sultan en las redes sociales, con fotos de su hermana y su esposa. También se había confirmado el fallecimiento de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza. En el ataque terrorista, se produjo el incendio de su casa y ella no alcanzó a salir.
El sábado, las primeras víctimas confirmadas habían sido Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza y Abi Korin, hijo de un referente de la comunidad judía en nuestro país.
Entre los desaparecidos figuran dos, Iair y Eitan Horn, quienes son hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde que se inició el ataque el sábado en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.
“No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países; la mayoría de la gente se enteró que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamas, y en ninguna de esas películas alcancé a ver a mis hijos”, señaló Itzik Horn en diálogo con radio La Once Diez.