Terminó el segundo debate presidencial obligatorio. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, endureció su discurso. Los principales destinatarios de sus dardos fueron Sergio Massa y Javier Milei.
El ministro de Economía sufrió en el eje “Trabajo y Producción”, donde sus contrincantes hicieron foco en los problemas coyunturales de su gestión actual en el Gobierno. La semana pasada, cuando debatieron sobre Economía, el candidato de Unión por la Patria no había recibido tantos cuestionamientos como hoy.
Milei, el ganador de las PASO y favorito de las encuestas para las elecciones generales, intentó no cometer errores, pero tuvo un traspié cuando Bullrich le preguntó por sus nóminas de candidatos.
“¿Creés que vas a cambiar algo con tantos chorros adentro de tus listas?”, le preguntó la candidata de JXC. “Vos también tenés un montón de gente que viene de otros lados”, contestó “El León” sin desmentir la acusación.
Bregman en su mensaje final expresó: “Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes. Además sabes la importancia de tener diputados de izquierda en el Congreso que no se van a vender, no se van a dar vuelta, no vamos a salir de esta con salvadores individuales, esta lucha necesita que te involucres. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender nuestros derechos e ir por más, esta campaña tomala en tus manos, sabes que hacemos todo a pulmón, difundámosla por todo el país, llevemosla a cada lugar. Levantá la izquierda, levantemos la izquierda”.
A su turno, Javier Milei expresó: “A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien necesitan para explicar por televisión abierta, cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Sin embargo, ninguno pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso y claro: no lo van a hacer porque están atornillados a los carritos. Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema, por ende, les pido a todos los argentinos de bien que están mirando el debate que se pregunten: ¿Ustedes creen que una Argentina distinta es posible con los mismos de siempre?”.
“Yo soy una luchadora. Luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre y como presidente los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te merecés, para que tu hijo no se vaya del país, para que puedas vivir y trabajar en paz, para que los corruptos no te sigan robando, para que los chicos tengan 190 días de clases, ni uno menos. El 22 de octubre el poder cambia, y lo tenés vos en tus manos. Usalo para decirle ‘no’ al kirchnerismo, y para decirle sí a un cambio de verdad, el cambio de Juntos por el Cambio”, cerró Bullrich.
Por su parte, Schiaretti expresó: “Compatriotas, como les dije la semana pasada, no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso. Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado. Por mi parte, además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria. Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal”.
Por último, Massa expresó: “Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo”.
“Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. A vos que sos científico y docente, y que crees en nuestros investigadores y en la educación pública. A nuestras pymes, a nuestros trabajadores, y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años, y lo peor ya pasó. El 22 de octubre tenés un minuto importante, porque seguramente vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca ni odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro”, cerró.
Patricia Bullrich le preguntó a Javier Milei: “Tenés a todos los chorros de Massa en la lista, Javier. Lo tenés a Barrionuevo que te banca la campaña, ¿con qué dinero? Vos creés que vas a cambiar algo con tanto chorro adentro de tus listas, Milei?”.
“Bullrich vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado, pero parece que tenés un problema con la inflexibilidad y, mientras que vos si podés lavar tu pasado de montonera asesina; nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente? Además te cuento: el caso de Barrionuevo…. Hoy el empleo informal es más importante que el formal y los que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos. No como tu espacio que se la pasa bloqueando todo el tiempo y que cuando el líder de tu espacio llama a hacer algo racional, vas y le gritás”, respondió Milei.
Juan Schiaretti le preguntó a Bullrich: “Patricia, nosotros en Córdoba hicimos en dos años 3.100 kilómetros de gasoducto y el Plan Belgrano que puso en marcha Mauricio Macri en el gobierno que vos fuiste parte fracasó rotundamente. ¿Cuál es tu plan para que el norte tenga infraestructura?”.
“Gobernador Schiaretti, Córdoba recibió la mayor cantidad de obras en el gobierno de Macri. No falte a la verdad por un tema electoral. Usted sabe que fue una de las provincias que más fondos recibió, que tuvo rutas… Entonces, ¿todo lo que se hizo en la gestión de Macri no las reconoce porque está en campaña? No me parece de buena persona hacer eso”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.
En el momento de las preguntas cruzadas, Sergio Massa le interrogó a Myriam Bregman: “Votaste con nosotros 24 leyes en el último año, sólo dos con La Libertad Avanza. El domingo pasado no fuiste clara con tus electores: ¿De verdad para vos es lo mismo Milei que nosotros?”
“Sergio, me parece que ante todo lo que decis es un tanto irresponsable, porque acá lo presentan a Milei como que viene la derecha, un monstruo, después le arman las listas, lo llamas a la unidad nacional y te olvidaste de mi. Llamaste a Milei y Villarroel, vos sabes con quienes vas a poder pagarle al FMI y seguir el plan de ajuste, con nosotros no. Si queres enfrentar a la derecha votá a la izquierda porque ellos ya gobernaron y fracasaron y ahora le arman las listas a Javier Milei como reconocieron desde Berni hasta Juan Grabois, no al programa del FMI. No estamos en un balotaje, Sergio no te apures”, respondió Bregman.
Milei le preguntó a Massa: “Ministro, yo valoro su tuit respecto a lo que pasó en Israel, ¿Me puede explicar cómo va a avanzar en su política internacional si dentro de su espacio tiene gente que apoya a los terroristas y es amigo de los países delincuentes?”.
“No sólo condené hoy (la invasión de Hamas a Israel), además desde el 2014 - por ahí en ese momento no mirabas con atención lo que pasaba en la política - vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia, para que los terroristas que hicieron atentados en Argentina puedan ser condenados acá. Desgraciadamente vengo siendo bloqueado por el partido de la señora Bullrich”, respondió Massa y agregó: “Pero quiero decir algo. No sólo condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas en Argentina”.
Bregman le preguntó a Schiaretti: “¿Usted estuvo con Menem, después estuvo con Macri y ahora coquetea con Milei, ¿Ese es el futuro que le promete a los cordobeses y a todo el país?”.
“Yo fui el primer funcionario que hizo el primer tratado del Mercosur. Fui también el funcionario que hizo el régimen automotriz para que vuelvan las automotrices que se habían ido de la Argentina. También le di la posibilidad de gobernabilidad tanto a Macri y los kirchneristas me acusaron de macrista, como le dimos al Kirchnerismo y los macristas me acusaron de kirchnerista. Lo que nunca vamos a hacer es no respetar la voluntad popular y tampoco vamos a votar una ley que perjudique al interior de la Patria”, respondió Schiaretti.
Al momento de interrogar a Milei, el candidato de Unión por la Patria preguntó: “Javier votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas. Dos chicos por día en Argentina tienen esa enfermedad ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”
“Massa, parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública y ese tipo de cardiopatías, congénitas, tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública. Esto quiere decir que si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer, significa que el sistema anda mal. Lo que quiero es que si vamos a tener salud, que funcione y no que se la roben o no que hagan un desastre como hicieron durante la pandemia que, si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre, hubiéramos tenido 30 mil muertos y tenemos 130 mil por culpa de este gobierno genocida”, respondió Milei.
Schiaretti le preguntó a Massa: “Sergio, por qué no cumplís la ley y no nos pagás a las provincias que no transferimos la cajas, que son 12, de acuerdo a lo que dice la ley. Estas pagando un 20% porque incumplís la ley. Obviamente Córdoba inició demanda ante la Corte porque incumplís la ley”.
“Por ahí la gente no entendió, se refiere a la caja de jubilaciones y al reclamo de las provincias en la actualización. A lo mejor el gobernador, como está terminando su mandato no sabe, pero frente al pedido que me hizo Martín Llaryora (gobernador electo, sucesor de Schiaretti), decidimos ampliar lo que enviamos al presupuesto en el Congreso para establecer un mecanismo de actualización automático para que la caja de jubilaciones de Córdoba, al igual que la de Neuquén, tengan su mecanismo de actualización automáticos y reciban los fondos que garanticen que las obras sociales provinciales y jubilados provinciales tengan su dinero, que pone la Nación todos los meses”, respondió Massa.
Milei le preguntó a Bregman: “Doctora Bregman, usted que ama tanto el socialismo, ¿Me podría decir la lista de todas las empresas y sectores que usted va a nacionalizar en caso de ser gobierno?”.
“Mire Javier Milei, yo se que a usted le costaría comprender esta explicación, pero yo individualmente no voy a hacer nada, yo peleo por un gobierno de los trabajadores, lo dije antes, tal vez no lo escuchó porque estaba tomando nota. Yo peleo porque toda la economía se planifique democráticamente, al revés de lo que ocurre ahora, donde todo se organiza en función de un grupo de empresarios, de unos monopolios que según sus ganancias deciden si tenemos vacunas, alimentos. Yo estoy por una planificación democrática de la economía, donde los trabajadores decidan todo en función de las necesidades sociales, a usted le debe parecer aberrante, pero a mi me parece el mejor futuro por el que puedo pelear por la juventud”, respondió Bregman.
Bullrich le preguntó a Schiaretti: “¿Usted cree que la dolarización favorecería a la industria y pymes de Córdoba?”. “No hay país del tamaño de Argentina, con la complejidad de la economía argentina, que se haya dolarizado. Es una propuesta que, sin dudas, no se aplica en los países como Argentina. Y no se precisa la dolarización, lo que precisamos es tener equilibrio fiscal y tener un Banco Central independiente, que lo conduzca la oposición y avanzar en la estabilidad monetaria con un régimen desdoblado, con un tipo de cambio oficial competitivo y tipo de cambio libre, para que converga y evitemos la hiperinflación. Pero no mienta Bullrich, Macri no hizo la parte que le correspondía de la autopista a San Francisco. La firmamos en enero del 2016 e hizo solo el 30% cuando se fue”, respondió el cordobés.
Bregman le preguntó a Bullrich: “Hace unos días dijo que quiere espiar los celulares de las personas detenidas, pero porque hace tanta diferencia cuando se trata de un funcionario público como su ex jefe de campaña, al que le protegió el teléfono todo lo que pudo”.
“Bregman, ¿usted sabe lo que es narcotráfico, el Chapo Guzmán, sabe lo que es ser el jefe de una banda de narcos, sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, mendocino, por qué, porque son parte de las asociaciones ilícitas? Yo conocí dos casos: una abogada que mató a un testigo y a esa abogada no le habían querido intervenir el teléfono y sabíamos que era parte de la organización criminal. Otro caso: le intervenimos el teléfono a Guille Cantero, que estaba libre en Flores, y por medio del abogado que estaba en la organización lo metimos preso. Nosotros vamos a dar la lucha contra los narcos con la ley y la justicia”, respondió Bullrich.
Milei le preguntó a Schiaretti: “Tanto JxC como UP quieren mantener las retenciones, nosotros somos los únicos que proponemos eliminarlas de cuajo ¿podría decir que es lo que más le favorecería a su lugar?”.
“He dicho siempre que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Somos los únicos que hemos mantenido esa posición desde hace tiempo, porque es una confiscación que le hacen al interior productivo desde aquí, desde la República del AMBA, que es el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es desde donde gobiernan los gobiernos de la grieta. Hay que eliminar y sacarle el pie de encima al campo. En todas las provincias se llevan recursos al tesoro nacional que si quedaran en las provincias generarían más progreso y más crecimiento”, le respondió el gobernador.
Massa aseguró que los economistas de Patricia Bullrich buscan eliminar el programa nacional Previaje, lo defendió asegurando que “cambió el sector turístico en la Argentina”, tras ello consultó: “¿Lo van a eliminar?”.
“Massa, la inflación que generaste es producto del gasto fiscal brutal, de que metés a los ñoquis de La Cámpora, los dejás en planta permanente; que inventas todos planes que lo único que hacen es aumentar el gasto. Y, ¿sabés cómo aumentás el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las pymes, a los que trabajan, al salario que cayó un 30%. Entonces, no me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche. Vamos por 46 millones de argentinos, a bajarles la inflación, a no tener más déficit, a tener un país ordenado, a que la gente puede tener crédito. Dejate de joder con esos plancitos. Vamos en serio, nosotros, Juntos por el Cambio, a cambiar la Argentina”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.
Schiaretti le preguntó a Bregman: “Miriam, he visto presidentes latinoamericanos como Boric o Pepe Mujica, que son progresistas en serio y no jarabe de pico como es el kirchnerismo, defender el equilibrio fiscal”.
“Lo del equilibrio fiscal esta bueno que me lo pregunte porque son esas frases hechas que inventaron los liberales y todos van copiando, el problema en la Argentina es que durante el gobierno de Macri, que usted apoyó y el que esta gobernando de Unión por la Patria, lo que se produjo es una división donde los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan se hicieron mas pobres. A cada trabajador le robaron en promedio, el valor de un auto 0 km, entonces ustedes se llenan la boca hablando de equilibrio fiscal, déficit fiscal, todas esas frases que no conducen nada más que a ajustar el pueblo, porque del pbi hay 5 puntos que cada año se llevan los grandes empresarios que usted defiende como las automotrices”, respondió la candidata de la izquierda.
Bullrich le preguntó a Massa: “Los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate de Insaurralde. Massa, el país se pregunta: ¿Cuándo se van a dejar de robar?”. “Ser vulgar o hablar canyengue no te va hacer más popular de cara a la elección. No alcanza con gritar para correr o corregir la mala performance que estás haciendo. Quiero decirte que a lo largo de estos años, la ley del arrepentido que tiene la Argentina es de mi autoría, la suba de las penas en los delitos de corrupción fueron parte del paquete de leyes que plantee entre 2015 y 2019 siendo diputado. Sería bueno que votes la ley que nos permite saber quiénes son los familiares de los que fugaron plata a Estados Unidos”, respondió el candidato peronista.
“Usted niega el cambio climático, niega el genocidio, niega los 30.000 detenidos desaparecidos, niega el patriarcado, ¿niega también los femicidios?”, preguntó Bregman a Milei. “Primero no mienta: yo no niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe, en la historia de la tierra, un ciclo de temperaturas. Hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo donde, ¿sabe cuál es la diferencia con los cuatros anteriores? Que antes no estaba el ser humano y ahora sí. Por lo tanto todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos, para financiar vagos, socialistas que escriben papers de cuarta para…. digamos ¿qué feminicidios? Hay que aplicar la igualdad ante la ley pero no violes la ley que establecimos en el debate”, respondió el economista liberal.
Bullrich le preguntó Bregman: “¿Por qué odias tanto a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas, por qué las odias tanto y no los reconocés como trabajadores?”. “Le voy a contar a Patricia Bullrich que parece que se olvidó que cuando ella dirige las fuerzas de seguridad desapareció Santiago Maldonado, asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, defendió a los policías de gatillo fácil, como Chocobar que lo reivindicó hoy al principio, y ella introduce el tema. Le vendió armamento a bolivia durante el golpe de estado, por qué también reconocieron al gobierno de brasil después del golpe contra Dilma, por que apoyan el golpe de estado en Perú”, respondió.
Al momento de preguntarle al candidato de Hacemos por Nuestro País, Massa eligió el fútbol como tema: “Querido Juan, hace pocos días nos enteramos que Argentina va a ser sede del Mundial 2030, y propuse que Córdoba sea una de las subsedes ¿me vas a acompañar en el comité que defiende esta idea?”.
“En primer lugar, antes de que vos hablaras, ya había propuesto por Twitter y explicamos como estamos renovando el Kempes para que pueda ser sede. En segundo lugar, claro que toda Argentina tiene que pelear junta para ser sede y yo ofrecí Córdoba antes de que vos te ofrecieras. Y quiero decirte que no mientas con el déficit de las cajas de jubilaciones, porque yo te estoy diciendo que cumplas con la ley de este año, del 2023, no que nos hagas una promesa para el año 2024, cuando mandaste el presupuesto sin actualización. Estamos cobrando las 12 provincias menos del 15% de lo que nos corresponde porque Massa no cumple con la Ley”, respondió Schiaretti.
Milei le preguntó a Bullrich: “Bullrich, hace siete días le pregunté por las leilqs y me contestó cuatro días después por el tipo de cambio paralelo. ¿Me puede contestar ahora qué hacía Melconian con el señor Massa negociando la SIRA?”.
“Milei, miente, miente y miente y cree que alguien le va a creer. Carlos Melconian es parte del equipo que va a gobernar el ministerio de Economía en los próximos años, y es una persona seria, no lee libritos por ahí. ¿Quiere saber lo que son la Leliqs? Lo que va a hacer puré con la dolarización. Como dijo el otro día, ‘cuánto más alto esté el dólar mejor’, total 46 millones de argentinos se estrellan con el salario bajísimo. La Leliqs son un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización. La dolarización es con salarios de hambre para la gente, ese es su plan Milei”, respondió Bullrich.
Bregman le preguntó a Massa: “Usted propuso un gobierno de unidad nacional con jxc, con liberales de Milei, Villarroel, y a la par dice votame porque vienen por tus derechos. No se entiende, ¿usted a la derecha propone ganarle metiendola en su gobierno?”.
“Hay dirigentes que no entienden que el 10 de diciembre comienza una nueva etapa, y necesitamos a los mejores. No importa donde hayan participado en política. Ojalá hayan dirigentes de izquierda que se quieran comprometer con la agenda feminista, liberales que tengan vocación de trabajar en el superávit fiscal que vamos a construir, radicales que quieran acompañarnos en una mejor construcción de justicia y educación, ojalá que se incorporen los partidos provinciales, los mejores”, respondió el postulante de Unión por la Patria.
“Milei, quiero preguntarle si usted va a mantener la adhesión de Argentina a los acuerdos de París y también a la agenda 2030 ¿Qué opina sobre eso?”, le preguntó Schiaretti a Milei.
“No vamos a adherir a la agenda 2030. No adherimos al marxismo cultural, no adherimos a la decadencia. Si está preocupado por los temas medioambientales, somos el único espacio que presentó toda una agenda energética que contiene todas las restricciones dignas, que son aplicables en Europa. Por lo tanto, si a usted le está preocupando eso, nosotros estamos sobrecumplidos. Y por otra parte mencionó antes el tema de la dolarización: ¿sabe cuál es el principal problema con respecto a la dolarización? Que a diferencia de todos ustedes para mí robar está mal y falsificar dinero desde el banco central es una estafa que ustedes avalan”, respondió Milei.
El bloque lo inició Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, quien ponderó que este eje haya sido elegido por la votación de la gente. Luego desarrolló dos propuestas, relacionadas con el crédito hipotecario y la entrega de lotes con servicios. “Te quiero contar lo que vamos a hacer con tu casa, dos grandes ejes: el primero orientado a un crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas tener acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización sobre la base de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple, la cuota aumenta si aumenta tu salario”, explicó.
Por otro lado, contó cómo sería su programa de loteo en todo el país: “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional. Vamos a poner en marcha un programa de dos millones de lotes con servicio, con inversión pública”. “Hay tres cosas claras: vengo planteando la reforma del código penal: quien contamina un río tiene que ir a prisión, de tres a ocho años”, agregó.
Finalmente, el candidato de Unión por la Patria habló del cuidado del ambiente: “Casa común y casa propia, el desafío de los próximos cuatro años”, resumió.
En su derecho a réplica, Bullrich apuntó: “Massa, te lo voy a recordar, hay dos millones de pobres más en el tiempo que va tu año de ministro de Economía. ¿De qué hablás? Hoy no compra una casa nadie en la Argentina, nadie puede alquilar. Hablás de un país que no existe. Los únicos que compran casas en este país, son los kirchneristas, tus amigos, que se compran las casas en todas los countries de la Argentina, los ladrones. Ustedes han generado este empeoramiento de la vida de los argentinos y es muy evidente. Vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena”.
“El sistema capitalista está destruyendo el planeta, sequías, incendio, ola de calor, contaminación, y aún asi todos los candidatos proponen profundizar el camino de la extractivismo y el saqueo de los vienes comunes naturales. En eso están todos de acuerdo, quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas, te prometen un modelo de desarrollo, pero ese cuentito ya lo vimos, dejan a las multinacionales hacer lo que quieran incluso llevarse los dólares, otra vez las phineas son de nosotros y las vaquitas son ajenas. En Jujuy lo dejaron claro, estas dispuestos a todo con tal de que avancen las empresas y saqueen el litio, ese es el secreto económico que hay detrás del llamado a la unidad nacional de Sergio Massa al gobernador Gerardo Morales y otros gobernadores”. “Otro ejemplo grave, este gobierno nacional acaba de autorizar la explotación petrolera en las costas atlánticas a pesar de que ciudades enteras como Mar del Plata se movilizan porque están en contra, necesitamos avanzar en un programa de transición energética que respete a las comunidades, a las poblaciones, los derechos de los trabajadores y que se inicie por la estatización de toda la industria del sector. La juventud que se moviliza en el mundo nos muestra el camino de la lucha contra el capitalismo y la destrucción del planeta, es una lucha internacional. Ley de humedales ya, todos se pusieron de acuerdo y la cajonearon en el Congreso, por un mar sin petroleras, el agua se defiende”, expresó Bregman a su turno.
Javier Milei, sobre Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, planteó: “Desde mi punto de vista, y acorde al indicador de Desarrollo Humano, son tres elementos los fundamentales para determinar el Desarrollo Humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante esto porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. En materia de ingresos aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los reprimidos”.
“En la distribución no sólo que está once veces mejor que su par reprimido sino que está mejor que el 90% de la población del país reprimido. En materia de longevidad, en los países que son más libres, las personas viven un 20% más. En la educación, la abordamos desde la lógica del capital humano y para llegar al capital humano de segunda generación, como es este vaso, requiere un trabajo previo estamos haciendo. En el área de niñez y familia proponemos una política de protección efectiva, eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y la transparencia. En materia de salud apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal en una acción coordinada con provincias y municipios para censar a todos los argentinos y que tengan acceso a la salud. Finalmente en materia de educación nuestro compromiso con la alfabetización y una evaluación de los resultados para que haya competencia entre instituciones. Obviamente, libre elección de contenido para que cada uno pueda abrazar su carrera”, agregó el economista.
Bregman aprovechó para cruzar a Milei: “Yo no entendí nada, para mi lo sacó de Yahoo respuestas, y lo que le fue tirando lo dijo, porque la destrucción del planeta es una de las muestras más clara de la irracionalidad de este sistema capitalista que Milei defiende. Hasta hay partículas de plástico en la atmósfera, pero Milei defiende la libertad de las empresas para contaminar hasta los ríos, y llegó a decir que el cambio climático es un invento del socialismo , que cacaree, que diga lo que quiera, nosotros vamos a seguir acompañando al pueblo de mendoza que defiende el agua, a chubut que lucha contra la megaminería contaminante, porque han hecho retroceder los pactos que ellos hacen contra los derechos medioambientales”.
A su turno, Bullrich planteó: “¿Sabés lo que traba el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo: rutas, hospitales, escuelas.. Todo a sus bolsillos. Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a combatir ahora los ponés en planta permanente. Ellos tienen buenos salarios, 9 millones tiene Batakis y la gente se muere de hambre. Los ñoquis de la Cámpora son los únicos niños favorecidos de este país… Aumentaron el 100% el estado, el estado de los burócratas… hay que dejar de robar, hay que sacarse el kirchnerismo de encima de ahora y para siempre”.
“El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia. Todo lo contrario a la obscenidad que es el caso de Insaurralde o de ‘Chocolate’. Todo lo contrario a lo que es el 40% de pobres que trae el kirchnerismo y el gobierno de Massa. Espero que la ley caiga con todo el peso a lo que hicieron Insaurralde y ‘Chocolate’”, expresó Schiaretti.
“Además, en la vivienda es obvio que para que tengamos vivienda hace falta que haya créditos individuales como en todo el mundo. Para eso tiene que haber estabilidad económica, los créditos tienen que ser dados y corregidos con la variación salarial, y nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia. El estado debe hacer las viviendas populares para los sectores sin recursos como deben urbanizar los asentamientos, que es lo que estamos haciendo en mi provincia porque la gente sola no puede”, agregó.
Por último, planteó: “En relación a los temas ecológicos, hay que continuar cumpliendo los acuerdos de París y la agenda 2030. Hay que parar y dar vuelta, lo que hizo el kirchnerismo y el gobierno de Massa que es bajar el corte de los biocombustibles, perjudicando a Santa Fe, a Córdoba, Tucumán y a las provincias que somos productoras de biocombustibles. Hay que subir el corte de biocombustible al 20% en biodiesel y al 27% en bioetanol, y de allí para arriba. También tenemos que crear el mercado nacional de carbono, hay muchos recursos que Argentina está desaprovechando. Son recursos que hay en el mundo como tenemos que avalar la economía circular y poner recursos para ellos. Esto es lo que exige el cuidado del ambiente y lo tenemos que hacer”.
Para el eje Trabajo y Producción, Massa dijo: “Planteamos paritaria libre y reducción de impuestos. Ya impulsamos la devolución del IVA. Terminamos con la mentira del Impuesto a las Ganancias y ya 2 millones de argentinos no lo pagan. Es clave hablar de los discapacitados por el mundo de trabajo, se termina el límite de que el que tiene pensión no puede trabajar. También el rol de las mujeres que son discriminadas en el salario. Vamos a impulsar medidas para que las empresas paguen lo mismo por a hombres y mujeres”.
“En las PYMEs ya empezamos a eliminar las cargas sociales al nuevo empleo. Vamos por un sistema de simplificación tributaria”, detalló y explicó: “Quiero ser claro en energía y minería y agro que ya le bajamos las retenciones. En maní y leche vamos a seguir impulsándolo”.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apuntó contra su adversario de Unión por la Patria: “Massa, no puedo creer lo que decís: un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia, entrás a un almacén y de entrada 5 mil mangos te gastaste. Vos dejaste dos millones más de pobres, hablás de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte para un Sira y tenés un Tongolini que te dice quién va primero en esa cola. ¿Esa es la Argentina que vos querés para la Producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”.
Schiaretti, en tanto, se sumó a los cuestionamientos hacia el actual ministro de Economía: “Sergio Massa hablando de producción y empleo es un fetiche. Él es el ministro que llevó del 65 al 140 por ciento. El dólar que estaba en 250 pesos está en 900 pesos en el paralelo. Tiene tantos tipo de cambio porque en el Banco Central no hay reservas, están menos 10 como en el chinchón. Lo que hay que hacer es ayudar a las Pymes en serio, porque las Pymes argentinas están sufriendo la competencia desleal porque tienen que competir con el importador, con el dólar más bajo de lo que tiene Massa, y no pueden exportar porque los costos son superior a ese dólar. Eso es cuidar a las Pymes y no lo que hace el gobierno”.
Ante los cruces que recibió de todos lo candidatos por los datos de la economía, Massa respondió: “Me sorprenden los paracaidistas. Trajeron la peor deuda de la historia argentina del FMI. Argentina atraviesa la peor sequía de la historia. Me hice cargo de la emergencia, no me metí bajo la cama porque amo a mi país. Voy a poner en marcha la economía”,
También apuntó contra el libertario: “Milei, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tiene derecho a opinar distinto a vos. Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, a los jóvenes, plantea la eliminación de vacaciones pagas y promueve un sistema de esclavitud”.
La candidata del Frente de Izquierda, por su parte, se refirió a Javier Milei en este eje: “Cuando Milei te habla en difícil lo hace para ocultar su verdadero plan, indemnizaciones ´afuera´, licencias ´afuera´, aguinaldo ´afuera´, si sos monotributista, precarizado, tercerizado, no registrado ya estas ´afuera´, pero con lo que propone Milei no vas a estar mejor, no te van a dar los derechos que hoy no tenes, porque la única libertad que defiende Javier Milei es la libertad de que te exploten sin límites”, dijo, ironizando sobre una expresión que utilizó el libertario para graficar cómo va a reducir el Estado si es presidente.
“Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa. Están en los bolsos de López, en el yate de Insaurralde… Juicio laboral se lleva puesta a una pyme, un monotributista cobra una jubilación de porquería.. por eso queremos sacarle la pata de encima a la producción. Defendemos a los que trabajan no a los que bloquean empresas. Acá me acompaña Paulina, de lácteos Mayol, que cerró su empresa por un bloqueo. Ustedes defienden a los sindicalistas que están con vos en la CGT, que todos los días cierran empresas y terminan con el trabajo argentino. Nosotros vamos a bajar los impuestos al trabajo y hacer una ley para el trabajo informal. Y vos Milei con Barrionuevo al lado no vas a hacer, ya te metiste adentro, te metió la casta adentro. Las indemnizaciones tienen que ser justas para las dos partes, hoy no lo son y, en el comercio con el mundo, no puede haber ningún tipo de Tongolini”, ironizó Bullrich a su turno.
Milei, en tanto, dijo: “El PBI y el empleo formal privado están estancados desde el 2011. Eso implica que hoy, el ingreso per cápita argentino está 15% por debajo de dicho nivel de referencia. No solo eso: la cantidad de puestos de trabajo del sector formal está clavado en 6 millones. Es tan escandaloso el desequilibrio en el mercado laboral que hay 8 millones que están en el mercado informal. La única forma de encontrar una solución a esto es con crecimiento económico, pero esto implica acumulación de capital físico y humano y también progreso tecnológico. Esto se da cuando se invierte y nadie va a invertir dinero si no gana plata. Y si usted gana dinero es imposible que quiera seguir si no van a respetarle su derecho a propiedad que, además, hay que financiarlo y eso se financia con ahorro y eso implica postergar el consumo en el tiempo. Sin embargo, la casta, lo único que hace es consumir capital porque vive consumiendo con su modelo del gasto y cuando genera déficit fiscal suben los impuestos, bajan los beneficios y se acumula menos capital. O emite dinero, genera inflación, que también es un impuesto, pero al mismo tiempo distorsionan los precios, y hace que la asignación de los recursos sea incorrecta, o se endeuda, y generan más riesgo país, más tasa de interés y falta de financiamiento y se cae la inversión, el empleo y los salarios reales. Ni que hablar la idea de la Justicia social de redistribuir el ingreso y castigar el ahorro y la inversión. Estas medidas de combatir el modelo de la casta tiene que complementarse con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades para que haya crecimiento con la acumulación de capital y suba de salarios reales”.
Además, hubo una réplica de Milei a Bregman: “(Friedrich August von) Hayek que era tan sabio decía: ‘Si los socialistas supieran de economía no serían socialistas’. Es tu caso Myriam. Habla de reducir la jornada laboral para generar puestos de trabajo, esto es maravilloso. ¿Por qué no la llevamos a una hora en un solo día? ¡Va a haber empleos para todos! Es como decir que se modifica la ley de gravedad con un decreto, pero como si esto fuera poco dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica, que sería maravilloso pero sabes cuál es el problema que con lo que vos proponés vamos a tener menos y un nivel de desempleo enorme y todas las empresas quebradas que seguro vas a querer nacionalizar”.
En el bloque de seguridad, el candidato de Unión por la Patria pidió un derecho a réplica para cruzar a Patricia Bullrich, a quien trató de mentir con los datos de seguridad. “En el 2019 se liberaron 16 mi presos, en el 2020 9 mil. Eso tiene que explicar Bullrich. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? Lo eliminó la señora Patricia Bullrich. Un programa de seguridad tiene que empezar con la verdad”, afirmó Massa.
Patricia Bullrich salió al cruce: “Massa hace 4 años que estás en el Gobierno, no hablés de Tigre, parece una vergüenza que hace 4 años que estás con el Gobierno y aumentaron los homicidios el 70% en Rosario, liberados todos los narcos, generó la peor crisis de seguridad en la Argentina. ¿Tus números quién te los da? ¿(Martín) Insaurralde, que te dijo que el yate valía 500 pesos? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes. Vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico, entonces no hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo”.
La respuesta del ministro de Economía llegó al momento: “Tigre se transformó en seis años en la ciudad más segura del conurbano. Con móviles satelitales y todas las esquinas con seguridad. Yo no hablo de acusaciones falsas. Insaurralde cometió un hecho gravísimo y le pedí la renuncia a sus cargos. Vos nunca pediste la renuncia de Milman”.
La encargada de abrir este eje fue Patricia Bullrich, quien hizo alusión a su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. “Saben que los protegí”, expresó. “Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celular e internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes”, dijo Bullrich.
Sus cuatro adversarios hicieron uso del derecho a réplica para contestarle sus afirmaciones.
La primera en contestarle fue Bregman: “Usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron, en una década incrementaron en un 97% la poblacion carcelaria, aumentaron todas las leyes generando una inflación penal, ¿y que tienen para mostrar? Porque cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros, ahora la escucho con que vuelve la edad de inimputabilidad, me gustaría que nos cuente hasta donde, hasta los 12, los 10, hasta el jardín de infantes. Y le quiero aclarar que estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario”.
Milei, por su parte, rechazó las afirmaciones de Bullrich sobre su posición respecto de la tenencia de armas. “Lamento que, de la misma manera que en el debate anterior, usted mienta sobre lo que yo digo. Antes lo hizo con la pandemia, ahora lo hace con el tema de armas. Le cuento, por si no lo entendió, yo sé que usted tiene que gente que deforma mis mensajes. Nosotros lo que decimos es: ‘Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla’. Porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Además, me gustaría saber: usted habló de eliminar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana. ¿Ese es el modelo de seguridad que quiere? Qué quiere, ¿que esto sea una dictadura?”.
La respuesta de Bullrich llegó de inmediato. “Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17, desregulación y liberación de armas. Si no, cambiala, pero si cambiás la plataforma es porque no estabas convencido. A las mamás y a los papás, les digo que si se liberan las armas van a terminar en manos de Los Monos, masacrando chicos en las escuelas. Además, si liberás la venta de órganos, hoy el 10% de la venta ilegal es trata de personas para la venta de órganos. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados”.
La inseguridad es hija de la exclusión social que aumenta día a día en la Argentina. Pero eso no es una excusa para no combatir con todas las fuerzas la delincuencia. Hay que acabar con la puerta giratoria en los juzgados y esto significa modificar el código penal y el código procesal penal. Hay que cambiar también la ley penal juvenil porque la que hay vigente es de la última dictadura genocida y hay que hacerlo conforme a las recomendaciones de la ONU y del UNICEF.
Hay que pelear en serio contra el narcotráfico. En todo el mundo, lo combate el Gobierno Nacional y acá miran para el costado. Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Por lo tanto, hay que cuidar la frontera y deben participar las fuerzas armadas.
Hay que implementar en la Argentina la ley de derribo para aquellas aeronaves no identificadas que no acaten las recomendaciones de los pilotos de la Fuerza Aérea. Hay que crear también una fuerza federal anti narcotráfico que tenga al menos 15 mil efectivos que no dependa del poder político, sino de la Procuraduría General de la Nación y que esté distribuida en todas las provincias y en la Capital Federal.
Hay que tener cárceles de máxima seguridad para que no puedan los narcos conducir su organización desde la cárcel. Y avanzar en el cuidado y en la investigación del lavado de activos, porque es eso es lo que les da el imperio económico a los narcotraficantes. Si actuamos combatiendo con todas nuestras fuerzas el narcotráfico, si actuamos cambiando y terminando con la puerta giratoria, y acabando con que los usen a los adolescentes, los mayores para hacer los robos piraña y otros delitos, vamos a avanzar y mucho contra la inseguridad
Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza fue el primero en hacer uso de su minuto de presentación. Hizo referencia a la invasión de Hamas a Israel, enviando su solidaridad. Además habló de economía. “En primer lugar mi solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de los terroristas. Pero, yendo al caso argentino, lo que primero que quiero expresar es que el país está al borde de la peor crisis de su historia. El desequilibrio monetario y fiscal es peor que el que teníamos previo a la crisis del ‘75, del Rodrigazo. La relación de lebacs, leliqs, contra base monetaria hoy es peor que la que teníamos en la previa a la hiperinflación de Alfonsín. Es más: hoy la inflación viaja al 120%. Anualizada al 330, en alimentos al 470 y 700 en mayorista”.
Patricia Bullrich comenzó en tono fuerte. Luego de solidarizarse con el pueblo de Israel, apuntó directamente contra Sergio Massa y Javier Milei. “Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista. Los yates de Insaurralde son como el punto máximo y hoy vemos a los argentinos que no pueden pagar las cuentas ni llegar a fin de mes. Para cambiar hay un camino, ese camino es terminar con los Insaurralde y las mafias que azotan a nuestro país. Hay que ganar esta elección y sacar de raíz estas mafias. Massa no puede, porque es parte, es uno más de ellos. Y Milei se ha asociado en estos días con ellos también. Somos la única fuerza política con capacidad, decisión y equipo para cambiar este país de una vez y para siempre”
Juan Schiaretti inició igual que los adversarios que lo precedieron y envió un mensaje al pueblo de Israel. Luego, el gobernador de Córdoba retomó su discursos relacionado con la gestión. “Argentina vive el desastre económico que han hecho los últimos gobiernos nacionales de la grieta. Hay más exclusión social, más inseguridad, ha caído el salario en un 15% y no hay como conseguir vivienda. Además de eso, dejan de lado a las provincias y se profundiza la falta de federalismo”.
Sergio Massa se presentó hablando de gestión. Se solidarizó con el pueblo de Israel. Insistió con impulsar un gobierno de Unidad Nacional en caso de ganar. “Hoy es un día muy importante. Vamos a contar qué vamos a hacer con la seguridad, la producción. Venimos a contarte cómo va a ser la Argentina desde el 10 de diciembre. Si Dios y tu voto me dan la posibilidad de gobernar la Argentina, tendremos un gobierno de unidad”, expresó.
Myriam Bregaman hizo su presentación hablando de “corruptelas”, en relación a la dirigencia local. Sobre Israel, afirmó que “nos duelen las víctimas civiles”, aunque con una referencia crítica hacia el gobierno de Israel. “Nos duelen las victimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la politica del estado de israel de pocupacion y apartheid contra el puebvlo palestino”.
A minutos del inicio del segundo debate presidencial, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti ya se encuentran en la facultad de derecho de la UBA, listos para comenzar a debatir. Desde las 21 iniciarán las exposiciones. A diferencia de hace una semana, el inicio estará a cargo de Javier Milei, en función del sorteo realizado por la Cámara Nacional Electoral.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, estuvo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desarrolló el debate de candidatos a la Casa Rosada, acompañada por gobernadores y máximos dirigentes de la coalición opositora. La presencia de Mauricio Macri sorprendió, luego de las tensiones que generaron sus guiños con Javier Milei.
El candidato a jefe de gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro, se refirió a las internas de la oposición. “Juntos por el Cambio no existe más. Está fracturado, hay un nuevo eje en la política nacional que es Macri-Milei y el radicalismo ahí no tiene nada que hacer”.
En esa línea, el diputado nacional expresó: “El radicalismo, cuando lo ve a Milei decir que el gobierno de Alfonsin es el peor de la democracia, ahí no tiene nada que hacer. Ese electorado sabe que tiene más coincidencias con nosotros que con Milei”.
El embajador de Brasil, Daniel Scioli, sostuvo este domingo que “(Sergio) Massa tiene más experiencia y más responsabilidades”, que en el 2015 cuando él fue candidato a presidente.
“Es un hombre de una gran capacidad de trabajo y gestión. Nosotros no buscamos excusas, no nos quejamos y vamos para adelante”, sentenció en diálogo con C5N antes de que comience el debate.
Carolina Píparo, quien va en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires por la Libertad Avanza, dijo al llegar a la Facultad de Derecho para el debate presidencial: “Que esté de candidato (Sergio) Masa, que tiene 124 de inflación, habla por sí mismo”.
Píparo también opinó en diálogo con C5N que el gobernador Axel Kicillof “no se puede no hacer cargo de la vida de (Martín) Insaurralde. Es obsceno”. Y concluyó: “Milei está preparado para el dólar que sea. Nosotros no queremos que explote el país”.
El diputado nacional del PRO Cristian Ritondo se refirió al tema de seguridad, uno de los ejes del debate de hoy. “Hoy en el Conurbano, apenas anoche, la gente cierra los negocios y las casas”, aseguró. Y agregó: “Salir a la mañana a la parada de colectivos es un desafío donde se tienen que agrupar y salir juntos todos los vecinos”.
Desde La Libertad Avanza confirmaron a Infobae que la madre de Javier Milei estará presente en este segundo debate presidencial que comienza a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA.
En tanto, entre quienes asistieron para acompañar al candidato de La Libertad Avanza figuraron Ramiro Marra y Alberto Benegas Lynch (h), candidatos a jefe de Gobierno porteño y diputado nacional, respectivamente. También asistieron Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei; Carolina Píparo, candidata a gobernadora bonaerense, y la periodista Marcela Pagano, que integra la lista para diputados nacionales, entre otros.
Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza a Jefe de Gobierno porteño, llegó a la UBA para acompañar a Javier Milei en el debate y, en diálogo con Infobae, se mostró entusiasmado y dijo que deben “salir a defender ideas”. También cuando fue consultado sobre si hay lugar para Mauricio Macri en el espacio, respondió: “A todos lo que quieren entrar a LLA si defienden las ideas de la libertad, van a poder”.
“Esta elección para nosotros es cambio versus continuidad. Nosotros venimos a ser el cambio y por eso competimos contra el kirchnerismo y los que fueron cómplices de ellos durante los últimos 20 años”, dijo luego Marra en díalogo con TN.
Y agregó sobre el tema que capitalizó la agenda esta semana: “Lo que pasó con (Martín) Insaurralde sigue estando en agenda. Nosotros fuimos los primeros que dijimos en redes sociales: ‘Miren lo que está pasando’”.
Consultado acerca de la forma en que terminaría con los piquetes en la Ciudad, en caso de ser electo Jefe de Gobierno porteño, Marra sostuvo: “A los piqueteros los vamos a meter presos, como dice el artículo 194 del Código Penal. Me sorprende la pregunta. Se llama delito en flagrancia. No hace falta preguntarle a un juez si lo puedo arrestar. No somos tibios: vamos al frente”.
Manifestantes de los pueblos originarios y deudores de los créditos UVA protestaban frente a la Facultad de Derecho de la UBA, justo enfrente de la puerta principal que queda sobre la avenida Figueroa Alcorta, donde está cortado el tránsito, pero hay libre circulación para la gente.
Los representantes de pueblos originarios levantaron carteles por el derecho de la soberanía en el agua, a la vez que deudores de los créditos UVA hicieron oír sus reclamos.
También, por el lado de Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC), también pudo verse un grupo de simpatizantes que se hizo notar en el ingreso de la Facultad de Derecho.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo presente este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA para presenciar el segundo debate presidencial. “Yo apoyo a Patricia, lo dije en la campaña. El que gana conduce, el que pierde acompaña. Yo la apoyo y entiendo que Mauricio (Macri) lo dijo esta semana”, señaló quien perdió las PASO de Junto por el Cambio a Bullrich.
Consultado acerca de la campaña de Javier Milei contra la actual candidata del espacio, dijo en diálogo con TN que “la agresión no es lo que la Argentina necesita”. Y agregó: “No es por ahí. El camino es con propuestas, ideas y contarle a los argentinos cómo solucionar los problemas que los aquejan”.
Mientras se esperaba la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en este segundo y último debate presidencial previo a las elecciones del 22 de octubre, esta tarde se confirmó que el candidato que va por la reelección al frente del gobierno bonaerense no estará presente en la Facultad de Derecho de la UBA este domingo.
Al igual que sucedió en el debate de Santiago del Estero, este domingo los candidatos tendrán un minuto para hacer su apertura. Sin embargo, el orden de inicio se ha modificado. Esta vez será Javier Milei quien comience.
Luego, será el tiempo de los ejes temáticos. En el de “Seguridad”, la primera en intervenir será Patricia Bullrich. Por “Producción y Trabajo”, comenzará Juan Schiaretti, mientras que para “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, dará inicio Sergio Massa.
En “Preguntas Cruzadas”, la sección todos los candidatos cuestionan a sus oponentes, comenzará con Bullrich dirigiéndose a Milei. En tanto, el “Cierre” comenzará con la intervención de Myriam Bregman.
Con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre, este domingo desde las 21 horas se desarrollará el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en pleno barrio de Recoleta.
Entre las novedades del primer debate presidencial 2023, donde los candidatos a jefe de Estado debatieron sus propuestas de cara al electorado antes de las elecciones, se encontró el “derecho a réplica”. Se trató de un nuevo recurso que le aportó dinámica al debate y que permitió que haya más intercambio entre Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
Tras el primer encuentro entre los candidatos presidenciales en Santiago del Estero, hoy desde las 21h comienza el turno del segundo debate presidencial, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman volverán a enfrentarse de cara al público antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Allí también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.
El próximo domingo 8 de octubre, los cinco candidatos a presidente de la Nación estarán al frente del segundo debate presidencial obligatorio y público desde las 21h en la Facultad de Derecho de la UBA (CABA), después de la primera instancia de discusión que tuvo picos de tensión en la agenda económica, y reflejó las diferencias extremas en materia de derechos humanos.
El próximo domingo 8 de octubre, los cinco candidatos a presidente de la Nación estarán al frente del segundo debate obligatorio y público, después de la primera instancia de discusión que tuvo picos de tensión en la agenda económica, y reflejó las diferencias extremas en materia de derechos humanos.
El primer debate presidencial dejó unos pocos picos de tensión por el tema económico y en materia de derechos humanos, aunque quizás lo más recordado sea la frase “Sos un gatito mimoso del poder económico”, que le dijo Myriam Bregman a Javier Milei. Hoy a las 21 horas, el líder de La Libertad Avanza (LLA), la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) volverán a enfrentarse en el segundo debate organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Todos descuentan que, con la experiencia del primer debate, este segundo será más picante, y que le pondrán más atención al momento de pedir el derecho a réplica y a las preguntas cruzadas del tercer bloque.