Mientras Javier Milei multiplica sus apariciones en los principales medios de comunicación y diseña su estrategia discursiva para el segundo segmento del debate presidencial, que se emitirá en vivo esta noche, los alfiles de La Libertad Avanza (LLA) en la Provincia de Buenos Aires preparan una ofensiva en la Justicia contra el gobierno de Axel Kicillof, que se encuentra en el centro de los cuestionamientos por el caso Insaurralde. Además, buscarán que se auditen los gastos en la Legislatura bonaerense mientras se ramifica el caso del puntero Julio “Chocolate” Rigau, que afecta principalmente al peronismo pero también tiene consecuencias para Juntos por el Cambio.
A dos semanas de las elecciones generales, los libertarios quieren capitalizar el caso del puntero peronista que fue hallado retirando millones de pesos de un cajero con las tarjetas de empleados legislativos, y, de manera lateral, embestir contra las contrataciones estatales de Kicillof en plena ebullición de la causa que envuelve al -ahora ex- jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde por supuesto enriquecimiento ilícito.
Desde la Justicia local y la Cámara de Diputados bonaerense el líder de derecha buscará atacar al kirchnerismo en sus dos puntos débiles para cosechar la mayor cantidad de adhesiones en el distrito más poblado, donde los libertarios quedaron relegados al tercer lugar en la PASO y creen que pueden crecer al punto de imponerse en la primera vuelta, una ambición muy difícil de alcanzar según las encuestas.
Milei admitió ayer por la tarde, en una entrevista con radio Mitre, que las investigaciones de opinión pública en las que confía no le demuestran “todavía” la posibilidad de evitar un balotaje. Pero aseguró que está a sólo “tres puntos”, un escenario que tanto desde el oficialismo como desde JxC desechan. En las oficinas del espacio de derecha en la Ciudad y el conurbano están convencidos de que la pelea dentro de dos semanas será voto a voto y quieren tomar la delantera sobre la fuerza que comanda Patricia Bullrich a nivel nacional y Néstor Grindetti en PBA, cuyos legisladores se adelantaron en la cruzada para quedarse con los votos que puedan perder Axel Kicillof y Sergio Massa al avanzar con una serie de denuncias judiciales y proyectos de ley.
Los libertarios intentan a toda costa relegar a JxC y se presentan como la “única opción” frente al oficialismo, que en la Provincia está complicado por el ostentoso viaje del ex intendente de Lomas de Zamora a Marbella y, en la Nación, por la grave situación económica, con una acelerada suba del dólar, que esta semana alcanzó los 885 pesos, y que según dijo Milei en un almuerzo paralelo al foro de empresarios IDEA, podría derivar en una hiperinflación.
Hasta ahora, en el campamento de la extrema derecha se enfocaron principalmente en dos ejes para sumar votos en el distrito. Por un lado, mejorar la fiscalización de boletas, que, dicen, tuvo fallas en la PASO que les hicieron perder hasta cinco puntos. Por otro, abarcar la mayor cantidad de distritos, con visitas de los principales referentes: el propio Milei, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, la candidata a gobernadora, Píparo, y varios de los candidatos que aspiran a llegar al Congreso Nacional.
Pero esta semana, Píparo y los diputados provinciales que trabajan con ella diseñaron un plan para arremeter con acciones concretas contra Kicillof y La Cámpora, después de las críticas por su tibia reacción tanto al caso Chocolate como al affaire Insaurralde. El lunes, la candidata bonaerense presentará una medida cautelar ante la Justicia bonaerense para frenar las contrataciones en el gobierno de la PBA hasta fin de año, en el mismo sentido en que lo hizo Milei ante la Justicia Federal, a través de su abogado Diego Spagnuolo, cuando exigió que se ordene al Gobierno “la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual Presidente”.
“Hay que frenar los nombramientos, están poniendo escritorios hasta en unos pasillos. Es una vergüenza”, explicaron la decisión en el entorno de la diputada nacional, y señalaron que Kicillof está al tanto de la proliferación de contrataciones. “Sabe de eso como sabía lo de Insaurralde, a pesar de que haga como que si no estuviera enterado. El jefe de Gabinete trabaja codo a codo con el gobernador. Y en todo caso, si se lo impusieron (desde el kirchnerismo duro), significa que le dio un cargo a alguien que no tiene que ver con él. ¿Por qué no sale a desligarse, entonces?”, dispararon.
En un sentido similar, y para accionar en referencia al caso Chocolate, el bloque libertario en la Legislatura presentó el viernes un proyecto de ley para regular las contrataciones en el cuerpo a través de la eventual creación de una Comisión Especial Bicameral, que llamaron “de Revisión y Reforma del régimen normativo del Personal”, y complementaría a la anual de presupuesto y a la de Estatuto y Escalafón. Según propone, estaría compuesta por 14 miembros -siete diputados y siete senadores-, designados por las autoridades de sus respectivos cuerpos, con fuerte énfasis en la inclusión de representantes de las minorías (la bancada de LLA sólo tiene dos diputados provinciales).
Estas iniciativas, de alguna manera, buscan competir con la propuesta que ya presentó Juntos por el Cambio en la misma para unificar ambas Cámaras y disminuir el gasto estatal en el ámbito legislativo. Y con las denuncias que hicieron en la Justicia varios referentes de Juntos por el Cambio contra el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora luego de que la modelo Sofía Clerici publicara fotos con él en un yate en el Mar Mediterráneo.
Los libertarios adelantaron a Infobae que más allá de las diferencias partidarias apoyarán la primera medida, de tipo legislativo, cuando se trate en el recinto, aunque consideraron que Juntos por el Cambio está siendo “hipócrita” al promoverla ahora. “Carolina hablaba de esto desde antes de la PASO. Juntos necesitó que apareciera un Chocolate para plantearlo, porque ellos también se beneficiaban del presupuesto legislativo. De todas formas, vamos a apoyar la reducción y el control del gasto público como siempre lo hicimos”, dijeron.
Desde hoy restan exactamente 14 días para las elecciones generales. En ese tiempo, Milei sólo visitará un bastión del interior, Salta, para reconocer a sus referentes locales por el triunfo arrasador que obtuvo en la PASO. Sin embargo, la mayor parte de sus esfuerzos estarán dedicados a recorrer los distritos del conurbano y el interior de la Provincia, y, por último, cerrar la campaña en la Ciudad de Buenos Aires. Está convencido de que una avanzada sostenida sobre el distrito que concentra al 40 por ciento de la población del país será la llave para evitar el balotaje, donde podría verse más complicado.