Misiones: el oficialismo local redoblará sus esfuerzos para garantizar el triunfo de Sergio Massa

El Frente Renovador de la Concordia (FRC), que en junio se sumó a Unión por la Patria, trabaja para intensificar la campaña presidencial en una provincia en la que Javier Milei fue el más votado en las PASO

Guardar
Sergio Massa reunido con los referentes del Frente Renovador de la Concordia de Misiones. A su lado, con camisa blanca, Carlos Rovira
Sergio Massa reunido con los referentes del Frente Renovador de la Concordia de Misiones. A su lado, con camisa blanca, Carlos Rovira

“Yo le hablo a los misioneros y les pido el acompañamiento para nuestro candidato a presidente Sergio Massa”, había dicho el gobernador Oscar Herrera Ahuad hace dos semanas, ante la atenta mirada del candidato a presidente. Fue durante un acto de entrega de viviendas en Posadas.

La noche anterior habían compartido una cena reservada a la mesa chica. Además de Herrera Ahuad y Massa, estuvo el líder del FRC, Carlos Rovira. Se sumaron a su vez los candidatos a senadores Carlos Arce (actual vice) y Sonia Rojas Decut y a diputados nacionales Daniel Vancsik; Yamila Ruiz; Alberto Arrúa y Adriana Bezus. También el gobernador electo Hugo Passalacqua y su vice, Lucas Spinelli.

El lugar elegido fue un restaurante ubicado en el Parque del Conocimiento, en las afueras de Posadas. No fue algo casual. Enfrente están tres de las obras más emblemáticas del gobierno renovador misionero: el Silicon Misiones, centro de la economía del conocimiento; el observatorio astronómico, uno de los más avanzados de la región, y el cine Imax, el único del interior del país.

 El Frente Renovador de la Concordia (FRC) redobla los esfuerzos para garantizarle un triunfo al candidato de Unión por la Patria luego de que Javier Milei fuera el más votado en las primarias.
El Frente Renovador de la Concordia (FRC) redobla los esfuerzos para garantizarle un triunfo al candidato de Unión por la Patria luego de que Javier Milei fuera el más votado en las primarias.

Los platos que se pusieron en la mesa tampoco fueron al azar. El pescado de río y la carne de vaca que se sirvieron tuvieron el objetivo de hacerle ver al Ministro que la provincia viene trabajando en la piscicultura e impulsando la ganadería en una zona con clima distinto al de la pampa húmeda.

Rovira abrió la charla con Massa. Además de los temas de agenda institucional (a la provincia le interesa que el Congreso apruebe la creación de universidades nacionales en su territorio), la cuestión política insumió casi toda la velada. Los candidatos a legisladores pudieron conocer la estrategia electoral nacional de primera mano. Y evacuar dudas. El pedido del candidato fue que se reforzara la campaña.

A los pocos días, Herrera Ahuad tomó la posta. Se reunió en dos etapas con toda la dirigencia provincial. Primero fue el turno del funcionariado. Luego, convocó a intendentes, tanto en ejercicio como candidatos. Las instrucciones fueron que la lista se tiene que militar con la misma fuerza con la que se logró el triunfo en las elecciones provinciales en mayo. Y que se debe trabajar en la calle y evitando compartimentos estancos.

El FRC sabe que la baja performance de Unión por la Patria está atada a la decepción popular por el gobierno de Alberto Fernández. “Uno de los peores de la historia”, según lo cataloga Rovira. El líder renovador diferencia a Massa, sin embargo. Lo considera un ganador y un proyecto en construcción a largo plazo que, en lo inmediato y pese a estar “bailando con la más fea”, logró ser competitivo. Los números que maneja el oficialismo misionero ubican al Ministro en una segunda vuelta contra Milei.

El mapa electoral post PASO dejó a Misiones pintada del violeta libertario. Pero si en vez de considerar la categoría presidente se pone el foco en la de diputados o senadores, la provincia de la tierra colorada se debería volver blanca, porque el voto blanco fue la primera fuerza por lejos: 340 mil sufragios, más del doble de los que cosechó el oficialismo y casi tres veces los que consiguió Juntos por el Cambio.

El candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Foto: Reuters
El candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Foto: Reuters

La explicación está en que el candidato de La Libertad Avanza no tuvo cuerpo de senadores y diputados. En gran medida, quienes votaron por él no eligieron legisladores de otros espacios. Ni siquiera del sector libertario que tenía una boleta para el Congreso (Fuerza Liberal) y apenas consiguió 9 mil votos.

El FRC tiene un plan para recuperar los votos en blancos. Al menos para los cuerpos legislativos donde están sus candidatos. La dirigencia de Fuerza Liberal estuvo en la órbita de la renovación. Y ahora que quedaron fuera de competencia por no haber superado el piso de votos para llegar a la general, hay un compromiso de militar la boleta renovadora, deslizan en el oficialismo. Misiones pondrá en juego este año tres bancas en el senado (dos del FRC y una del PRO) y cuatro en Diputados: dos son del Frente de Todos, una de la renovación y la restante del PRO.

El origen del acuerdo

El FRC no integró el Frente de Todos, pero sí se sumó a UP. Aunque dentro de su estructura esté el Partido Justicialista, se ha mantenido distante siempre, pese a que sus legisladores suelen votar con el oficialismo en el Congreso. Este acompañamiento parte de una estrategia de real politik que Rovira repite a los suyos: gobernabilidad con gobernabilidad se paga.

El respaldo a Massa comenzó a gestarse en junio, semanas antes del cierre de listas. Mucha dirigencia del oficialismo local quería repetir la experiencia del 2019 y presentar boleta corta. Pero Rovira alegó que era necesario una boleta larga, incluyendo el cuerpo a la presidencia. Veía con preocupación el factor Milei, y estimaba que llegaría mucho más allá del escenario de tercios que Cristina Kirchner había pronosticado unos días antes.

El resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) reforzó su tesis. Este jueves, en el último cónclave previo a la sesión de la legislatura provincial, Rovira completó su razonamiento explicando a su mesa chica: en caso de necesidad es más fácil acortar lo largo que alargar lo corto.

Los candidatos presidenciales argentinos Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei en el debate. Foto: REUTERS
Los candidatos presidenciales argentinos Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei en el debate. Foto: REUTERS

Les pidió también que el raid final de campaña en la calle no estribe en hablar en contra del candidato libertario ni de sus propuestas. Sería, entendió, reforzar las condiciones de enojo y fastidio con la política que alimentan el caudal electoral de Milei.

Puso sobre la mesa que el votante misionero posee un alto conocimiento de la política. Y sabe distinguir las responsabilidades de los gobiernos provincial y locales y las que tiene el nacional, sobre todo en lo que a la crisis económica se refiere. Eso es lo que explica que en los comicios misioneros el FRC haya obtenido más de 400 mil votos y que en las PASO la boleta con Massa apenas arañó los 180 mil.

Por otro lado, en el FRC señalan que las políticas económicas que propone Milei afectarán gravemente las producciones regionales misioneras. Por estar en el triángulo que forman Argentina, Paraguay y Brasil, Misiones se convirtió en un embudo de inversiones. La dolarización y la liberalización de la economía nacional generarían un “puente inverso”, según describen en Posadas, donde el flujo de divisas en vez de llegar a la provincia se iría a los países vecinos.

Guardar