El Frente de Todos convocó para el próximo martes a una sesión especial en la Cámara de Diputados donde convertirá en ley la devolución del IVA para productos de la canasta básica. La medida funciona como complemento de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias sancionada la semana pasada. Ambas iniciativas apuntan a recomponer los salarios de millones de trabajadores y jubilados, y le garantizan protagonismo y control de la agenda a Sergio Massa.
Sin embargo, la bancada que conduce el oficialista Germán Martínez también decidió no posponer la resolución de la reforma de la ley de Alquileres. Es una jugada de alto riesgo, ya que la votación tiene final abierto.
El proyecto que Juntos por el Cambio logró aprobar en Diputados en septiembre fue luego modificado en el Senado por el peronismo. Por lo tanto, debe volver a la Cámara de origen donde se sancionará la versión modificada o se insistirá con el texto original. Solo hay dos opciones, no se pueden hacer nuevos cambios.
Las diferencias son sustanciales: el proyecto de JxC proponía volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses, sin tope, en base a un índice que acuerden propietario e inquilino; en tanto la iniciativa del Senado mantienen los contratos por tres años y permite actualizaciones cada seis meses según el índice Casa Propia, que toma el menor valor entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
El Frente de Todos podrá sumar los votos de los cuatro diputados de la Izquierda y los dos miembros misioneros de Provincias Unidas. Si no sufre ausencias, tiene 123 garantizados (Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara, podrá votar en caso de empate). Por su parte, Juntos por el Cambio tendría de su lado a cuatro diputados del Interbloque Federal y dos del bloque SER (123 votos).
Otros cuatro diputados (Mónica Fein, Enrique Estévez, Natalia De la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez) seguramente se abstendrán. Ante este escenario, los dos votos de los diputados de Juntos Somos Río Negro, el neuquino Rolando Figueroa (gobernador electo) y los tres del bloque que conduce Milei podrían definir la votación.
El caso de los rionegrinos es el que genera mayores especulaciones. Ambos acompañaron la iniciativa original de Juntos por el Cambio, pero su jefe político, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó con el oficialismo en el Senado. Ante la consulta de Infobae, reconocieron que “todavía están debatiendo” cuál será su posición.
En tanto, los libertarios mantendrán su rechazo a ambas iniciativas, porque consideran que la derogación total de la ley es la única opción aceptable.
Desde Juntos por el Cambio ya abandonaron todos los esfuerzos por intentar convencer a Milei, a pesar de que esos tres votos casi garantizarían la victoria. Simplemente se concentrarán en remarcar que su postura “intransigente” terminará permitiendo que se sanciones una “ley de Cristina Kirchner”.
“Si votan en contra de Cambiemos, votan con el kirchnerismo como la otra vez”, sintetizaron desde la bancada radical. Igualmente, descartan que el candidato presidencial de La Libertad Avanza esté en el recinto en el momento decisivo.
El oficialismo incluyó el proyecto en el último lugar del orden del día. Primero se debatirán otras nueve iniciativas entre las que se destacan la devolución del IVA, la creación de las universidades Juan Laurentino Ortiz, de la Cuenca del Salado y de Saladillo, el régimen de Promoción del Gas Natural Licuado y el de Promoción de la Industria del Calzado, entre otros. Por lo que la reforma de la ley de Alquileres posiblemente se vote bien entrada la madrugada.
Para los diputados opositores se trata de una vieja táctica para facilitar la fuga de votos. “Milei no va a estar. Jamás se queda hasta el final de la sesión. Le sirve más ir a Tinelli”, ironizaron, en referencia a su fugaz aparición en el Bailando 2023, cuando pasó a buscar a su pareja Fátima Florez.
Ante la consulta de Infobae, en el entorno de Milei recordaron que la postura del libertario respecto de Alquileres “fue muy clara” en favor de la derogación total y descartan que pague un costo político por rechazar ambos proyectos.
“Milei se duerme en el recinto y no paga costo. Dice que espera que suba el dólar para tenerla más fácil y no paga costo. Imagínate si va a pagar costo por esto”, coincidieron con resignación desde el bloque Evolución.