Un juez resistido por La Cámpora quedaría a cargo de la causa contra Martín Insaurralde por el viaje a Marbella

Se trata de Ernesto Kreplak, quien se haría cargo de la denuncia que manejaba su colega Federico Villena, que decidió apartarse del caso por “violencia moral”

Guardar
Ernesto Kreplak
Ernesto Kreplak

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, un magistrado resistido en varias oportunidades por La Cámpora, sería el que finalmente quede a cargo de la causa contra el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, por presunto lavado de dinero.

En su carácter de subrogante del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora, Kreplak tomaría el mando de la investigación que surgió a partir del viaje que el ex funcionario bonaerense realizó a Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clerici.

El expediente estaba en manos de su colega Federico Villena, quien recientemente decidió apartarse del caso por ser víctima de “violencia moral”, según explicó en una resolución en la que, no obstante, también rechazó los argumentos planteados por el fiscal Sergio Mola en la recusación.

Martín Insaurralde junto a Sofía Clerici en Marbella
Martín Insaurralde junto a Sofía Clerici en Marbella

“La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, sostuvo Villena en el texto.

Por su parte, Kreplak asumió en 2015 en su cargo, el cual La Cámpora quería que fuera, en realidad, para el secretario de Cámara en Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Laureano Durán, quien estuvo un tiempo subrogando el Juzgado Federal 1 de esta misma ciudad.

A pesar de que el juez fue propuesto por la entonces presidenta Cristina Kirchner, su pliego fue aprobado por el Senado y llegó a su puesto luego de haber concluido con éxito el concurso 302 del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Desde ese lugar, Kreplak estuvo al frente de varias causas importantes, como la denuncia contra el ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) Marcelo Balcedo, que fue condenado por lavado de activos.

Federico Villena se apartó de la causa (Adrián Escandar)
Federico Villena se apartó de la causa (Adrián Escandar)

El magistrado detectó que hubo un desvío de casi $600 millones que correspondían a los aportes de los afiliados del SOEME, solo entre 2012 y 2018. Gran parte de la fortuna terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero fue a las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.

En tanto, la denuncia contra Insaurralde y Sofía Clerici surgió a partir del fiscal Mola, que imputó a ambos por presunto lavado de dinero luego de que se conociera el viaje que ambos realizaron a Marbella.

La Fiscalía solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el ex funcionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana. En tanto, la modelo salió de la Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.

Según esos registros, Insaurralde habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias del país europeo para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado para llegar a Marbella.

Entre otras cosas, Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si el ex jefe de Gabinete bonaerense estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia. Además, reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros).

Ahora Kreplak tiene que decidir si acepta la causa de Villena que se inició el sábado pasado a partir de una denuncia del abogado Gastón Marano. Si la rechaza, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.

Guardar