Inesperadamente, la tensión volvió a instalarse en Juntos por el Cambio justo en medio de la campaña electoral por los dichos de Mauricio Macri sobre Javier Milei en Harvard, que fueron criticados por Patricia Bullrich, y ahora la expectativa está puesta de nuevo en el ex presidente: hablará a las 17 en Guatemala durante el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023), la última escala de su viaje al exterior antes de regresar el próximo fin de semana a la Argentina.
Macri será uno de los oradores principales del evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) a 48 horas de que originara una polémica en JxC tras haber comentado ante estudiantes de Harvard que, si Milei gana los comicios y asume al frente de la Casa Rosada, espera que Juntos por el Cambio “apoye cualquier reforma razonable” que impulse.
Bullrich le reprochó esas afirmaciones: “Estamos en el medio de una pelea electoral y no me parece que en este momento podamos discutir eso porque justamente nuestra fortaleza en esta contienda electoral es nuestra capacidad parlamentaria. No es el momento para discutir ese tema“, manifestó la candidata presidencial en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Urbana Play.
En sintonía con Bullrich, el diputado liberal José Luis Espert se mostró duro contra los dichos del ex presidente en Harvard: “Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei”, sostuvo el economista. Otro dirigente opositor que criticó a Macri fue Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, primer candidato a legislador porteño por JxC: “Nos estamos jugando todo. La única alternativa al salto al vacío o que nada cambie es @PatoBullrich. Este comentario (por la frase del ex presidente) sólo hace daño a JxC”, publicó en X.
Las declaraciones del fundador del PRO en Harvard, a su vez, fueron celebradas por dirigentes libertarios como Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño: “Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votás a Javier Milei y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida a La Libertad Avanza”, comentó en X.
Ante la profundización de la polémica entre ambos, Bullrich llamó a Macri este martes por la tarde y, según afirmaron en el bullrichismo, “aclararon el episodio y lo dieron por terminado”. El ex presidente le explicó en detalle lo que había dicho en Harvard y la candidata aceptó sus argumentos. Es probable que, luego de que Macri regrese al país, compartan una actividad de campaña.
Existía la posibilidad de que Macri el próximo domingo se sumara a la delegación que acompañará a Bullrich al segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA, pero cerca del ex jefe del Estado deslizaron que no lo hará, sin precisar los motivos de su presunta decisión. Sí estaría junto a la postulante de JxC, en cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien no pudo ir al primer intercambio entre los candidatos presidenciales, el domingo pasado, en Santiago del Estero.
Referentes del PRO calificaron como un “error” que Bullrich le haya contestado a Macri, abriendo una nueva etapa de fricciones internas, y aseguraron que se trató de una “reacción espontánea” de la postulante de JxC sobre la base de los títulos que leyó en los medios sobre los dichos del ex presidente. “Patricia contestó en caliente cuando habló en la radio, pero no había leído el fuerte apoyo que le dio Mauricio en Harvard”, admitió a Infobae un dirigente bullrichista.
En efecto, más allá de la frase que generó la controversia, Macri elogió a Bullrich y criticó a Milei al considerar que “el mayor riesgo que representa (el candidato libertario) es que esté aislado porque alguien aislado no puede cambiar las reglas de un país” y recordó que el líder de La Libertad Avanza “no tiene ningún gobernador detrás de él” ni tampoco “lo que es necesario para tomar el poder, que son al menos 4.000 personas para ocupar cargos públicos con cierto conocimiento sobre el Estado porque no es un Estado suizo sino una jungla, conquistada por fans de La Cámpora”.
“Eso demuestra que no es razonable, que no es posible liderar un cambio tan grande porque sin esa experiencia no podés tomar el poder”, advirtió el ex presidente, luego de lo cual destacó que “esa pericia y esa experiencia es algo que tienen Patricia Bullrich y su equipo, que podrán modificar definitivamente el presente de la Argentina para empezar a introducir los cambios”.
En defensa de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Macri también resaltó: “Realmente espero que (Milei) ayude mucho a Patricia Bullrich cuando esté a cargo de impulsar reformas severas contra esa terrible fuerza poderosa a favor del status quo”.
El propio Macri publicó este martes en su cuenta oficial de X un breve mensaje junto al video de un fragmento de la entrevista que generó la polémica, en el que sostuvo: “Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”.
En el macrismo hay malestar con Bullrich por su reacción y aseguran que el ex mandatario viene haciendo una “fuerte campaña” en favor de la candidata de JxC. Por eso, según admiten, Macri decidió “sobreactuar” su apoyo a Bullrich “aunque es algo que está fuera de cualquier duda”.
Para el entorno del ex presidente “no hubo ningún coqueteo” con Milei sino que en Harvard se limitó a contestar una pregunta de un estudiante acerca de qué pasaría si JxC no gana las elecciones. “Los medios están más pendientes de encontrar diferencias entre ellos que de resaltar cómo Mauricio sigue apoyando de manera decidida a Patricia en el país y en el exterior”, se quejó un macrista. “Lamentablemente, se reabrió un debate interno que tenía que seguir cerrado”, agregó.