Milagro Sala se encuentra internada desde ayer a la tarde en el Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata donde será intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades debido a la trombosis venosa profunda que padece en su pierna izquierda y que la obliga a desplazarse con un bastón.
La dirigente social arribó a Buenos Aires proveniente de Jujuy este miércoles tras ser autorizada por el Poder Judicial local luego de una batalla legal de nueve meses, ya que el Departamento Médico de la Justicia provincial recomendaba inicialmente que se trate mediante fármacos. Tras llegar, la abogada de Sala, Alejandra Cejas, destacó: “Se cumplió con todos los protocolos que se solicitaron, se cumplió con la manda judicial de extremar las medidas para tranquilidad de Milagro”.
Horas antes había explicado en diálogo con Infobae que Sala estaba deteriorada anímicamente, además, debido a que atraviesa el duelo por la muerte de su esposo, Raúl Noro, quien falleció el último 6 de agosto. La operación, en tanto, se realizará apenas esté compensada y el equipo médico lo determine, explicó Cejas.
Por su parte, el Hospital Italiano difundió un comunicado en horas de la tarde con la firma del director de la institución, Roberto Martínez: “Desde el día de la fecha se encuentra internada en nuestro Hospital la Sra. Milagro Amalia Angela Sala Leiton, para diagnóstico y tratamiento de enfermedad vascular periférica crónica agudizada”.
Según había adelantando la asesora legal de Sala, la dirigente social quedará “internada, bajo la responsabilidad del equipo médico del Hospital Italiano, quienes van a ir ahora hablando del estado actual y su evolución y prepararla para las intervenciones quirúrgicas que hay que realizar”. Continuará internada hasta que la institución le dé el alta definitiva.
“Vino prácticamente durmiendo durante el viaje porque estaba muy cansada, y el cuerpo tiene que empezar un proceso de recuperación, ya que viene con varios episodios en las últimas tres semanas que requieren atención inmediata”, explicó Cejas en diálogo con Agencia Télam.
Por su parte, el médico personal de la dirigente condenada por administración fraudulenta, Jorge Rachid, dijo que se encuentra con “un cuadro de gravedad fruto del no tratamiento que ha tenido estos casi 10 meses, de que se pidió un traslado para la intervención quirúrgica, que es la única alternativa que tiene para el problema de la pierna”.
El viaje a Buenos Aires se realizó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La fundadora de la organización barrial Tupac Amaru fue acompañada por su abogada y por un equipo médico, que lidera Rachid.
Su traslado se realizó bajo fianza y la garante de la estadía es su abogada, según lo que dispuso el juez de ejecución penal, Carlos Cattan. Una ambulancia trasladó a Sala desde su casa en San Salvador de Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, hasta el aeropuerto Horacio Guzmán. Tras su arribo a La Plata quedó a cargo del juzgado de ejecución penal platense. No tienes tobillera electrónica ni agentes del servicio penitenciario acompañándola.
El juzgado de La Plata, a su vez, debe realizar un informe semanal respecto del tratamiento y la evolución del cuadro clínico de Milagro Sala, quien presenta hinchazón en su pierna y un edema generalizado en su cuerpo como consecuencia de la patología diagnosticada.
El pedido para que la dirigente sea trasladada se realizó en diciembre de 2022. Fue luego de que dos especialistas de la Fundación Favaloro consultados por la defensa recomendaran la colocación de stents que desobstruyan los coágulos que presenta en su pierna. Esta solicitud chocó con las recomendaciones de los médicos de la junta del Poder Judicial jujeño, quienes consideraron que la afección era curable mediante “fármacos, vendas de compresión y drenaje linfático”.
Sin embargo, en la última evaluación, realizada el 21 de septiembre, los mismos profesionales dejaron escrito que su pierna izquierda se encontraba comprometida y reconocieron que no se realiza en Jujuy un “tratamiento endovascular para este tipo de trombosis”. Esa afirmación abrió la puerta para que el juez Cattan autorice el traslado.
La fiscalía, en tanto, a pesar de los reparos respecto del comportamiento que mostró Sala en los procesos judiciales que la involucran, esta vez no se opuso a la determinación del juez.