Luego de un miércoles turbulento en Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich aterrizó este mediodía en Mar del Plata para dar vuelta la página y seguir con su campaña presidencial. Otra vez, Mauricio Macri tuvo declaraciones que en el bullrichismo fueron leídas en clave de coqueteo político con Javier Milei y desató una nueva hecatombe.
En Harvard, convocado a dar una charla a la Universidad de esa ciudad de Estados Unidos, el ex presidente fue consultado por el escenario electoral de Argentina. En ese contexto, consideró que “el mayor riesgo que representa Javier Milei es que esté aislado porque alguien aislado no puede cambiar las reglas de un país”. Y aseguró: “Pienso que vamos a ganar las elecciones, pero en caso de que no sea así, espero que nuestra coalición apoye cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso para que Argentina pueda salir de este complicado sistema en el que estamos como una trampa durante tantas décadas”.
En medio de la tensión interna, Bullrich lo llamó ayer a Macri. Hablaron por teléfono cerca de media hora, en una conversación que tuvo rispideces y momentos álgidos. El ex presidente le explicó el contexto y para salir de esa situación a la tarde buscó remedarlo con un tuit. “Patricia es la única con la fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo”, publicó el fundador del PRO.
Bullrich considera que la situación quedó saldada, aunque no se le quita el enojo. “Como en Borgen, las hipótesis no se dicen en público”, la escuchó decir uno de sus asesores cercanos. El fastidio del bullrichismo fue porque Macri especuló con la hipótesis de un eventual triunfo de Milei, en vez de afianzar el respaldo a la ex ministra de Seguridad. “Lo sacaron de contexto”, intentó explicar un dirigente íntimo del ex jefe de Estado.
Para girar la página, Bullrich hará hoy su último raid de campaña en Buenos Aires previo al debate presidencial del domingo. Invitada al coloquio de IDEA, Bullrich viajó hoy a Mar del Plata con una comitiva nutrida. La acompañaron Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense, María Eugenia Vidal, diputada nacional y ex gobernadora, Carlos Melconian, su referente económico, y María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional, Hernan Lombadi, los economistas Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyati, Crisrian Larsen, asesor de campaña, y María Oneto, asesora y a cargo del financiamiento de la campaña.
Luego de disertar ante los empresarios de IDEA, Bullrich recorrerá la ciudad y encabezará un acto partidario en el estadio Quilmes. La escoltará Guillermo Montenegro, intendente anfitrión. Mar del Plata es la ciudad más grande del interior bonaerense y la tercera más grande de la provincia. Para el PRO es clave retener el poder en un municipio estratégico no sólo por lo electoral, sino también por los recursos productivos y la salida que ofrece el puerto de la ciudad.
Tras esa gira proselitista, Bullrich regresará está misma noche a Buenos Aires. Mañana y el sábado dejó libre su agenda para dedicar el el tiempo a entrenarse para el debate. La ex ministra evalúa que hará un mejor desempeño respecto a su intervención en el Forum de Santiago del Estero. En la semana, alegó que el domingo estuvo engripada y eso le aplacó el tono.
De cara a la contienda dialéctica que tendrá lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Bullrich practicó 4 horas ayer y hará lo propio el viernes y el sábado. Entrena en el estudio de televisión que su equipo le alquiló para simular idéntica puesta en escena a la que se despliega oficialmente en el debate.