Los candidatos a vicepresidente de Javier Milei y Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y Luis Petri, respectivamente, protagonizaron un fuerte cruce en las redes sociales por la propuesta de la postulante de Juntos por el Cambio de grabar las conversaciones que mantienen los presos con sus abogados.
Bullrich planteó la necesidad de reformular el sistema carcelario para que quienes estén detenidos permanezcan en un “aislamiento total”. En este marco, presentó una de sus iniciativas para avanzar contra el narcotráfico: grabar las charlas que mantienen los condenados con los letrados a cargo de su defensa para que sirvan como prueba en un futuro delito.
“Los presos tienen que estar aislados totalmente y lo que pueden tener como derecho constitucional es su defensa y su defensa se graba”, señaló Bullrich una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en la señal Neura. Por su parte, el periodista sostuvo: “No podés hacer eso” y, frente a su insistencia, Bullrich aclaró más adelante en la charla que pretende incluirlo en el Código Penal, así como también profundizó: “Vos la prueba que podés utilizar en esa grabación es la constitución de un nuevo delito, no del delito por el que está juzgada la persona. Si vos no haces esto, los narcos te compraron todo en las cárceles”.
Frente a esto, Villarruel envió un mensaje a la referente de la oposición a través de su cuenta de Twitter. “Patricia, esto es ilegal. No se puede hacer”, comenzó diciendo la compañera de fórmula de Milei. La referente libertaria, por su parte, se comprometió a “limitar la comunicación” en un eventual mandato, algo que “significa que no puede haber celulares en las cárceles”, por lo que señaló que “debe haber un teléfono público”. Sin embargo, ratificó: “De ninguna forma se puede hacer lo que proponés porque es ilegal”.
En esa línea, Villarruel continuó con sus argumentos y sostuvo que “las garantías constitucionales del debido proceso no se pueden reformar porque son la parte pétrea de la Constitución”. “Hay que reinstalar la Inteligencia Criminal pero de ninguna manera vamos a ir contra la Constitución o afectar los derechos humanos. Lamento, Patricia, pero esto es cualquiera”, precisó.
En consecuencia, la respuesta de Petri no se hizo esperar. El candidato a vicepresidente cruzó a la diputada nacional al decir: “Hacéte asesorar, ya están prohibidos los celulares y es obligatorio colocar inhibidores de señal en las cárceles”, por lo que recordó que se trata de una ley de su autoría que fue aprobada en 2017.
“En ese momento, como ahora, decían que no podíamos inhibir las señales de celulares en las cárceles, modificamos la ley y hoy sí se puede. Este gobierno no tiene la decisión política de cumplirlo. Nosotros lo vamos a hacer”, relató y agregó: “Decían que no se podía exigir el cumplimiento íntegro de las penas y lo hicimos”.
Así, defendió las propuestas de campaña de su espacio y ratificó: “Vamos a terminar con los delitos planificados dentro de las cárceles y todo delincuente que organice delitos en las cárceles va a ser escuchado judicialmente”. “Con nosotros el delito se termina en serio”, cerró el mensaje que estuvo acompañado de una captura de art. 160 de la ley 24.660, modificado hace seis años.
Tras el descargo de Petri, la reacción de Villarruel no se hizo esperar y expresó: “Preocupante que los candidatos a presidente y vice de JxC no sepan distinguir una ley nacional de la Constitución Nacional”. En ese sentido, explicó que “intervenir la comunicación entre un preso y su abogado rompe con las garantías del debido proceso reconocidas por la Constitución”.
“Hasta un alumno de 1er año de Derecho sabe eso. Y, además de que no puede, implicaría una reforma de la Constitución. Repasen un poco de derecho constitucional”, concluyó la candidata a vicepresidenta de Javier Milei.