Varios días después de que estallara el escándalo político del fin de semana —que terminó con la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de jefe de gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires— Federico Otermín reapareció en el marco de la campaña en Lomas de Zamora de cara a las elecciones municipales, aunque sin hacer menciones a su referente en el distrito bonaerense.
Otermín, quien bajo el ala de Insaurralde apuntaba a ser el nuevo intendente del distrito ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense, retomó la actividad con miras a las votaciones pautadas para fin de mes, pero lo hizo sin hacer mención al escándalo que también terminó con la declinación por parte de Insaurralde de sus aspiraciones en la lista de concejales de su municipio local.
“El futuro de Lomas lo vamos a construir unidos, con todo lo que se hizo bien y con las nuevas ideas y obras que queremos pensar juntos”, señaló Otermín a través de las redes sociales al marcar su retorno a la campaña.
Luego, en una segunda y última parte de su mensaje, el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires completó: “Vamos a seguir caminando por todos los barrios. Ayer estuvimos por Budge y Lamadrid. Donde haya un vecino con ganas de conversar y tomar unos mates, ahí voy a estar, como siempre”.
Vale recordar que fue a fines de junio pasado cuando Insaurralde —intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia—, anunció que Federico Otermín sería el candidato a sucederlo en el municipio por el Frente Unión por la Patria local. Aquel día, a su vez, se anunció que el referente del oficialismo local encabezaría también la lista de concejales.
Insaurralde renunció a su candidatura en Lomas de Zamora luego del escándalo del fin de semana, que también lo obligó a dejar la jefatura de Gabinete en la provincia de Buenos Aires. El dato fue confirmado por el entorno del dirigente político.
El sábado fue el día en el que estalló el escándalo detrás de la figura del intendente en uso de licencia, cuando la modelo Sofía Clérici difundió imágenes junto al político en un yate de lujo —en Marbella— en un viaje que se habría realizado a mediados de septiembre.
Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, le pidió luego públicamente a Insaurralde que bajara su postulación como primer candidato a concejal en Lomas, el distrito que históricamente comando como intendente.
El mismo sábado, vale aclarar, Insaurralde había sido eyectado del gobierno bonaerense: el propio gobernador Kicillof aceptó su renuncia. “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, decía el breve texto enviado por su equipo de prensa para comunicar la salida del funcionario.
En este escenario, el Presidente de la Nación se refirió hoy al escándalo que generó el lujoso viaje de Insaurralde a Europa. “Una actitud como la que vimos salpica y lastima a mucha gente honesta y correcta, que no tiene nada que ver con esas actitudes, que no piensa en yates en el Mediterráneo, que tienen una vida austera”, planteó Alberto Fernández en diálogo con Radio 10.