“Supermiércoles” legislativo: el Congreso prepara una última sesión bicameral antes de las elecciones presidenciales

El oficialismo habilitará el recinto en Diputados el próximo 11 de octubre para tratar el régimen “Compre sin IVA” y la Ley de Alquileres. El mismo día, en el Senado, se aguarda la visita de Agustín Rossi quien presentará su informe de gestión

El Congreso de la Nación Argentina

La semana que viene el Congreso de la Nación se verá colmado como hace mucho tiempo no sucedía. Se acercan las elecciones y tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se acortan los tiempos para poder sesionar con la composición actual, por lo que los presidentes de los bloques están terminando de ajustar lo que será una jornada.

El próximo 11 de octubre podría convertirse en un “supermiércoles” ya que habría actividad tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.

En lo que se refiere a la Cámara de Diputados, el oficialismo tiene la intención de lograr dictaminar hoy el proyecto de ley que envió el Ministerio de Economía para que se establezca como política de Estado la devolución del IVA a las compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica.

El oficialismo cuenta con 118 diputados propios y ya estaría cerca de obtener quórum para el martes (Télam)

“Tenemos mayoría y vamos a dictaminar hoy”, adelantó el diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, en relación al proyecto de Compre sin IVA.

La iniciativa propone fijar por ley el programa que beneficia a jubilados con ingresos de hasta dos haberes mínimos, pensionados, monotributistas, personal de casas particulares trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a seis salarios mínimos, titulares de AUH y AUE, entre otros, con la devolución del 21% del IVA para la compra con tarjeta de débito de la treintena de productos de la canasta básica.

Unas horas más tarde, la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General también dará dictamen al proyecto de ley de alquileres que llegó con las modificaciones del Senado. “Vamos a ir con el proyecto con las modificaciones y Juntos por el Cambio insistirá con el original y veremos quien tiene más votos”, explicó el ex ministro de Economía de Entre Ríos.

La odisea de alquilar propiedades en Argentina

En este caso, el proyecto original que impulsa JxC establece contratos por dos años, actualización cada cuatro meses y deja abierta la posibilidad a que las partes acuerden el índice por el cual se actualizan los contratos de alquiler. Por el lado del que llegó del Senado con las modificaciones del Frente de Todos, se mantienen los contratos por tres años, se establece una actualización cada seis meses y se realiza por un índice denominado Casa Propia que toma la evolución del salario y la inflación de los últimos 12 meses en donde pondera 60% el de menor crecimiento.

Esta será la última sesión de la Cámara de Diputados en la previa a las elecciones presidenciales del 22 de octubre en donde también se definirá la conformación de la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre.

Pero no solo el Salón de los Pasos Perdidos se verá colmado de gente. Del otro lado del edificio, en el Senado de la Nación, también se está preparando una sesión para el mismo día.

En el caso de la Cámara Alta el oficialismo está terminando de gestionar la presencia del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para que haga la presentación del informe de gestión del Gobierno nacional. “Estamos tratando de coordinar la agenda, pero la intención es que sea el 11 de octubre”, aseguraron desde el bloque del oficialismo en el Senado.

La presencia del funcionario nacional para esa fecha no está 100% confirmada pero los senadores están pidiendo que sea el mismo miércoles para poder retornar a sus provincias antes del feriado. En el caso del Jefe de Gabinete el problema no solo es la ajustada agenda que tiene en su rol de Jefe de Gabinete, sino porque Rossi también es candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabeza Sergio Massa y el encuentro sería apenas a 11 días de la elección presidencial.

Pero en el interbloque del Frente de Todos no sólo buscan sesionar para que vaya el Jefe de Gabinete, sino que también trabajan en conseguir el número necesario para el quórum para llevar al recinto dos temas que buscan sancionar antes de las elecciones: Mipymes y Monotributo Tech.

El primero de los dos tiene más chances, más teniendo en cuenta que muchos senadores no quieren avanzar en temas tributarios hasta que no se sepa cuál será la conformación de la Cámara Alta a partir del 10 de diciembre.