El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, insistió al hablar a primera hora de esta tarde ante empresarios de pequeñas y medianas empresas en que llamará a un gobierno de unidad nacional, criticó las salidas económicas que proponen los diferentes espacios de la oposición y anunció que desde el lunes las empresas de esos sectores tendrán incentivos que permitan el ingreso de dólares al país por exportaciones.
En su exposición en la sede de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en pleno microcentro porteño, también dijo que el bimonetarismo es “una dolarización cobarde” y enumeró los problemas que se produjeron en los países que adoptaron el dólar como moneda.
Massa habló durante un poco más de 20 minutos luego del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, otro de los candidatos presidenciales que aceptó la convocatoria. “Vengo después de la tormenta a contar cuál es nuestra propuesta. El sector PyME representa a más de 530 mil empresas de la Argentina”, explicó. Enmarcado en el ciclo que se denominó “Políticas para crear una Argentina productiva y federal”, el ministro enumeró los problemas que tuvo el país en los últimos tiempos y afirmó que se relacionaban con “la salida de dólares con crisis recurrentes” que no permitieron “consolidar un mercado exportador” y también con la falta de un orden fiscal que se vio afectado por “una situación extraordinaria como fue la sequía más grave importante de la historia”.
“Una medida que empieza a regir desde el día lunes, así como hemos incentivado para la soja, desde el lunes las exportaciones PyME también tienen el incentivo de ingreso de Contado con Liquidación de 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que acelere el proceso de exportaciones argentino”, aseguró luego.
“El primer gran desafío a recorrer desde el 10 de diciembre es reformar el sistema tributario en Argentina, primero con simplificación, segundo con un acuerdo federal”, dijo Massa y despertó aplausos en el auditorio. “El mayor esfuerzo tiene que estar puesto en quienes más pueden, en las actividades especulativas y el menor esfuerzo tiene que estar sobre aquellos que generan trabajo, que producen y sobre aquellos con menor capacidad de consumo”, agregó.
El candidato del oficialismo, en otro tramo, criticó las propuestas económicas de sus adversarios que proponen la dolarización o el bimonetarismo para terminar con la inflación.
Sin nombrar a Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, manifestó que “Zimbabue, El Salvador y Ecuador eligieron el camino de la dolarización” y que eso generó dos efectos adversos. “Se murieron la mayoría de las Pymes y se produjo un proceso de concentración económica. Hubo pérdida de tasa de interés competitiva”. Allí colocó como ejemplo el período 2015-2019, cuando Argentina “tuvo tasa de interés positiva en dólares”.
“Eso le servía a los fondos de inversión que venían a especular, a los Blackrock, a los Templeton. Les servía a tal punto que tuvimos, en un momento de pérdida de confianza, una enorme salida de capitales que llevó a la Argentina a tomar la peor decisión en los últimos 20 años, que es volver al FMI. Fue tomar la decisión que en la convocatoria de Argentina esté el síndico revisando la cuenta cada 3 meses porque elegimos que proteger a los que timbearon”, añadió.
“Mientras caían 23 mil Pymes, los fondos de inversión tenían la oportunidad de sacar, con garantía y respaldo del FMI, lo que habían traído para especular. El 66% de la plata del préstamo fue a parar a cuentas de fondos de inversión que se iban de Argentina”, precisó.
El ministro sostuvo que la otra variable es la que propone el bimonetarismo, en alusión al proyecto que esbozan los candidatos a la presidencia de Juntos por el Cambio. “Plantea lo que está sucediendo en Cuba y en Venezuela. Parece una contradicción, que quienes nos acusaron de querer convertir a la Argentina en Cuba y Venezuela eligen como propuesta el modelo que tienen Venezuela y Cuba”, chicaneó el titular del Frente Renovador.
“Básicamente porque la moneda fuerte se come a la moneda débil y por eso es una dolarización cobarde. En no animarse a plantear una decisión a mi modo de ver errónea pero que claramente termina en un proceso que ya vivimos en la Argentina en otros tiempos. El patacón se comió al Lecop porque servía para pagar impuestos”, agregó.
Para el final quedaron preguntas del moderador de la jornada, el periodista Alejandro Fantino. Sobre las críticas a la implementación de las SIRA que regulan las exportaciones en la actualidad, le respondió: “No creo que sean una solución permanente. Aspiro a que en 2024 en lugar de tener déficit de 7 mil millones, sin sequía, con más exportación mineral, aspiro a que las SIRA sean solo un mal recuerdo”.
“Hay momentos en los que se toman medidas según el contexto para resolver problemas o coyunturas, vamos a ir saliendo de las SIRA. construir un proyecto de país, fortalecer reservas y moneda”, aseguró.
Sobre los riesgos de una hiperinflación, recalcó que la oposición se ocupa de “agitar fantasmas, meter miedo”. Y pidió moderación en las críticas: “No es cualquier cosa por un voto. El domingo expresé con claridad, simpleza, humildad y aplomo que es lo que queremos construir, propuestas sobre la seriedad”.
Sobre la moneda digital, especificó que servirá porque “si se registran operaciones se elimina la evasión”. “La evasión impositiva es un drama de la Argentina, la elusión también. Algunos pontifican contra el gasto público pero no pagan sus impuestos”, dijo.
Por último, se refirió a la modernización laboral. Sobre ese tema, afirmó: “Se debe terminar con el espiral de multas, fallos y resoluciones que se fueron acumulando que son la hipoteca de los empresarios PyME. Hay que terminar con eso. Mirar sector por sector, turismo o construcción, No es con palo ni con motosierra es con bisturí, cada sector tiene su propia realidad. Tenemos que recorrer una nueva etapa, la construcción de un gobierno de unidad nacional, también me toca convocar a los empresarios para que esa pluralidad esté garantizada”.