Néstor Grindetti: “El escándalo de Insaurralde representa la matriz del kirchnerismo de estos últimos 20 años”

El candidato a gobernador bonaerense de JxC dijo que “suena insólito” que Axel Kicillof no supiera que su jefe de Gabinete estaba fuera del país. Presentó 10 propuestas de reformas del Estado, políticas y electorales para la provincia

Guardar
Néstor Grindetti y Miguel Fernández, su compañero de fórmula, en la conferencia de prensa de esta mañana
Néstor Grindetti y Miguel Fernández, su compañero de fórmula, en la conferencia de prensa de esta mañana

El candidato de Juntos por el Cambio para gobernar la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, le apuntó duramente esta mañana al gobernador Axel Kicillof y su ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde. “Suena insólito que el gobernador no sepa que su principal empleado, que depende directamente de él, está fuera del país”, mientras consideró que el escándalo del alto funcionario bonaerense -descubierto con una modelo en un yate en Marbella- representa “la matriz de comportamiento del kirchnerismo en estos 20 años”.

“Cuando uno ve las cosas que han pasado, desde la fiesta de Olivos, hasta el vacunatorio VIP, pasando por la presidenta del Banco Nación contratando numerólogas por millones de pesos, todo eso es un estilo, es una forma de ver que ´el Estado es mío´, como piensan ellos, y entonces yo con el ´Estado hago lo que quiero y no tengo que explicarle nada a nadie´”, afirmó el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio e intendente de Lanús durante una conferencia de prensa, realizada esta mañana, para presentar 10 propuestas de reformas del Estado, políticas y electorales para el distrito.

Sobre la actitud de Kicillof por Insaurralde, Grindetti recordó que “hay normas que cumplir cuando uno se va al país y no sé qué hizo el gobernador con la firma de los decretos de ese período, habría que preguntárselo a él”. Y agregó: “Es insólito, tiene una actitud como la del tero, que grita por un lado y tiene el nido en el otro, está tratando de focalizar en el árbol, que es Insaurralde, para no dejarnos ver el bosque, que es la matriz de comportamiento del kirchnerismo en estos 20 años”.

Néstor Grindetti lanzó 10 propuestas para reformas en la provincia de Buenos Aires
Néstor Grindetti lanzó 10 propuestas para reformas en la provincia de Buenos Aires

El candidato a gobernador bonaerense habló sobre el caso Insaurralde ante una pregunta de un periodista, pero antes presentó las propuestas que se comprometió a aplicar en caso de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, junto con su compañero de fórmula, Miguel Fernández, el actual intendente del partido de Trenque Lauquen.

El primer punto anunciado por Grindetti es la reforma electoral: “Vamos a proponer la Boleta Única de Papel (BUE) que evita la proliferación de boletas, el dispendio de papel y todas las trampas que se pueden hacer con el sistema actual”. El segundo punto es la propuesta de que que las elecciones bonaerenses sean desdobladas de las nacionales porque “eso va a permitir, en una campaña exclusivamente de la provincia poder discutir temas de la provincia, que los vecinos sepan cuál es la propuesta de cada espacio y que después puedan reclamar cuando las cosas no se cumplan”.

“Vamos a proponer Ficha Limpia -agregó el postulante de JxC-, esto quiere decir que cualquier candidato o cualquiera que pretenda ser candidato y tenga una condena, aunque todavía no esté firme, no esté confirmada en la última instancia, no va a poder presentarse como candidato”.

Respecto de la reforma política, Grindetti afirmó que los legisladores de su espacio ya presentaron un proyecto de ley para llamar a una asamblea constitucional con el fin de reducir la Legislatura bonaerense y pasar a ser unicameral, que permitirá una baja de 138 a 80 legisladores.

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, en una recorrida de campaña
Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, en una recorrida de campaña

“Nos comprometemos a reducir a la mitad la cantidad de ministerios que hoy tiene el gobierno bonaerense”, sostuvo el candidato de la coalición opositora. Y añadió: “El dispendio de fondos públicos que se hace con una superestructura que creó el actual gobernador nos pone claro que realmente se puede trabajar con muchísima menos estructura y esos fondos pueden ser destinados claramente a los vecinos”.

Además, Grindetti agregó “eliminar la Jefatura de Asesores, que es una creación que hizo el gobernador cuando tuvo que despedir a su jefe de gabinete, en aquel momento Carlos Bianco, y para no despedirlo le creó una jefatura de asesores que tiene 26 cargos políticos que cuestan 1.700 millones de pesos por año”. Y al respecto agregó que “esto, más o menos, debe ser algo así como 70 móviles policiales -estimó-, lo vamos a eliminar porque, en realidad, lo que hizo Kicillof fue duplicar la Jefatura de Gabinete y crear una estructura igual en las sombras: ahora incluso se da cuenta de que la Jefatura de Gabinete no sirve y la quiere eliminar”.

Según Grindetti, “el otro dato interesante es que entre los ‘ravioles’ de la Jefatura de Asesores está Victoria Donda que la echaron del Gobierno Nacional y la conchabaron en el gobierno provincial”.

Otra propuesta que anunció el postulante de Juntos por el Cambio es concretar “la autonomía y descentralización de gestión hacia los principios en salud, seguridad y educación”.

Néstor Grindetti le apuntó a Axel Kicillof y Martín Insaurralde
Néstor Grindetti le apuntó a Axel Kicillof y Martín Insaurralde

El punto 8 al que se comprometieron Grindetti y Fernández es “una reformulación de la coparticipación municipal para evitar la transferencia discrecional de fondos, que es lo que está haciendo actualmente el gobernador, discriminando a los intendentes de Juntos por el Cambio”.

“También nos comprometemos a elevar todos los pliegos necesarios al Senado para cubrir todos los cargos en los juzgados que hoy están vacantes, que son muchos, y vamos hacia una modernización y digitalización administrativa y mejora de los organismos de control para que aquellas cuestiones oscuras que aparecen en el manejo de los fondos no se detecten dos años después, sino en el momento que las cosas están ocurriendo”, detalló el candidato a gobernador.

Grindetti, además, anunció que la semana próxima difundirán una reforma fiscal que impulsarán en la provincia de Buenos Aires en caso de ganar las próximas elecciones.

Néstor Grindetti, en un acto con Patricia Bullrich y Luis Petri
Néstor Grindetti, en un acto con Patricia Bullrich y Luis Petri

“Vemos que el kirchnerismo ha centrado todo su accionar y toda su política en el Estado porque les da poder, pero genera más Estado aunque ellos en la cabeza apuntan a tener cada vez más poder y lo único que han generado es caos -dijo-. La administración pública en la provincia es un caos, un gran desorden está todo trabado, no se puede controlar nada y pasan las cosas que pasan”.

Por eso el candidato de JxC puntualizó que las medidas anunciadas apuntan a “poner un poco de orden en la política y en la administración pública” “Obviamente para que todo esto pueda ocurrir tenemos que ganar -añadió-, en la provincia de Buenos Aires es sin balotaje, por un voto, y por eso estamos con Miguel y con todo el equipo recorriendo la provincia tratando de llevar nuestro mensaje”.

Guardar