Milagro Sala llegó a La Plata para ser operada: cómo es el traslado que dispuso la Justicia y hasta cuándo se quedará

Está acompañada por su abogada y un equipo médico. Desde su arribo a la provincia de Buenos Aires quedó a cargo de la justicia platense

El momento en el que Milagro Sala salió de su casa en el barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, donde cumple arresto domiciliario (Edgardo Valera, Télam)

Milagro Sala aterrizó en La Plata este miércoles para ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano de la capital de la provincia de Buenos Aires debido a la trombosis venosa profunda que padece en su pierna izquierda y que la obliga a desplazarse con un bastón. La dirigente, condenada en Jujuy por administración fraudulenta, fue autorizada por el Poder Judicial local luego de una batalla legal de nueve meses, ya que el Departamento Médico de la Justicia provincial recomendaba inicialmente que se trate mediante fármacos.

El viaje se realizó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La fundadora de la organización barrial Tupac Amaru fue acompañada por su abogada, Alejandra Cejas, y por un equipo médico, que lidera Jorge Rachid.

Su traslado se realizó bajo fianza y la garante de la estadía es su abogada, según lo que dispuso el juez de ejecución penal, Carlos Cattan. Una ambulancia trasladó a Sala desde su casa en San Salvador de Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, hasta el aeropuerto Horacio Guzmán. Tras su arribo a La Plata quedó a cargo del juzgado de ejecución penal platense. No tienes tobillera electrónica ni agentes del servicio penitenciario acompañándola.

El juzgado de La Plata, a su vez, debe realizar un informe semanal respecto del tratamiento y la evolución del cuadro clínico de Milagro Sala, quien presenta hinchazón en su pierna y un edema generalizado en su cuerpo como consecuencia de la patología diagnosticada.

Milagro Sala cumple prisión domiciliaria en el barrio Cuyaya de la capital de Jujuy

Su abogada explicó a Infobae que Sala se encuentra deteriorada anímicamente, además, debido a que atraviesa el duelo por la muerte de su esposo, Raúl Noro, quien falleció el último 6 de agosto. La operación, en tanto, se realizará apenas esté compensada y el equipo médico lo determine, explicó Cejas. En función de los resultados se determinará hasta cuando se prolongará su estadía en el Hospital Italiano de La Plata.

El pedido para que la dirigente sea trasladada se realizó en diciembre de 2022. Fue luego de que dos especialistas de la Fundación Favaloro consultados por la defensa recomendaran la colocación de stents que desobstruyan los coágulos que presenta en su pierna. Esta solicitud chocó con las recomendaciones de los médicos de la junta del Poder Judicial jujeño, quienes consideraron que la afección era curable mediante “fármacos, vendas de compresión y drenaje linfático”.

Sin embargo, en la última evaluación, realizada el 21 de septiembre, los mismos profesionales dejaron escrito que su pierna izquierda se encontraba comprometida y reconocieron que no se realiza en Jujuy un “tratamiento endovascular para este tipo de trombosis”. Esa afirmación abrió la puerta para que el juez Cattan autorice el traslado.

La fiscalía, en tanto, a pesar de los reparos respecto del comportamiento que mostró Sala en los procesos judiciales que la involucran, esta vez no se opuso a la determinación del juez.

Milagro Sala se encuentra cumpliendo una pena a 13 años de prisión por el delito de administración fraudulenta, luego de que el gobierno de Gerardo Morales denunciara, a través de la Fiscalía de Estado de Jujuy, irregularidades en el manejo en los fondos recibidos para la construcción de viviendas.

El nombre de la dirigente apareció recientemente durante el último debate presidencial, cuando la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio defendió la posición del gobernador Morales, a quien le atribuyó haber “liberado” a la provincia del poder que supo ostentar Sala.

El propio Morales recogió este pasaje del debate y lo compartió en sus redes sociales. “Terminé con el Estado paralelo de Milagro Sala. Rechazo la violencia como forma de vida, los piquetes y todas las expresiones que restringen los derechos de las personas. Los que me dicen represor son los mismos que defienden ese modelo de violencia”, dijo Morales.

Más Noticias

Crisis en el G20 de Brasil: Milei y Lula chocan por el cambio climático, la agenda de crecimiento sustentable y el impuesto a los “super ricos”

A la distancia y sin intercambiar palabra, los presidentes de Argentina y Brasil protagonizan un fuerte enfrentamiento detrás del cortinado que complica la aprobación del comunicado final de la Cumbre

Máximo Kirchner: “El partido judicial, Macri y el poder económico aprendieron del 2019 y ahora proscriben a Cristina”

El diputado y líder de La Cámpora habló en exclusiva con Infobae tras una semana signada por la condena a la ex presidenta en la causa Vialidad. Criticó a Milei, advirtió que “el modelo económico no va a funcionar” y habló de la interna del PJ y de Kicillof. ”El peronismo nunca estuvo tan mal”, dijo

El Gobierno abrió el retiro voluntario para 2.800 empleados del Ministerio de Justicia que cobran el sueldo a través de un ente privado

Se trata del Ente Cooperador ACARA que recauda dinero por la inscripción y patentamiento de autos, con el que se pagan sueldos de empleados de esa cartera, contratados por fuera de la Administración Pública Nacional. Los gremios denuncian que se trata de despidos encubiertos, sin el pago de la indemnización correspondiente

Pesca ilegal: especialistas advierten que la decisión de Santa Cruz de asistir a los buques chinos pone en riesgo la soberanía

En diálogo con Infobae, el especialista César Lerena señaló que en los últimos 50 años esta actividad se llevó 152 mil millones de dólares en productos pesqueros migratorios originarios de la Zona Económica Exclusiva de Argentina

Presupuesto 2025: si se aprueba en Diputados, el Gobierno intentará sancionarlo el 11 de diciembre en el Senado

La estimación del oficialismo obligará a convocar a sesiones extraordinarias. Sin embargo, aún persisten dudas sobre el devenir en la Cámara baja y crece la desconfianza