Luego de la investigación por presunta corrupción que involucra a empleados del recinto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que está dispuesto a debatir algunos de los proyectos que presentó la oposición “para discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense”, aunque aclaró que “habrá que ponerse de acuerdo” sobre los cambios a implementar.
“Creo que ya lo he dicho, pero creo que es importante repetirlo: por supuesto que, puesto un título así, habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate”, reconoció el mandatario local, que busca su reelección.
Ante la consulta de un periodista durante una recorrida de campaña, Kicillof remarcó que “esto es algo que ha presentado la oposición en el medio de discusiones sobre la Legislatura bonaerense, que no son nuevas, ni es privativo de este gobierno”.
“Ni siquiera los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones, sino que tiene que ver con que la Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada”, sostuvo.
Recientemente, el bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense, encabezado por Maximiliano Abad, preparó un proyecto de ley para unificar las Cámaras de Diputados y Senadores en la provincia, lo que representaría una reducción del 40% de los miembros que hoy integran el recinto.
La medida se dio en el marco del escándalo por el caso de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero peronista de La Plata que fue descubierto mientras retiraba dinero de un cajero del Banco Provincia con decenas de tarjetas de débito que pertenecían a empleados estatales.
“Obviamente, estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense y después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral, después implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”, explicó Kicillof.
En este sentido, el gobernador opinó que actualmente “hay zonas que están sobrerrepresentadas, sobre todo en lo que hace a (el número de) senadores y diputados”, por lo que consideró que la iniciativa de Juntos “es una propuesta interesante para comenzar a discutir”.
“Recojo el guante, por supuesto que se trata de una reforma constitucional, que tiene procedimientos complejos, pero lo primero es tratar de buscar acuerdos en este sentido. Nosotros tenemos ideas también que tienen que ver con el financiamiento de los partidos y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones”, destacó.
No obstante, aclaró que no ha “visto ningún proyecto”, por lo que no significa que esté de acuerdo con la medida y “hay que mirar bien a qué se refieren, porque a veces, como se dice, el diablo está en los detalles”.
“Pero, en términos generales, discutir cómo funciona el Poder Legislativo es algo que tenemos que hacer y el Ejecutivo requiere que la propia Legislatura impulse, pero nos resulta interesante, adecuado y oportuno”, cerró.
Tal como publicó Infobae, la elaboración del proyecto enfrenta algunas dificultades. Además de tener que modificar los 50 artículos, el equipo técnico de Juntos debe evaluar cómo se llevará a la práctica la votación y posterior aprobación. Este medio pudo acceder a las dos opciones que manejan: la primera es el tratamiento legislativo habitual para que luego sea votado por los bonaerenses en la siguiente elección, es decir, en el 2025. La segunda opción es directamente convocar a una Asamblea Constituyente en cualquier momento del año y dejar su aceptación o rechazo solo en manos de los ciudadanos. De todos modos, la medida deberá respetar el cumplimiento de los mandatos.
En la actualidad, la Cámara de Diputados tiene 92 integrantes y el Senado, 46. La reducción del 40% de los miembros implicaría, además, un recorte presupuestario, ya que habría menos asesores y gastos.
A Rigau lo encontraron in fraganti el sábado pasado en un cajero de calle 54 y la avenida 7, de la ciudad de La Plata, mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense. Como adelantó este medio, los investigadores calculan que sólo hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, robó 27 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días, el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.