A 21 días de las elecciones, contemplando la posibilidad de convertirse en el próximo Presidente de la Nación, Javier Milei aseguró que tiene “casi todo definido” al equipo para la reorganización del Estado que tiene en mente.
El candidato de La Libertad Avanza insiste con que si gana en la contienda electoral “se va a romper el sistema político como existe hoy”. “Juntos por el Cambio no va a existir más y el peronismo, tal como lo conoces hoy, tampoco, va a haber un reordenamiento entre los que adherimos a las ideas de la libertad y los colectivistas”, analizó y no descartó abrirle la puerta a algunos “peronistas y gente del PRO”. “Hay gente rescatable”, aclaró. En ese sentido, agregó que recientemente mantuvo una charla que tenía “pendiente” con el ex presidente Mauricio Macri, aunque no precisó de qué hablaron deslizó que uno de los temas que tocaron fue el fútbol: “No te olvides que hay elecciones en Boca”.
En declaraciones a A24, al ser consultado por la estructura de Gobierno que contempla en caso de llegar a la Presidencia, Milei manifestó: “Tengo casi todo el equipo definido”. Y explicó que los nombres para las áreas de Defensa y Seguridad los elegirá su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Hija de un militar fallecido, que en 1975 participó del Operativo Independencia, la actuación de las fuerzas armadas para combatir un foco guerrillero en Tucumán durante la presidencia de Isabel Perón, y veterano de Malvinas, la actual diputada nacional tiene una visión muy concreta en lo que respecta a la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, dos de los ocho ministerios que tendría la gestión del economista.
Tal como reveló ante Infobae meses atrás, una de las reformas que propone Villarruel es redoblar el esfuerzo del Estado para con la Policía, “respaldando la acción de las fuerzas del orden, potenciando el Consejo de Seguridad Interior” y “recurrir a la figura del Comité de Crisis ante situaciones de emergencia”. Asimismo, plantea “priorizar la lucha contra el narcotráfico, incidiendo sobre todas sus fases” y “asegurar el libre tránsito en el territorio de la nación y detener la ocupación ilegal de tierras, actuando en forma inmediata ante la flagrancia”.
Además, su intención es “abordar la problemática de los delitos cometidos por menores, promoviendo la baja de la edad de imputabilidad y la mejora del sistema de Institutos de Minoridad” y “reformular la Política Penitenciaria Nacional, por medio, entre otros aspectos, de la construcción y operación por gestión pública–privada de nuevas alcaidías y cárceles”.
En cuanto a la defensa nacional, Villarruel opina que el sistema “muestra un panorama recesivo en su equipamiento e instrucción, producto de treinta años de desinterés por parte de las sucesivas gestiones de gobierno”, sumado a que “el personal sufre una acentuada frustración vocacional”, por lo que cree necesario que las Fuerzas Armadas sean “revalorizadas ante la ciudadanía, en su rol de instituciones fundamentales de la República”.
Defensa Nacional y Seguridad Interior son dos de los ocho Ministerios que Milei piensa para su Gobierno. El resto serían Relaciones Exteriores, Capital Humano, Infraestructura, Justicia, Economía e Interior.
En la entrevista que dio anoche no dio nombres, solamente reiteró que el economista Emilio Ocampo es su elegido para estar al frente del Banco Central con la misión de cerrarlo. No obstante, en los últimos días el libertario adelantó quienes estarán a cargo de las principales áreas. El ex funcionario de Cambiemos Gustavo Morón será su secretario de Trabajo en caso de llegar al Gobierno, secretaría que pasará a depender del Ministerio de Capital Humano, que encabezaría Sandra Pettovello, que también incluirá las áreas de salud y educación, entre otras tareas. Pettovello por su parte forma parte de la lista de diputados nacionales de LLA, pero además es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, es una fuente de consulta habitual para el economista en diferentes temas vinculados con la salud, la niñez y el desarrollo cognitivo en la infancia, por lo que comenzó a ocupar un rol importante en el armado de su eventual Gabinete.
Para Infraestructura, Milei piensa en Guillermo Ferraro, economista que fue director de la consultora KPMG hasta abril, quien además fue funcionario del gobierno nacional –Subsecretario de Industria de la Nación, entre 2002 y 2003– y también de la administración porteña durante la gestión de Cambiemos.
Para Economía, el candidato de La Libertad Avanza piensa en un “Super Ministerio”. Sin ahondar en quién sería su titular, actualmente Milei se asesora con Darío Epstein, el hombre de consulta en temas financieros y del mercado, y Nicolás Posse, que coordina los equipos técnicos.
Epstein, especialista en mercado de capitales, fue parte del gobierno de Menem y estuvo involucrado en varias de las privatizaciones de empresas estatales que se llevaron adelante en la Argentina durante esos años. Se sumó a principios de junio pasado al Consejo de Asesores Económicos del espacio, que encabeza Carlos Rodríguez.
Hasta el momento, además de estos dos expertos, el otro miembro del grupo que también está confirmado es Roque Fernández, quien estuvo al frente del Banco Central y reemplazó a Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda durante la última etapa de la segunda gestión del menemismo.
Anoche Milei dijo que “frente al desastre” actual, la gente “va a estar mejor” en su potencial Gobierno “pero para sentirte confortable con eso y registrar niveles de inflación muy bajos necesitamos dos años”.
Milei se sintió “el ganador” del debate presidencial
Tras el primer debate presidencial que se llevó a cabo el domingo en Santiago del Estero, el economista afirmó haberse sentido “muy cómodo y muy tranquilo”. “Gané ampliamente el debate, me sentí ganador, aparte los otros casos se notaban que se los vio perdedores”, opinó.
En contraposición, dijo que Patricia Bullrich “tuvo una performance desastrosa”: “Quedó claro que es una cáscara vacía, no tiene contenido, no sabe lo que hay que hacer, engaña a la gente, no tiene propuestas, dice un montón de eslóganes pero no explica nada”.
Además, denunció que desde JxC operaron en su contra en redes sociales para perjudicarlo y consideró que es una muestra de que “Bullrich está tercera cómoda y cayendo, camino al 20%, y nosotros punteros”.
“Juntos por el Cambio se cae más que el Frente de Todos porque son muchísimo más sucios que el kirchnerismo. Definitivamente mucho más sucia Bullrich que Massa. Bullrich hizo trampa y perdió por goleada”, concluyó.