Patricia Bullrich sigue analizando el debate presidencial de Santiago del Estero, con la mira puesta en el segundo reto dialéctico entre candidatos a Presidente que se hará el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Esta semana destinará su tiempo para mejorar sus puntos débiles y permanecerá en la Ciudad para entrenar con su equipo político. En paralelo, no descuida su campaña y esta tarde hará un raid por la provincia de Buenos Aires, donde se anida la posibilidad de que Juntos por el Cambio (JxC) logre un pasaje al balotaje.
En el territorio bonaerense, Juntos por el Cambio -sumados los votos de la interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta- quedó segundo detrás de Sergio Massa. Luego se ubicó Javier Milei. Por la densidad electoral que tiene la provincia más grande del país, la mesa estratégica de la ex ministra de Seguridad observa que si sumar 5% más de votos en ese distrito, logrará un empuje decisivo para meterse en la segunda vuelta.
Los datos históricos revelan que JxC, desde que nació en 2015, crece en caudal electoral de las PASO hacia las generales. Sin embargo, esta es la primera vez que la coalición tiene otro espacio opositor que le arrebató la narrativa del cambio. Es por eso que Bullrich hace n análisis fino de los datos y trabaja para evitar que Milei se escape y se encamine a un triunfo en primera vuelta. O que el crecimiento del libertario sea en detrimento de JxC, allanando el camino del ministro de Economía de la Nación para entrar en el balotaje.
Para Bullrich también resulta clave un crecimiento electoral en distritos vitales para JxC como Córdoba, Mendoza y Santa Fe. De hecho, sus asesores de campaña evalúan que en el Gran Córdoba, Gran Mendoza, Rosario y el conurbano bonaerense pueden lograr los votos necesarios para meterse en el balotaje. Admiten que no será sencillo. El escenario electoral es reñido y no cometer errores en las últimas dos semanas de campaña resultará decisivo.
El conurbano bonaerense comprende un grupo de 25 distritos que representan el grueso de los 14 millones de electores que tiene la provincia de Buenos Aires, cuyo padrón electoral alcanza al 40% del total de votantes de todo el país. Es por eso que Bullrich pretende apuntalar su campaña en distritos de peso político que pueden cambiar el curso de la elección.
La situación que torna compleja la elección bonaerense es que la provincia no tiene balotaje. Por lo tanto, Axel Kicillof puede ser reelecto sólo con sacar un voto más que su seguidor inmediato. Es algo que puede suceder, especialmente porque la presencia de Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Milei, divide el voto opositor y facilita las chances del actual mandatario.
Dentro del conurbano, la Primera Sección electoral ha sido históricamente relevante para JxC. En las PASO, la coalición estuvo por debajo de la media de votos que suelen sacar en esa zona. Por eso, Bullrich visitará hoy la zona norte del Gran Buenos Aires. Tiene un calendario específico y exhaustivo para la provincia, con el fin de fortalecer su perfil y apuntalar la candidatura de Néstor Grindetti, su contendiente a gobernador.
Y esta tarde desembarcará otra vez en el conurbano. Bullrich visitará junto a Grindetti Tigre y San Isidro. El primero es la cuna del massismo. Mientras que el otro es un fuerte radical, aunque en las PASO de este año Gustavo Posse, intendente local, impulsó la candidatura de su hija Macarena Posse y cayó en la interna ante el bullrichista Ramón Lanús. Se trató de un triunfo histórico, con alto contenido simbólico, que implicará que el apellido Posse dejará de gobernar ese distrito después de 40 años consecutivos.
En Tigre tiene previsto estar a las 14:30, en una recorrida con Segundo Cernadas, candidato a intendente local de JxC, que en las pasó jugó alineado con Larreta y Diego Santilli. El dirigente tiene buenos números en su municipio, aunque sabe que no es tarea sencilla arrebatarle la intendencia al oficialista Julio Zamora. Luego de allí, Bullrich y Grindetti se trasladarán hacia San Isidro, donde hará un breve acto con dirigentes de JxC de la sección, recorrerá el centro y hará a las 18 una conferencia de prensa en la Estación Villa Adelina.
En los próximos días, Bullrich visitará distritos de la Tercera Sección electoral, donde tiene mayor anclaje el peronismo. Y también continuará con la caravana electoral en su “Patoneta”, con el objetivo de sostener la “mística” de su campaña. Viajará al interior junto a María Eugenia Vidal, diputada nacional del PRO y referente nacional de JxC. La ex ministra y la ex gobernadora recorrerán Mar del Plata junto al intendente anfitrión, Guillermo Montenegro. Se trata del distrito más grande del interior de la provincia.