El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria Sergio Massa aseguró que enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de una “moneda digital argentina”, algo que había anticipado como una de sus medidas económicas durante el debate presidencial que se desarrolló este domingo en Santiago del Estero.
El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria, Leandro Santoro, difundió otra de sus propuestas, esta vez relacionada con el funcionamiento de las líneas de subte. El dirigente porteño sostiene que es posible que ese servicio público de transporte funcione las 24 horas, sin interrumpirse durante las noches como ocurre en la actualidad.
La particularidad de su campaña volvió a centrarse en el humor con el que planteó la nueva iniciativa. Al igual que una semana atrás, cuando se refirió a la problemática de conseguir un alquiler en la Ciudad, la protagonista del nuevo video difundido en redes sociales fue una persona disfrazada de toro, en un recurso que juega con el apellido del candidato.
“Un toro entrando al subte no es ridículo, ridículo es que no funcione las 24 horas”, acompaña el mensaje de la pieza, compartida en las redes sociales del candidato del peronismo porteño.
Santoro, actual legislador de la Ciudad, se encuentra enfocado en la competencia por entrar en el balotaje en las elecciones generales del 22 de octubre. Los escenarios que buscan los candidatos opositores en el distrito apuntan a una eventual segunda vuelta con el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri.
Allí apunta Leandro Santoro. Con el mismo objetivo buscó confrontar con él Ramiro Marra, durante el debate de candidatos porteños.
Siguiendo el pedido del candidato a Presidente Sergio Massa, el oficialismo avanza con el debate de los proyectos de ley elaborados por el Palacio de Hacienda. El objetivo es mostrar dinamismo y aprovechar el último tramo de la campaña de cara a ñas elecciones generales del 22 de octubre.
Al día siguiente del debate presidencial, Patricia Bullrich habló esta tarde en el cierre de un encuentro del consejo nacional del PRO, en el Belgrano Athletic Club, donde afirmó que había participado del intercambio con sus rivales “totalmente engripada, con fiebre, con todos los oídos tapados y una situación complicada”, y calificó al escándalo de Martín Insaurralde en el yate en Marbella como “los nuevos bolsos”, comparando ese caso con el del ex funcionario kirchnerista José López.
Luego de su participación en el primer debate presidencial, Juan Schiaretti publicó un video en su cuenta de X (ex Twitter) en el que contó las sensaciones que le causaron los memes publicados en la redes sociales. Las imágenes reflejaron con el estilo jocoso de las redes los logros de gestión que el gobernador de Córdoba sacó a relucir en el debate.
“Los cordobeses tenemos mucho sentido del humor y me encanta, me hicieron reír mucho con todo lo que ponen en las redes”, sostuvo el gobernador.
En varios pasajes, Schiaretti destacó que en su paso por la gobernación aplicó muchas de las propuestas que sus adversarios expresan a futuro. “Yo quiero contarles que muchas de las cosas que plantean aquí, ya las hemos hecho en Córdoba. Tenemos los jardines de tres años y de cuatro años, obligatorio. Tenemos la jornada extendida en la primaria con hasta seis horas de clase para los niños de cuarto, quinto y sextos años. Y en la secundaria, el 44% de las escuelas públicas, tienen orientación técnica”, dijo, entre otras cosas.
Esto fue motivo de algunas burlas, en tono de humor.
“Les aviso que voy a seguir hablando de Córdoba, porque es mi provincia, es la que amo y a la cual transformamos”, sostuvo el mandatario provincial, que será reemplazado por Martín Llaryora, el actual gobernador electo.
El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, volvió a referirse al episodio que envuelve a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y funcionario bonaerense que debió renunciar por la publicación de un viaje de placer. “Y claramente te da bronca, por un lado por la cuestión ética, es condenable desde ya, y desde el punto de vista electoral es un error no forzado”, evaluó Rossi, en diálogo con Reynaldo Sietecase por Radio Con Vos.
Rossi, quien integra la fórmula que encabeza Sergio Massa como candidato a presidente, contó además cómo se maneja cuando llega a un cargo público. “En mi caso yo siempre tengo en en mi cabeza cada vez que que entro a un lugar que me toca desempeñar un cargo o me designan para alguna responsabilidad, pensar que todo lo que está ahí no es mío”, afirmó.
“Para los más jóvenes, - agregó Rossi - lo aconsejo, si voy a un despacho no cambio ninguna de las cosas del despacho, no compro muebles, no modifico absolutamente nada para saber que soy un pasajero en tránsito. Y eso me resguarda de alguna manera de todo lo que significa el poder o las consecuencias negativas que puede llegar a tener la administración o la gestión del poder”, señaló.
El jefe de Gabinete fue de los primeros dirigentes del oficialismo en referirse al escándalo que envuelve al renunciado jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires. Luego de lamentar las imágenes que muestran a Insaurralde disfrutando en un yate con la modelo Sofía Clerici en Marbella, Rossi rescató que Sergio Massa tuvo la iniciativa de consensuar junta a Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, el apartamiento de Insaurralde. “No escondimos el tema, no intentamos protegerlo”, destacó.
Este domingo, los cinco candidatos a presidente de la Nación protagonizaron en Santiago del Estero el primer debate obligatorio y público, que se tensó con la discusión económica, incluyó críticas a la factibilidad de algunas medidas y reflejó las diferencias extremas en materia de derechos humanos.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo sorprendió en las últimas horas con un análisis difundido a través de su blog personal, en el que coincide con las medidas ejecutadas por el actual jefe del Palacio de Hacienda Sergio Massa, en relación al mercado cambiario.
La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se pronunció este lunes sobre el escándalo del ex Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
“No soy yo la que va a calificar el delito que cometió, sino que lo va a hacer la Justicia. Como militante política del peronismo, creo que es un caso para repudiar por la conducta que tiene que tener un funcionario público, que no tiene que tener diferencias entre la vida pública y la privada”, dijo la dirigente peronista en radio Splendid.
Sobre esto, agregó: “En el marco de una campaña política es repudiable, todos nosotros nos pusimos muy críticos y duros, y el gobierno de la Provincia ha hecho lo necesario, lo ha apartado del cargo y ha dado un mensaje contundente. A la política la tenemos que defender todos, es la única herramienta de transformación y cuando uno se aleja de ese camino de dar la vida por los que lo necesitan se tiene que apartar. Esto lastima la confianza de nuestro movimiento, por lo tanto, ha sido muy sano apartarlo de la lista”.
La ministra presenció ayer el primer debate presidencial en Santiago del Estero, y destacó la presentación que tuvo el candidato oficialista, Sergio Massa. “Estando presentes vimos la experiencia y la solidez de Sergio Massa, expresando los tópicos de economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Fue una exposición clara de la Argentina que promovemos, y pidiendo perdón por las deudas pendientes, pero siendo muy claros con respecto a la política del futuro”, manifestó.
Asimismo, destacó la explicación de las políticas implementadas en materia económica y las que seguirá implementando si es elegido presidente. “Es muy importante la política que está llevando adelante para generar incentivos, para mejorar los niveles de exportación y la acumulación de reservas, para garantizarle a todos los sectores de la economía que necesitan divisas para poder producir de acá en adelante con un shock de exportaciones y con la mirada puesta en las economías regionales”, sostuvo.
El primer debate presidencial no dejó un ganador neto como así tampoco un perdedor claro. Sí hubo una oportunidad desaprovechada por parte de los candidatos de la oposición para cuestionar con mayor profundidad al oficialista Sergio Massa por la gravedad de la situación económica durante el Gobierno que él integra. Pero así como inflación no tuvo la potencia que podría haber tenido, tampoco la tuvo la corrupción pese a que el escándalo del affair de Martín Insaurralde estaba a flor de piel de la sociedad.