El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró que Patricia Bullrich está “tercera cómoda” e instó a Juntos por el Cambio a “correrse” para derrotar al peronismo en primera vuelta.
En la primera emisión del nuevo programa de Alejandro Fantino, La Última Cena, el líder libertario dijo que “Bullrich está en caída” y que los sondeos muestran que su intención de voto “se derrite como un helado en el desierto del Sahara”, al tiempo que cuestionó el spot en el que muestran una cárcel con el nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al ser consultado sobre el escenario político, el economista anticipó que si La Libertad Avanza se impone en las elecciones del 22 de octubre se producirá “un fuerte reordenamiento político”. “Juntos por el Cambio va a dejar de existir como se lo conoce hoy y el peronismo también”, dijo y no descartó la posibilidad de sumar a miembros de ese espacio a su eventual gobierno.
“Nosotros vinimos con el compromiso de iniciar el camino de la reconstrucción de la Argentina. Eso significa que todos aquellos que quieran abrazar la ideas de la libertad y sumarse al proyecto de la Argentina próspera, son bienvenidos”, sintetizó.
No obstante, Milei no ahorró críticas para la oposición y los acusó de recurrir a tácticas de campaña sucia. “La gran mayoría de las operaciones vienen de Juntos por el Cambio, yo nunca vi una campaña tan sucia, han pasado todos los límites del buen gusto”, señaló el candidato libertario.
En esa línea, explicó que “si tienen que recurrir a esas herramientas es porque perdieron antes de empezar”. “Si tenés que hacer trampa es porque te estás autopercibiendo inferior. Esta gente no son el cambio, si tienen que recurrir a la mentira”, reflexionó.
Asimismo, explicó que una victoria en primera vuelta le “simplificaría muchos temas” a su equipo de gobierno ya que podría “comenzar a trabajar antes”. En ese sentido, sostuvo que “Juntos por el Cambio ya fracasó” y explicó que “no pusieron presa a Cristina Kirchner porque no les convenía políticamente”. Al respecto, Milei recordó que la sesión del jueves en el Senado, en la que “dos senadores de Juntos por el Cambio permitieron garantizar la impunidad de Cristina Kirchner”, según sus declaraciones.
“Juntos por el Cambio tenían la elección más fácil que la tabla del uno y se estaban matando por quiénes tomaban los cargos”, lanzó, por lo que presentó a La Libertad Avanza como “el único vehículo para terminar con el kirchnerismo”. “Que se corra Juntos por el Cambio, así nosotros le ganamos directamente en primera vuelta”, propuso.
El candidato libertario también apuntó contra el peronismo al decir que “ya está partido”, ya que diferenció al kirchnerismo del resto del peronismo. “No es lo mismo”, indicó.
En este contexto, el líder de La Libertad Avanza mencionó qué haría a partir del 10 de diciembre en el caso de ganar las elecciones presidenciales. “Nosotros asumimos, damos el diagnóstico, llamamos a sesiones extraordinarias y mandamos todos los proyectos”, afirmó. Dentro de esas iniciativas, contó que incluirá la modernización laboral. “Llego y saco la pauta oficial”, sumó.
Sobre sus reuniones con el líder de los gastronómicos Luis Barrionuevo y Gerardo Martínez, de la UOCRA, explicó que su modelo propone implementar un “seguro de desempleo”. “Lo que nosotros proponemos es uno como el que tiene la UOCRA, pero con mayor profundidad financiera”, dijo, por lo que precisó que está llevando a cabo un proceso de “entrecruzamiento de equipos técnicos para poder realizar la reforma”. En este marco, surgió el encuentro con Barrionuevo, según aclaró.
Al ser consultado sobre la resistencia política que puedan llegar a generar el paquete de reformas, Milei depositó su confianza en el apoyo que recibirá del electorado. Por esto mismo, señaló: “Nos resulta difícil que, recibiendo el apoyo en las urnas, la política vaya en contra de lo que la gente expresó con su voto”. De esta manera, retomó la idea del “reordenamiento político” al plantear que “difícilmente la política se ponga en de espalda a los datos, en especial, cuando todos los demás partido se rompan”.
Por otro lado, adelantó que el reconocido abogado Mariano Cuneo Libarona podría ser ministro de Justicia de su gobierno. En materia de Justicia, también anticipó que prevé impulsar una reforma en el Poder Judicial. “La idea es que ese ministro pueda operar en consonancia con la Corte Suprema para hacer las reformas que hagan independiente al Poder Judicial para que haya una república en serio”, aseguró.
A menos de un mes de las elecciones, el candidato libertario contó que él y su equipo trabajan “como si estuvieran gestionando”, ya que hay reuniones de gabinete semanales. “Pasa algo y trabajamos para acomodar el proyecto”, mencionó.
En relación con la campaña de otros espacios políticos, analizó que los discursos de sus contrincantes “lo único que hacen en criticar las propuestas de LLA, con mucha deshonestidad intelectual, editando, cortando, haciendo que las cosas parezcan de otra manera”. “El único partido que propone un programa concreto somos nosotros. Hablamos de reformas de primera generación, de segunda generación, de tercera y cuarta, dejamos claro que es algo que nos excede a nuestra vida política. Es plantar el árbol que le de sombra a nuestros nietos”, precisó.
De cara al primer encuentro del debate presidencial, Milei se mostró tranquilo al decir: “Son temas que he abordado en distintos momentos de mi vida y estoy preparado para ver con qué barbaridad salen”, en alusión a sus contrincantes a quienes definió como “bastantes rudimentarios”. Para este enfrentamiento, relató que intentó descansar, tras realizar muchas caravanas juntas por el país, y pasar tiempo con su pareja, Fátima Florez. De hecho, confesó: “Tengo que reconocer que estoy enamorado de Fátima”.