Los diputados del oficialismo se muestran exultantes y buscarán conseguir otro éxito para la campaña de Sergio Massa días antes de las elecciones. La eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias -que el Senado sancionó el jueves- le permitió a Unión por la Patria recuperar iniciativa política, marcar la agenda y poner en un lugar incómodo a Juntos por el Cambio. También tendrá un impacto concreto en los bolsillos de los votantes en la previa de los comicios. Por eso, como parte de la misma estrategia, el nuevo objetivo de la bancada oficialista es llevar al recinto el martes 10 de octubre el proyecto de devolución del IVA de productos de la canasta básica.
La medida ya se empezó a implementar por decreto y según informó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, hasta el momento fueron beneficiadas más de 10 millones de personas. Sin embargo, Sergio Massa apunta a que el nuevo régimen quede firme por ley antes del cambio de gobierno.
Al igual que ocurrió con Ganancias, Juntos por el Cambio quedará expuesto si decide rechazar el proyecto, ya que sus diputados y referentes económicos en más de una oportunidad señalaron que el IVA es un impuesto regresivo (impacta proporcionalmente más sobre los sectores con menores ingresos) y criticaron la elevada presión fiscal. Sin embargo, desde la oposición insisten en que las medidas “electoralistas” que está impulsando el Gobierno podrían desencadenar una hiperinflación o serán una “bomba” para el próximo presidente.
“La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el impacto fiscal va a ser de 1,24% del PIB, con lo de Ganancias rondarían el 2% del PBI. Es una locura lo que están haciendo porque sin recorte de gastos lo van a financiar todo con emisión, y eso acelera la inflación”, explicó uno de los economistas del interbloque opositor. Sin embargo, en la bancada opositora todavía no hay acuerdo sobre cómo actuar.
El oficialismo podrá repetir con relativa facilidad la misma mayoría que le permitió aprobar la reforma de Ganancias, con bloques provinciales, la izquierda y los libertarios de Javier Milei, que se mostraron bastante cómodos votando a favor de “cualquier reducción de impuestos”, a pesar de que sea impulsada por el peronismo.
El tratamiento del proyecto ya comenzó formalmente con una reunión informativa este jueves de la que participaron el titular de AFIP y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. El próximo miércoles el oficialismo avanzará con el dictamen en la comisión de Presupuesto, donde tiene mayoría.
La sesión “pre-electoral” también podría incluir un proyecto que promociona la industria del calzado y la creación de universidades. Por otro lado, cuentan con dictamen de comisión el proyecto de blanqueo de capitales y la iniciativa de Máximo Kirchner que prohíbe la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso.
En la bancada que conduce Germán Martínez reconocen que estos dos últimos proyectos, muy resistidos por Juntos por el Cambio, podrían hacer naufragar la sesión. Por lo que hasta el momento quedarían descartados.
La nueva ley de Financiamiento Educativo, presentada por el ministro Jaime Perczyk esta semana, tiene como ejes principales alcanzar los 190 días de clase y una inversión para el área del 8% del PBI en 2030. Sin dudas podría ser funcional a la campaña electoral si es que el oficialismo logra firmar el dictamen en forma exprés en las próximas semanas.
Hasta el momento, gran parte de la campaña electoral de Massa giró en torno a las medidas de gobierno. No obstante, la ley electoral prohíbe los anuncios de gestión 25 días antes de los comicios, por lo que ya no podrá inaugurar obras ni lanzar nuevos proyectos de alcance colectivo.
En ese marco, el Congreso le permitiría al ministro candidato seguir marcando la agenda en la recta final de la campaña. Ayer, en el acto de la CGT y la CTA para celebrar la reforma de Ganancias, Massa le pidió a los sindicatos que se vuelvan a movilizar al Congreso para presionar por la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica.